DESPEDIDA DE LOS CASCOS AZULES A HAITÍ


El contingente Nº25 está compuesto por 65 efectivos, de los cuales 55 son integrantes de la Fuerza Aérea Argentina
--


El 27 de abril, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, despidió al contingente Nº25 de cascos azules que integrará la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), conformando la dotación del Hospital Militar Reubicable Argentino que funciona en esa isla.

El evento se llevó a cabo en la plaza de Armas del Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), con asiento en Campo de Mayo, donde además estuvieron el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División, Carlos Pérez Aquino; y el subjefe del Ejército, General de División Santiago Ferreyra; el director general de Salud, brigadier “VGM” Eduardo Daghero; el director general de Planes, Programas y Presupuesto, brigadier Alejandro Amoros junto al director del CAECOPAZ, coronel Néstor D’Ambra y el representante del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, vicecomodoro Claudio Ortiz.

Durante el acto, el teniente general Sosa manifestó: “El prestigio alcanzado en el desempeño de estas tareas humanitarias es enorme. La presencia de militares argentinos es requerida por su profesionalismo y conducta ejemplar histórica. La actividad realizada durante estos años no hace más que destacar la eficiencia con que las Fuerzas Armadas llevan adelante una de las políticas de Estado de la Nación, como son las misiones de paz en el orden internacional”.

Haciendo un balance de los años que las Fuerzas Armadas vienen realizando este aporte Sosa explicó: “El próximo 1º de junio se cumplirán 13 años de ininterrumpida presencia argentina en Haití, donde los cascos azules argentinos colaboraron en el trabajo para fortalecer las instituciones, apoyar la Constitución de un Estado de Derecho, y promover y proteger los derechos humanos”.

Durante estas más de 10 décadas, 12.800 cascos azules argentinos fueron desplegados en la MINUSTAH, de los cuales 1800 pertenecen a las distintas dotaciones del hospital militar..

Además, recordó que durante “el devastador terremoto de 2010 en el que murieron 220 mil personas, incluidos 96 soldados de las Naciones Unidas, el hospital argentino quedó inicialmente como el único elemento sanitario operativo, realizándose al día siguiente de la catástrofe, 85 operaciones de alta complejidad y atención a más de 1.200 heridos de distinta consideración”.

Los cascos azules que viajarán a Haití integran el Contingente Nº 25 que está compuesto por 65 efectivos, de los cuales cinco son del Ejército, cinco de la Armada y 55 de la Fuerza Aérea.

La dotación se destaca por estar compuesta en su mayoría por médicos y enfermeros que trabajan en Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina, que se encuentra apostado en la ciudad de Puerto Príncipe en el marco de la MINUSTAH.

La Argentina participa en esta misión de paz desde 2004 cuando fue creada por mandato de las Naciones Unidas y en octubre de 2014 dispuso la reducción de efectivos militares, por lo cual se ordenó el repliegue del Batallón Argentino Conjunto que funcionaba en la ciudad de Gonaives y de la Unidad Aérea Argentina, con asiento en Puerto Príncipe.

Luego de permanecer durante seis meses en Haití, este contingente efectivizará en forma definitiva el repliegue de la misión argentina, dando cumplimiento a la resolución de la ONU.


Fuente: Estado Mayor Conjunto y Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS