56º ANIVERSARIO DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ANTÁRTICOS


El organismo tiene a su cargo la coordinación de la actividad antártica de la Fuerza Aérea Argentina
--


El 15 de mayo se recordó el 56º Aniversario de la creación de la Dirección de Asuntos Antárticos (DAA), el organismo que tiene a su cargo la coordinación de la actividad antártica de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Durante la jornada se recordó el compromiso con la actividad que apasiona a sus integrantes: trabajar para mantener a la Fuerza Aérea y al país en la Antártida. Ese mismo día, partió un nuevo LAN (vuelo Logístico Antártico) con pasajeros y carga con destino final a la Base Marambio.

La DAA, originalmente División Antártida dependiente del Comando en Jefe de la FAA, fue creada el 15 de mayo de 1961, unos meses después de la inauguración de la entonces Base Conjunta Teniente Matienzo.

Con el tiempo, la división Antártida cambió de designación por “Departamento Antártida”, para ascender desde hace años, a Dirección, bajo la jurisdicción del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea.

La misión de la DAA incluye planificar, coordinar, ejecutar y supervisar el apoyo logístico de la Fuerza Aérea Argentina a la actividad antártica nacional e internacional. Asimismo, administra las dos bases de la FAA: Marambio, base permanente, y Matienzo, actualmente transitoria y abierta durante las campañas antárticas de verano.

La Dirección participa de la actividad antártica y trabaja cooperativamente con otros organismos relacionados: el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; la Dirección Nacional del Antártico; el Servicio Meteorológico Nacional; las respectivas dependencias antárticas del Ejército y la Armada, entre otros.

Desde 2016, el director de Asuntos Antárticos es el comodoro Enrique Videla, quien en dos oportunidades (campañas 2008-2009 y 2011-2012) fue jefe de la Base Marambio.

En un mensaje especial, el comodoro Videla manifestó: “En este nuevo aniversario de la creación de la Dirección de Asuntos Antárticos, rendimos homenaje a todos aquellos hombres y mujeres, antárticos de ayer y de hoy, herederos de nuestros precursores, que fueron y son testigos de las primeras epopeyas de aquellos que con esfuerzo y coraje vislumbraron el compromiso Nacional con la actividad antártica. Ellos comprendieron el significado y la trascendencia del medio aéreo y la infraestructura asociada para abrir un puente permanente con el continente antártico”.

“Esto es un recuerdo imborrable, además de un presente motivo de orgullo y ejemplo para quienes dan sus primeros pasos antárticos, que aprenden que con voluntad, esfuerzo, unión y perseverancia se puede llegar a cumplir con las metas soñadas. Este cúmulo de actividades se sustenta mediante el valor agregado del esfuerzo diario de los integrantes de la Dirección, de su profesionalismo y sentido de pertenencia”, explicó el comodoro y agregó: “Gracias por el respaldo y el apoyo, y sin aquellos a los que queremos y con los que celebramos nuestros pequeños triunfos o nos refugiamos cuando tropezamos, cualquier victoria o logro carece de sentido. Compartir este nuevo aniversario con todos ustedes es nuestro mayor deseo”.

Por último, el oficial concluyó: "Amen la realidad que construyan, y nada, ni nadie, detendrá su vuelo”.

Fuente: Juan C. Benavente – Dirección de Asuntos Antárticos



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS