MALVINAS EN LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR


La Fuerza Aérea Argentina atesora recuerdos vinculados con las Islas Malvinas, entre ellos el bastón de mando y el sillón creado durante el Conflicto del Atlántico Sur para que fuese usado por el gobernador argentino
--


Entre tantos elementos y recuerdos que se encuentran en la Escuela de Aviación Militar, uno de los más destacados es la historia del sillón y bastón de mando para el gobernador de las Islas Malvinas, que fueron tallados por el escultor cordobés Eugenio Fiore.

En el marco del Día Nacional de los Monumentos, en el mes de marzo, la Escuela de Aviación Militar recibió la visita de la hija, el yerno y la nieta de Fiore. Una vez más, los familiares pudieron estar en contacto directo con parte de su historia, la cual se comparte a toda la comunidad cada vez que se realizan visitas a la Sala de Honor y Sala Malvinas de la EAM.

La Historia

Estos elementos fueron construidos en La Rioja por el carpintero y escultor Eugenio Tomás Fiore, en colaboración con su hermano Arce Fiore con el objetivo de poder realizar un aporte por la recuperación de nuestras Islas.

Al concluir su fabricación, el bastón y el sillón fueron entregados al entonces jefe del Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 emplazado en la ciudad de La Rioja, coronel Cayetano Florini, quien procedió a remitirlo al Comando del 3er Cuerpo de Ejército en Córdoba, para posteriormente ser trasladado a Malvinas.

Las obras permanecieron en Puerto Argentino durante siete días, pero no fueron desembaladas. Ante el recrudecimiento de la Guerra, fueron traídos nuevamente al continente donde se exhibieron en diferentes muestras, hasta llegar finalmente al Museo del Marqués de Sobremonte, en la Ciudad de Córdoba.

En agosto del 2012, luego del fallecimiento de su creador, los objetos quedaron en poder de sus familiares, quienes respetaron el pedido del escultor y los dejaron en custodia en la Sala Malvinas del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar.

FUENTE: Escuela de Aviación Militar


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS