FINALIZARON LAS SEGUNDAS JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN PROTOCOLAR CÓRDOBA


La capacitación organizada por la Fuerza Aérea Argentina junto a la Universidad Kennedy, la Municipalidad de Córdoba y el Banco Ciudad culminó exitosamente tras una semana intensiva de trabajo
Por Lic. Florencia Sosa


El 12 de mayo, se realizó en el Centro Cultural Alta Córdoba “Efrain Bischoff” el cierre de las Segundas Jornadas de Actualización Protocolar Córdoba, organizadas por el Departamento de Ceremonial de la Fuerza Aérea Argentina, el Banco Ciudad, la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Kennedy.

HOMENAJE A LOS HÉROES DE MALVINAS: EL DESAFÍO DE UN CEREMONIALISTA

A lo largo de una semana de capacitación, los cursantes incorporaron los conocimientos teóricos necesarios para poder aplicarlos posteriormente en un taller práctico de ceremonial donde planificaron una ceremonia ficticia en el monumento “Héroes de Malvinas” ubicado en la Plaza Intendencia, de la ciudad de Córdoba. Esta simulación tenía como meta homenajear a los veteranos y caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.

La actividad se realizó el 11 de mayo y los grupos de trabajo debieron resolver los diferentes desafíos que los instructores iban incorporando al ejercicio con la finalidad de implementar los conocimientos adquiridos y estar preparados para cualquier imprevisto que pudiera surgir.

Los cursantes también tuvieron un momento de distracción gracias a la presencia de la Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego”, perteneciente a la Escuela de Aviación Militar, que deslumbró a todos con un repertorio popular en el que no faltaron temas de cuarteto, pop y boleros.

Esta Banda con 75 años de historia también interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino en el marco del día de nuestro símbolo patrio y al concluir su espectáculo fueron ovacionados por el público enorgulleciendo con su accionar a nuestra Institución.

Las actividades continuaron con la disertación del cabo principal Alejandro Marino, integrante del Departamento de Ceremonial de la FAA, quien explicó las particularidades del tratamiento de la documentación protocolar como por ejemplo las notas, las esquelas y tarjetas de invitación.

El último día de instrucción comenzó con la charla “Locución y guionado de ceremonia” dictado por la Lic. en Comunicación Social y locutora nacional, suboficial auxiliar Laura Alfarano. Como parte de los contenidos tratados, brindó pautas acerca de la preparación de un exordio, es decir, el nombramiento de autoridades en una locución. Además, explicó cómo desarrollar la secuencia de una ceremonia y dio a conocer recomendaciones específicas para quienes realizan estos eventos en instituciones militares.

Al finalizar esta exposición, Noticias en Vuelo dialogó con uno de los cursantes, el locutor nacional, integrante de la Dirección de Trabajo, Producción y Comercialización Penitenciaria y colaborador en la Jefatura del Servicio Penitenciario de Córdoba, ayudante de 3ra Jonathan Hidalgo, quien afirmó que se inscribió al curso por curiosidad para “saber cómo se está trabajando en materia de ceremonial y protocolo, sobre todo en las Fuerzas Armadas, dado el contacto que tiene el Servicio Penitenciario con los diferentes Ministerios a nivel Gobierno de la Provincia”.

“El curso me interesó en un 100 por ciento, desde la charla con el sommelier, como así también la charla de la locutora de Fuerza Aérea con estos tips que nos ha dado que sirven justamente para enriquecer e ir mejorando lo que era en este caso puntual el ejemplo del exordio, acortar tiempos, tratar de que la ceremonia sea amena”, manifestó Hildalgo.

Luego, fue el turno del asesor de organización de actos empresariales y sociales, Gustavo Valtorta. El especialista instruyó a los cursantes sobre qué tipo de eventos pueden realizar las organizaciones; cuáles son los horarios y momentos recomendados para atraer la mayor cantidad de confirmaciones; cuál es el rol que debe cumplir un anfitrión y cómo deben distribuirse los salones y las mesas teniendo en cuenta el tipo de acontecimiento.

A continuación, los diferentes grupos del taller de ceremonial expusieron sus trabajos al panel de especialistas integrado por el suboficial mayor Ricardo Las Heras y el suboficial mayor (R) Aldo Sánchez, pertenecientes al Departamento de Ceremonial de la FAA; el director de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Córdoba, José Petrilli, y el especialista Esteban Cortéz Olmedo, integrante del mismo organismo, quienes evaluaron cómo ellos resolvieron las problemáticas propuestas en el ejercicio.

Esta oportunidad les permitió poner en común y debatir sobre las diferentes alternativas para solucionar inconvenientes en una ceremonia aplicando los conocimientos adquiridos estos días.

EL CIERRE DE UN CICLO

Las Segundas Jornadas de Actualización Protocolar Córdoba contaron con la participación de alumnos provenientes de diferentes instituciones armadas, de seguridad y del ámbito civil de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, San Juan, Mendoza, Reconquista y Comodoro Rivadavia.

El acto de clausura contó con la presencia del secretario general de la FAA, brigadier José Videla; el director de la Escuela de Aviación Militar, brigadier José Actis; el director de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Córdoba, José Petrilli y el gerente del Banco Ciudad de la sucursal Córdoba, Javier Fiori, quien fue el primero en pronunciar palabras alusivas: “Es un orgullo haber podido acompañarlos en estas Jornadas y principalmente quiero felicitar a todos los que pudieron participar de esta capacitación que llevaron a cabo invirtiendo su tiempo y esfuerzo para que esto se pueda llevar adelante”.

Luego fue el turno del representante de la Municipalidad de Córdoba: “Cuando le comenté al intendente de Córdoba la idea que nos acercó la Fuerza Aérea Argentina nos apoyó en un 100 por ciento para que lo llevásemos adelante. Quiero agradecer al Banco Ciudad y al brigadier Videla por su colaboración y felicitarlos por el equipo que tienen”.

A continuación, el brigadier Videla dijo: “El objetivo que nos habíamos trazado era concretar las Segundas Jornadas de Actualización Protocolar Córdoba fue alcanzado y superado, por eso quiero hacer un reconocimiento especial al Banco Ciudad, a la Municipalidad de Córdoba y a la Universidad Kennedy que son quienes nos han apoyado para poder llevarlo a cabo”.

“No sólo se ha logrado que se puedan capacitar todos los participantes, sino que también pudieron interactuar, poner en común distintos puntos de vista y crear vínculos que les va permitir en las sucesivas ocasiones que tengan que realizar alguna cuestión protocolar en común ya sepan cuáles son las formas de llevar a adelante distintas ceremonias. A partir de ahora podrán alcanzar sus metas de una manera más eficiente”, afirmó el oficial y agregó: “Como secretario general quiero destacar al equipo del Departamento de Ceremonial de la Fuerza y les pido un reconocimiento al esfuerzo que han hecho con un caluroso aplauso”.

Luego, el titular de la Secretaría General agradeció a quienes asistieron a este encuentro como cursantes y disertantes: “El éxito de esta capacitación hace que ya estemos pensando en las terceras jornadas que se van a realizar nuevamente en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires y están todos cordialmente invitados a participar de la próxima edición”.

A continuación, las autoridades del comité organizador intercambiaron presentes institucionales y el evento finalizó con un Vino de Honor donde se realizó un concierto musical ofrecido por la Municipalidad de Córdoba.

Los cursantes obtuvieron un certificado que acredita su participación en las Jornadas. Quienes hayan cumplido con los requisitos de asistencia al 90 por ciento de las clases también recibirán un diploma avalado por la Universidad Kennedy, un certificado de carácter oficial.

CONCLUSIONES DE LOS CURSANTES

Jimena Brandalise es directora de Ceremonial y Protocolo de Relaciones Institucionales del Consejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba y depende de la Viceintendencia. Noticias en Vuelo dialogó con ella para conocer su opinión sobre lo vivido esta semana: “Si bien tengo experiencia siempre es necesario reforzar ciertas cosas de protocolo y ceremonial. Es interesante saber cómo actúan otras personas para incorporar nuevas soluciones en caso de tener un evento como el que se planteó en el ejercicio, fue todo un desafío”.

“Me gustó el profesionalismo con el que se dictaron las Jornadas. Anteriormente asistí a seminarios y cursos, éste fue distinto, fue muy intensivo pero muy enriquecedor. Fue una experiencia muy linda”, afirmó Jimena.

Por su parte, Valeria Lebeau, encargada de Protocolo de la Agencia Córdoba Turismo del Gobierno de la Provincia de Córdoba concluyó: “Me encantó el curso, los profesores son profesionales excelentes, me sirvió para reforzar y aprender cosas nuevas. En mi caso, que trabajo dentro del Gobierno de la Provincia, no conocía el ceremonial militar, que me llamó mucho la atención, son conocimientos que me ayudan a la hora de realizar actos y no cometer errores por no saber. Les agradezco, es una muy linda experiencia y muy recomendable”.

A lo largo de este año también se realizarán las Segundas Jornadas de Actualización Protocolar Buenos Aires para seguir contribuyendo al desarrollo del Ceremonial y Protocolo en las diferentes organizaciones de nuestro país.

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS