LA IMPORTANCIA DEL CEREMONIAL Y EL PROTOCOLO EN LAS ORGANIZACIONES


Continúan las Segundas Jornadas de Actualización Protocolar Córdoba en las que la Fuerza Aérea es coorganizadora junto con el Banco Ciudad, la Universidad Kennedy y la Municipalidad de esa provincia
Por Lic. Florencia Sosa


Las Segundas Jornadas de Actualización Protocolar Córdoba, que comenzaron el lunes 8 de mayo y finalizan el viernes 12, tienen como objetivo contribuir a la formación y capacitación de los responsables de Ceremonial, Protocolo y Relaciones Públicas de cada una de las organizaciones intervinientes.

El comité organizador de este evento está integrado por el Departamento Ceremonial de la Fuerza Aérea Argentina (FAA); la Municipalidad de Córdoba; el Banco Ciudad y la Universidad Kennedy, instituciones que convocaron a referentes nacionales del área.


CEREMONIAL APLICADO A EVENTOS RELIGIOSOS, MUNICIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA

Durante el segundo día de la capacitación, el presbítero Lic. Mario Sánchez junto con el Lic. Marcelo Castagno disertaron sobre el ceremonial eclesiástico.

En diálogo con Noticias en Vuelo, el sacerdote que integra la Secretaría Nacional de Liturgia (SeNaLi) y se desempeña como asesor en materia de ceremonial y protocolo del Arzobispado de Córdoba explicó: “La idea que tenemos desde la Iglesia Católica es que cada arzobispado tenga su encargado de ceremonial y protocolo en lo que tiene que ver con la liturgia de la arquidiócesis o la diócesis a la cual pertenece. Cuando uno habla de liturgia abarca todo lo que son las celebraciones episcopales como misas, Semana Santa y ordenaciones, entre otros actos religiosos que el obispo pueda realizar y que tiene justamente su maestro de ceremonias”.

Sánchez afirmó que el ceremonial religioso también participa en actos por pedido de la autoridad civil como es el caso del Te Deum, es decir, una misa en agradecimiento a Dios que suele coincidir con la celebración de una fecha patria. En estos casos, la autoridad civil solicita la realización del evento al arzobispado o a la diócesis de cada lugar y es el poder eclesiástico el que define la Iglesia en que se desarrollará el mismo: “Yo pertenezco a la Secretaría Nacional de Liturgia donde asesoramos y contenemos a los directores diocesanos de liturgia que están a cargo de estos actos”.
“Nosotros siempre sostenemos que cuando uno va a celebrar el rito, al menos en la Iglesia Católica, todo el mundo tiene que participar y la palabra ‘participación’ implica una concientización de quien está presente de sus gestos, posturas y respuestas. Para eso, nosotros también asesoramos a quienes concurren a nuestra iglesia sobre cómo celebrar y entender lo que está aconteciendo”
, manifestó el presbítero.

Por su parte, el Lic. Castagno comentó que en nuestro país existe una buena relación del Estado con las comunidades religiosas y que “no se marcan las diferencias entre una y otra como sí se ve evidenciado en otros países”.

Durante la charla, el especialista despejó dudas sobre usos y costumbres de acuerdo a cada religión, explicó cuáles son las actitudes y posturas que se deben adoptar a la hora de ingresar en un templo religioso que no pertenece a la Iglesia Católica a la vez que dio a conocer cuál es el protocolo a seguir para evitar ofender las costumbres culturales de cada iglesia.

Al respecto, el presbítero Sánchez manifestó: “Nosotros asesoramos a nuestras autoridades eclesiásticas cuando participan en eventos en los que se comparte el espacio con otras religiones, el diálogo religioso es fundamental en esto. La autoridad civil tiene que tener una actitud amplia, tiene que invitar a los otros ritos que están presentes en su ciudad o en su provincia, no sólo a la Iglesia Católica. El 9 de julio en Córdoba se realiza un acto interreligioso por la Paz, ya no es solamente un Tedeum católico sino que es una celebración que deja mucho más abierta la creatividad de cómo hacerlo con las otras iglesias que están presentes en la ciudad”.

La siguiente charla, “Ceremonial aplicado a Municipios”, estuvo a cargo de los especialistas Ariel Torres y Esteban Cortéz Olmedo, integrantes de la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Córdoba, quienes disertaron sobre la organización e intervención municipal en diversos actos.

A lo largo de la exposición se dieron a conocer experiencias propias del equipo de trabajo; revelaron cómo resolvieron imprevistos y compartieron con el auditorio algunos consejos a la hora de planificar las jornadas laborales diarias.

La primera charla de la tarde estuvo a cargo del director de la Banda Militar de Música de la Escuela de Aviación Militar (EAM), mayor Daniel Peralta, acompañado de tres músicos que portaban instrumentos de bronce para que el público pueda diferenciar el sonido de uno y otro en una ceremonia.

Posteriormente, el asesor de Protocolo, Organización y Ceremonial, suboficial mayor (R) Aldo Sánchez, dio a conocer en qué consiste el Decreto 333/85 que define las normas para la redacción y diligenciamiento de la documentación administrativa y los tratamientos correspondientes, teniendo en cuenta la autoridad a la que se dirige el documento.

En el marco de este decreto, Sánchez explicó cuál es la forma correcta de redactar una nota para invitar a un evento, una para notificar un fallecimiento, una esquela y las diferentes aplicaciones en los sobres, entre otros documentos escritos de acuerdo al cargo o función que desempeña cada autoridad.

Luego, los disertantes Torres y Cortéz Olmedo continuaron con la charla “Ceremonial aplicado a los municipios” en la que se centraron en la necesidad de que el protocolo se adapte a una serie de factores: el espacio, el territorio en el que se encuentra, el organizador, el tipo de evento que se realiza y la realidad social en la que viven los vecinos.

Los especialistas también compartieron sus experiencias sobre cómo se despliega el equipo de ceremonial de la Municipalidad para la realización de actos con motivos de fechas patrias, eventos en los que también participan las Fuerzas Armadas y de Seguridad presentes en la provincia.

CEREMONIAL PÚBLICO, TRATAMIENTO DE SÍMBOLOS PATRIOS Y CONSEJOS DE UN SOMMELIER

Las Segundas Jornadas de Actualización Protocolar Córdoba continuaron el día miércoles 10 de mayo con la exposición “Ceremonial Público” dictada por el encargado del Departamento Ceremonial de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), suboficial mayor Ricardo Las Heras. En ella se analizó el Decreto 2072/93 que define el ordenamiento general de precedencia protocolar, es decir, la ubicación que debe ocupar cada autoridad según su cargo o jerarquía.

Posteriormente, el suboficial mayor Sánchez expuso sobre el tratamiento y la utilización de símbolos patrios tales como la Bandera Oficial de la Nación, el Himno y el Escudo Nacional Argentino de acuerdo a los decretos 10302/44 y 824/11 a la ley 23208/85.

A continuación, la Banda Militar de Música de la EAM realizó otra demostración sobre la música aplicada al ceremonial en la que el público entusiasta los acompañó entonando la “Marcha de San Lorenzo”.

Luego fue el turno del sommelier Guillermo Luis Gallara, que disertó sobre el servicio de vinos y otras bebidas durante un evento -dando cuenta de las diversas variedades de vinos- conforme a los diversos alimentos que sirven de acompañamiento.

Al respecto, el especialista aseguró: “Se debe elegir un buen vino que sea adecuado para que los comensales estén a gusto; tiene que estar combinado con la comida que se va a servir porque se trata de una experiencia gastronómica que puede inferir en sus estados de ánimo y en el evento en sí porque todas las personas hacen al evento”.

LAS JORNADAS DESDE EL AUDITORIO

Élida Novillo es una de las cursantes que participa de la capacitación y en conversación con este medio manifiesta que “me enteré de las Jornadas a través de mi profesor del Curso de Protocolo de la Municipalidad de Córdoba, Esteban Cortéz Olmedo, y nos anotamos con las chicas que estábamos participando en esa capacitación, somos seis y realmente nos apasiona (…) El contenido que se transmite es muy bueno y me permite seguir afianzando los conocimientos del curso que hice anteriormente. Estoy muy contenta, es un privilegio compartir este espacio con la Fuerza Aérea y con Gendarmería Nacional porque hay muchas cosas que uno no sabe y es muy rico poder intercambiar saberes. Conocer personas de otros lugares también es muy lindo porque cada uno transmite su experiencia en materia de protocolo desde sus propios contextos. Espero que se vuelva a realizar en Córdoba”, afirmó.

Por su parte, otra de las personas que se interesó por asistir a éstas Jornadas fue la cabo principal Silvina Carrizo, auxiliar de la División Relaciones Institucionales y encargada de la mesa de distribución de mensajes de la División de Comunicaciones del Área Logística Córdoba perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina.

“Me enteré de la capacitación porque fui al Curso de Entrenamiento en Medios que dicta la Secretaría General y ahí cuando informaron que iban a hacer estas Jornadas me interesó mucho”, afirmó la cabo principal y agregó: “Lo que me llevó a inscribirme fue gracias a un comentario de una compañera con la que estaba cursando que ella había asistido a las Primeras Jornadas, que estaban muy buenas y, como a partir de este año estoy en la División Relaciones Institucionales, quise aprovechar la oportunidad para poder capacitarme un poco más y poder aplicar esos conocimientos en este destino”.

“Lo que más me llama la atención del curso es la parte de Ceremonial de la Municipalidad porque transmitieron otras vivencias que nosotros desde lo militar no las experimentamos y, por lo menos a mí, me abrió mucho los ojos y me hizo poner la vista en interiorizarme más en Ceremonial y Protocolo porque es muy amplio, muy rico y muy entretenido, es completo y complejo a la vez”, relató Carrizo.

Asimismo, manifestó que poder conocer a personas de otras organizaciones le permite estar en contacto con diferentes formas de hacer la misma tarea que realiza diariamente y poder compartir los mismos intereses profesionales: “Siempre es bueno aprender un poco más y establecer vínculos. Nosotros como Fuerza si queremos tener una participación más activa en la sociedad, está bueno que la gente nos conozca y que vean ese otro lado de nosotros. Me parece que es súper interesante y enriquecedor para seguir mejorando”.

Por último, la cabo primero Carrizo concluyó: “Ceremonial y Protocolo es un universo tan grande, tan interesante y llamativo que no lo puedo dejar pasar, quiero seguir perfeccionándome”.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS