207º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO


Las distintas Unidades de la Fuerza Aérea Argentina conmemoraron uno de los acontecimientos más significativos de la historia Nacional
--


El 25 de mayo las distintas Unidades de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ubicadas a lo largo y ancho del país conmemoraron el 207° Aniversario de la Revolución de Mayo.

En la ciudad de Río Gallegos se llevó a cabo un desfile en la Av. Almirante Brown donde participaron 2 mil efectivos y 150 vehículos y la Base Aérea Militar Río Gallegos fue parte de esa celebración con tres secciones de suboficiales y una de soldados voluntarios.

A pesar de las bajas temperaturas existentes, el público acompañó el desfile con emoción y el monumento a los pilotos caídos y el avión Mirage MV Mara emplazado, fueron testigos de este patrio acontecimiento.

El jefe del Área Material Río IV, comodoro Reynaldo Cocco, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales, participó en la víspera de la tradicional Velada de Gala que se desarrollo en el Teatro Municipal de la ciudad de Río Cuarto con la presentación del prestigioso tenor argentino, “VGM” Darío Volonte, acompañado de la Orquesta de la Cámara Municipal.

Al día siguiente los efectivos de la Unidad, participaron de los actos organizados en la ciudad de Río Cuarto y en las localidades de Las Higueras y de Santa Catalina-Holmberg.

En la III Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Reconquista, los festejos comenzaron el 24 de mayo donde el jefe de la Brigada, comodoro Roberto Orlando, participó de un acto en el colegio N°1071 “Nuestra Señora de Lourdes”, de la ciudad de Avellaneda, Santa Fé, acompañado por el intendente de la ciudad, contador público Dionisio Scarpin, autoridades de las Fuerzas de Seguridad, abanderados y escoltas de distintas instituciones educativas e invitados especiales.

En esta oportunidad, alumnos de distintos grados vestidos de época representaron lo sucedido durante la Revolución de 1810, finalizando con un mensaje de paz y libertad.

Las celebraciones continuaron en las instalaciones del hangar “Pucara” de la III Brigada Aérea presidida por el comodoro Orlando acompañado por el intendente de la ciudad de Reconquista, Dr. Amadeo Vallejos y de la ciudad de Avellaneda, Dionisio Scarpin. También se hicieron presentes jefes de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad, ex combatientes de Malvinas representantes de instituciones zonales e invitados especiales. Al finalizar la ceremonia los presentes compartieron un chocolate caliente en el Casino de Suboficiales de la Unidad.

Por otra parte, el comodoro Orlando participó de una ceremonia presidida por Amadeo Vallejos. El discurso oficial estuvo a cargo del vicepresidente 1° del Concejo Municipal de Reconquista, Francisco Sellarés quién resaltó el rol de las mujeres en la época de la Revolución e hizo hincapié en “el derecho del pueblo a conocer la conducta de sus dirigentes".

Por último, alumnos de 4° y 5° del Instituto Reconquista, bajo la dirección de la profesora Silvina Altamirano, cerraron el acto con un baile típico. Posteriormente, se llevó a cabo la desconcentración de las banderas mientras la Banda Militar de Música “Pucará” interpretó la canción “Mi Bandera”.

En la provincia de Mendoza durante la noche del 24 de mayo, se realizó una “Velada de Gala Patriótica”, en el Club Mendoza de Regatas ubicado en el emblemático Parque General San Martín, donde asistieron el jefe de IV Brigada Aérea, comodoro Gabriel Bagatello acompañado de personal militar. También participaron de esta vigilia integrantes del Liceo Militar General Espejo y, se escucharon las Bandas de Música de ambas instituciones, siendo el momento más significativo, la entonación del Himno Nacional a las 00 horas en honor a la Gesta de Mayo.

Al día siguiente, con el recuerdo vivo de cómo se defendió la soberanía de nuestro territorio hasta las últimas consecuencias, se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Unidad, una ceremonia presidida por su titular, el comodoro Bagatello, quien estuvo acompañado de todos los efectivos formados.

En primera instancia, se entonaron las estrofas de la canción “Aurora”, para izar el pabellón Nacional y luego se interpretó el Himno Nacional Argentino.

Para finalizar se leyó el mensaje del ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez y se realizó un minuto de silencio por los caídos en la Gesta de Malvinas y se recordó especialmente al piloto mayor Jorge García, quien era parte integrante de la IV Brigada Aérea como líder de la Escuadrilla A4C Halcones.

En la VII Brigada Aérea, el día comenzó con una formación en la Unidad, donde el jefe, brigadier Guillermo Garcés presidió la ceremonia. Durante la jornada, se invitó a todos los presentes a participar del chocolate tradicional previo al traslado del personal designado para concurrir a un desfile cívico-militar organizado por la Municipalidad de San Miguel.

El evento comenzó en la Catedral San Miguel Arcángel con un Tedeum presidido por el obispo de San Miguel, monseñor Sergio Fenoy.

Luego de las palabras alusivas del intendente de San Miguel, Jaime Méndez, el personal de la VII Brigada Aérea abrió el desfile militar terrestre con cinco secciones incluyendo a los Veteranos de Guerra que pertenecieron a la VII Brigada Aérea.

Para sorpresa de todos los presentes se realizó un pasaje aéreo de una escuadrilla conformada por un helicóptero Bell 412 escoltado por tres helicópteros Bell 212.

Por último, el Escuadrón Posadas realizó un acto presidido por el intendente de la ciudad, Mario Losada y el comandante de Brigada de Monte XII, general de brigada, coronel Juan Zamora.

Luego se leyó una reseña histórica y las palabras alusivas estuvieron a cargo del jefe municipal, que se predispuso a adoptar el dispositivo de desfile compuesto por Fuerzas Armadas y de Seguridad de la provincia, ex combatientes de Malvinas, escuelas de la ciudad, asociaciones tradicionalistas, familiares y vecinos de la zona.

El desfile militar contó con la participación de suboficiales del Escuadrón y sección Bandera y Escoltas y en representación de la Fuerza Aérea Argentina asistió el jefe del Escuadrón Posadas, vicecomodoro Marcos Gonzales Pérez.

Por último, en la Escuela de Aviación Militar la ceremonia fue presidida por su director, brigadier José Actis, quien estuvo acompañado por el subdirector, comodoro José Greissing, además de los jefes de Grupo, personal militar superior y subalterno del Instituto.

Luego, el brigadier Actis se trasladó al centro cívico de la ciudad de Córdoba para participar del desfile cívico-militar que organizó el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El acto comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional frente al monumento al brigadier Juan Bautista Bustos y estuvo encabezado por el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, acompañado por el vicegobernador Martín Llaryora; el Intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; autoridades provinciales, municipales, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, instituciones educativas y agrupaciones gauchas.

Posteriormente, se realizó el desfile en el cual participó el Cuerpo de Cadetes de la EAM, la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, unidades del Ejército Argentino, la Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia de Córdoba y el Servicio Penitenciario Provincial.

Además, el público presente pudo apreciar el pasaje aéreo realizado por cuatro aeronaves EMB-312 TUCANO y cuatro aviones GROB G120 TP pertenecientes a la Escuela de Aviación Militar.

Por último, es importante destacar que alrededor de 40.000 personas presenciaron el desfile y, sin dudas, el momento más emotivo fue durante el paso de los Veteranos de la Guerra de Malvinas, quienes recibieron la ovación del público presente.

Fuente: Base Aérea Militar Río Gallegos; Área Material Río IV; III, IV y VII brigadas aéreas y Escuadrón Posadas, Escuela de Aviación Militar


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS