COMENZARON LAS SEGUNDAS JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN PROTOCOLAR CÓRDOBA 2017


El Departamento de Ceremonial perteneciente a la Secretaría General de la Institución forma parte del comité organizador del evento integrado también por la Universidad Kennedy, el Banco Ciudad y la Municipalidad de Córdoba
Por Lic. Florencia Sosa


El 8 de mayo en el Centro Cultural Alta Córdoba “Efrain Bischoff” con asiento en la ciudad de Córdoba se realizó la apertura de las Segundas Jornadas de Actualización Protocolar Córdoba 2017. El comité organizador de este evento está integrado por el Departamento de Ceremonial de la Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Kennedy y el Banco Ciudad.

El objetivo de las Jornadas es consolidar criterios y conocimientos en materia de Ceremonial y Protocolo que se aplican en eventos oficiales, empresariales y sociales, como así también brindar herramientas, modalidades y consejos para quienes desarrollan estas tareas en el ámbito laboral.
A lo largo de 5 días participarán de esta capacitación personal militar superior, subalterno y civil de la Fuerza Aérea Argentina, representantes de las Fuerzas de Seguridad, representantes de entidades nacionales, provinciales y municipales e invitados especiales.

En la presentación del evento, el director de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Córdoba, José Petrilli, dio la bienvenida a los cursantes y agradeció a las instituciones que trabajaron de forma conjunta en la organización: “Espero que estas jornadas nos sirvan para compartir experiencias, tenemos exponentes muy buenos que nos van a brindar todo su conocimiento, disfrutemos de este encuentro”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Públicas del Banco Ciudad, Lic. Juan Ignacio Koutoudjian afirmó: “Es un gusto para el Banco poder acompañar este tipo de iniciativas educativas. Creo que antes de empezar es importante destacar el espíritu de esta jornada que se centraliza en que, hoy en día, tanto las Fuerzas Armadas como la sociedad civil se unen para capacitarse, se reúnen para realizar acciones conjuntas y también es muy interesante destacar que el encuentro se realiza en un centro cultural”.

En el marco de la apertura de las Jornadas, el jefe del Departamento de Ceremonial de la FAA, comodoro Oscar Franco, explicó que la idea de este evento “surgió hace un par de años y que hoy se está haciendo realidad a través de las distintas provincias. Realmente nos sentimos honrados de que Córdoba nos reciba gracias al director de Ceremonial de la Municipalidad, al Banco Ciudad y a la Universidad Kennedy. Éste comité organizador se ha esforzado en conseguir los mejores exponentes en las distintas materias que hacen al Ceremonial”.

Asimismo, también agradeció al personal del área de Relaciones Públicas de los institutos de formación de la Fuerza Aérea con asiento en Córdoba por su colaboración. Por último, compartió una reflexión con el auditorio: “No es el escudo de la Fuerza Aérea ni el logo del Banco Ciudad ni el de la Universidad o el del Municipio los que se juntan sino que son las personas las que se interrelacionan y las que actúan, por eso mismo celebro estas Jornadas y quiero que ustedes las aprovechen, que empiecen a conocerse y que maduren el vínculo con el resto. Son las personas las que inician la rueda de un proyecto y que pueden terminar en cosas muy importantes”.

En diálogo con Noticias en Vuelo, Petrilli explicó que dentro del Municipio de Córdoba, este curso está enmarcado en un programa de capacitación para sus funcionarios y empleados que forma parte de la órbita del Instituto de Formación de Servidores Públicos (INFOSEP). “Todo lo que sea capacitación y mejoramiento de las prácticas de trabajo sirve, por eso estamos contentos. A su vez, coorganizarlo junto con la Fuerza Aérea Argentina, el Banco Ciudad y la Universidad Kennedy nos da un prestigio importante”, afirmó.

A continuación, el suboficial mayor (R) Aldo Sánchez presentó en qué consiste el taller final en el cual los cursantes deberán organizar una ceremonia ficticia en el monumento “Héroes de Malvinas” ubicado en la Plaza Intendencia, ciudad de Córdoba. Para realizar esta planificación deberán aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y tener en cuenta la participación de autoridades nacionales, provinciales, municipales y militares, entre otros.

Posteriormente, el suboficial mayor Sánchez continuó con la charla de “Introducción al Ceremonial” seguida de la presentación del director de la Banda Militar de Música de la Escuela de Aviación Militar, mayor Daniel Peralta, quien explicó cuál es la música aplicada al ceremonial teniendo en cuenta los honores que corresponden a cada autoridad. El oficial estuvo acompañado por dos músicos de la Banda que interpretaron la Diana de Gloria, el toque de silencio y otras partituras que se utilizan como medio de comunicación para un fin específico.

Durante su exposición el oficial también manifestó que uno de los objetivos de las 13 Bandas Militares de Música y de la Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli”, pertenecientes a la Fuerza Aérea, consiste en fomentar y elevar la moral de las tropas. Por esta razón, la charla continuó con un breve repertorio de marchas militares y cómo deben aplicarse correctamente en cada ceremonia.
Al finalizar su presentación, los suboficiales que acompañaron al mayor Peralta interpretaron un fragmento de la canción “A mi manera” sorprendiendo gratamente al auditorio que los despidió con aplausos.

El evento continuó con la presentación de “Ceremonial Universitario” a cargo del decano de la Carrera de Relaciones Públicas de la Universidad Kennedy, Lic. Diego Monasterio, una de las organizaciones que forman parte del comité organizador y que es la responsable de avalar los certificados de finalización del curso.

“Para la Universidad Kennedy es uno de los principios pilares la apertura a la comunidad y la participación en todos los programas de capacitación vinculado con el quehacer disciplinado de cada una de las carreras que se dictan en la Universidad”, afirmó el Lic. Monasterio quien destacó que el ceremonial es una de las piezas claves de la Licenciatura en Relaciones Públicas.

“Estamos abiertos a la integración y a la transversalidad para distintos programas de formación, de capacitación y de desarrollo, para llevar adelante distintos acuerdos como el que tiene la Universidad Kennedy con la Fuerza Aérea por medio del cual los integrantes de la Fuerza pueden estudiar carreras de grado en la Universidad con un programa de becas especiales”, concluyó el decano.

La última charla del día se tituló “Comportamiento Actitudinal del Ceremonialista” cuyo disertante fue el secretario de Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo del Banco Ciudad, Lic. Juan Ignacio Koutoudjian.

“Más allá del rol financiero que tiene el Banco, buscamos acompañar todo tipo de iniciativas culturales, educativas y deportivas. Desde concursos de arte, de pintura, de fotografía, hasta jornadas. Nosotros somos sponsors del programa ‘Enseña por Argentina’ en el cual becamos alumnos para que puedan ir a distintas entidades educativas a llegar a niveles terciarios o universitarios”, explicó el Lic. Koutoudjian.

A las personas que están interesadas en comenzar a desempeñarse en el área de Ceremonial y Protocolo, el disertante aconseja que se informen sobre el alcance de la disciplina y que se interioricen a través de capacitaciones dado que “requiere esfuerzo, dedicación y por sobre todas las cosas vocación”.

Una de las instituciones de las cuales más integrantes se inscribieron al curso es la Gendarmería Nacional. La alférez María Paula Pomes, perteneciente al Departamento de Ceremonial y Protocolo de ésta Fuerza de Seguridad destacó que tomó conocimiento del curso gracias a una invitación de la Fuerza Aérea Argentina: “Me resultaron muy interesantes todas las actividades porque más allá de que uno ya conoce ciertas cosas, siempre hay algo nuevo por aprender y uno puede compartir las experiencias que tienen otras personas que trabajan de lo mismo”.

“Como decían hoy en las charlas, uno conoce aquella rama en lo que trabaja todos los días pero eso es sólo una parte del ceremonial. En estos encuentros uno tiene la posibilidad de generar contactos y conocer gente que es especialista en otras áreas que uno no maneja”, manifestó la alférez y agregó: “Cada uno tiene su propia forma de resolver los problemas que surgen en el desempeño de sus funciones y a veces otra persona te puede presentar una solución mejor de la que venías empleando o quizás no, porque el público que uno maneja o la cultura de la organización quizás no permita llevarlo a cabo pero siempre es importante tener alternativas que antes no conocía”.

Las Segundas Jornadas de Actualización Protocolar Córdoba continuarán desarrollándose hasta el viernes 12 de mayo y contarán con la participación de más referentes vinculados con distintos ámbitos del quehacer de Ceremonial y Protocolo.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS