CONFERENCIA “MISIÓN A MARTE Y TRAJE ESPACIAL”


La charla estuvo a cargo del ingeniero aeroespacial Dr. Pablo de León en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica
Por Lic. Tomás Rioboó / Fotos: Gentileza PC María Estela Balzi


Durante la tarde del 20 de abril en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica(BNA) alojada dentro de la sede central del Circulo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) el Dr. Pablo de León, ingeniero aeroespacial y docente con una especializqación en Ciencia del Espacio por la International Space University y Doctor de Historia y Ciencia en la Tecnología, dictó la charla “Misión a Marte y traje espacial” en la que repasó el interés del hombre por conocer los misterios del universo. Se encontró con un auditorio repleto, con ganas de escuchar todo su conocimiento, en esa biblioteca donde él mismo recordó que en su pre adolescencia iba entusiasmado para conseguir información “Aprendí a viajar en subte para venir acá”.

Actualmente dirige el Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados y es investigador principal en el proyecto de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) de la Estación Multipropósito para misiones futuras al planeta Marte, este estudio se realiza en la Universidad de Dakota del Norte en el Centro Espacial Kennedy en los Estados Unidos. También fue el fundador y presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) y responsable del proyecto PADE (Parque Argentino De Experimentos), entre otros cargos.

La jornada comenzó describiendo el interés por conocer que hay más allá de nuestro planeta desde la perspectiva de las civilizaciones griegas, mayas y egipcias pasando por los aportes de Copérnico hasta llegar a la carrera espacial durante la Guerra Fría que tuvo a Estados Unidos y la Unión Soviética como protagonistas. La presentación estuvo acompañada por contenido fotográfico que sirvió para ilustrar como eran los prototipos de cohetes y como se prepararon los primeros hombres en realizar misiones espaciales.

Una vez concluido este repaso histórico, el ingeniero se enfocó en los viajes a Marte, el objetivo que tiene la NASA para que el hombre pise ese planeta en el año 2030. El interés que tiene el organismo estadounidense se debe a que es del sistema solar el más similar a la Tierra. Actualmente, llegar a Marte puede demorar 3 años de viaje, lo que significa un desafío sumamente riesgoso ya sea psicológico como físico para los astronautas. Por esta razón el equipo de científicos e ingenieros se encuentra trabajando arduamente en cómo superar la capacidad tecnológica para la misión.
De esta forma surge el concepto de “Análogos Marcianos” que son lugares en nuestro planeta muy similares a las superficies y condiciones de Marte. Esto permite que los científicos e ingenieros que participan en este proyecto recorran lugares recónditos del mundo para experimentar y poner a prueba artefactos, robots, instalaciones y trajes, entre otros.

Así es como el Dr. Pablo de León junto a su equipo y en colaboración con la FAA llegó a Marambio para poner a prueba el traje NDX-1, un prototipo que está en constante optimización con el objetivo de que pueda ser usado por los primeros seres humanos en pisar el planeta rojo.

Al finalizar el evento los oyentes realizaron preguntas al especialista sobre los contenidos difundidos durante la jornada. Por último el subsecretario general de la FAA y director de la biblioteca, comodoro mayor Enrique Gómez Olivera, entregó un reconocimiento en nombre de la Institución un reconocimiento a De León por toda su contribución a la ciencia.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS