CADETES DE PRIMER AÑO DE LA PROMOCIÓN 86 ¡PRESENTES!


Con una emotiva ceremonia se realizó la tradicional entrega de uniformes y sables así como también el ascenso de suboficiales cadetes y cadetes de 4to año de la Escuela de Aviación Militar
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por C. 1º Natalia Gadea


“Estamos en la Escuela de Aviación Militar (EAM) en la ceremonia de entrega de uniformes a los cadetes de primer año. Esta es una entrega muy importante para nosotros debido a que se refleja todo el esfuerzo que hicimos durante el primer período y que va a seguir reflejándose en el resto del año para poder llegar a ser oficiales de la Fuerza Aérea”. Con este testimonio del cadete de 1er año Matías Filippelli nos adentramos en lo que fue un nuevo acto de entrega de uniformes y sables en este Instituto de Formación.

Frente a las miradas de admiración y afecto de sus familiares, los cadetes de 1er año aguardaban formados, bajo el manto de nuestra bandera nacional, que comenzara la ceremonia, mientras que en la plataforma de la Unidad desde aeronaves Learjet LJ-35A y C-130 Hercules, provenientes de Buenos Aires, descendieron las autoridades que prontamente se ubicaron en el palco principal.

Con la presencia del titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, como máxima autoridad, durante la mañana del viernes 2 de junio comenzó a escribirse la historia de estos cadetes que a partir de ese día portan con orgullo el uniforme que los identifica como integrantes de la Institución.

Para dar inicio formal al evento, la bandera de guerra de la Escuela hizo su triunfal ingreso junto a cadetes y a integrantes de la Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego” quienes desfilaron alrededor de la Plaza de Armas “General José de San Martín”, para luego formar e interpretar a viva voz las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación, el jefe del servicio religioso de la Guarnición Aérea Córdoba, presbítero Sergio Fochesato, ofició una invocación religiosa en la cual, dirigiéndose a los jóvenes cadetes, proclamó: “Señor, que siempre lleven la Patria en lo más alto del pensamiento y en lo más noble del corazón; que se distingan por la pureza en el obrar y la sobriedad en sus actos; que la hidalguía, tejida de nobleza y generosidad, dé soporte al ejercicio de las virtudes cardinales y que los siete sacramentos, simbolizados en los vivos de los siete botones que ornamentan su uniforme, les recuerde el valor de tu nombre y el poder de tu trascendencia; que la gaviota, ave de mayor armonía en el vuelo, afiance sus deseos de servir a la Patria con abnegación y sacrificio”. También en la oración, bendijo uniformes y sables.

Luego, el director de la Escuela de Aviación Militar, brigadier José Actis, brindó emotivas palabras a los cadetes: “Hace escasos meses ingresaban por las dos torres que custodian el paso de la EAM, cargados de ansiedades y expectativas por la nueva etapa que iniciaban en sus vidas. Sé claramente el esfuerzo que significó para ustedes sortear los desafíos que se les fueron presentando, no sólo en el campo de la instrucción y las aulas sino, especialmente, en la adaptación al estilo de vida militar. Superaron las exigencias impuestas en el primer período, alcanzando con éxito este importante paso que les permitirá completar sus flamantes uniformes al recibir la réplica del sable del padre de la Patria. Hoy de manera especial deben sentir la emoción y orgullo de portar el mismo uniforme de quienes los han precedido y que han dado muestras de cumplir su juramento con absoluta y total entrega. Sean dignos y valientes herederos de nuestros héroes para servir a la Patria. No olviden que en el alma de un soldado es donde se libra la verdadera batalla. Por ello, es ahí donde deben cultivar las virtudes de la fortaleza, templanza, prudencia y justicia. (…) Dignifiquen con su vida la vocación que han abrazado”.

Asimismo, en sus palabras, realizó un especial reconocimiento a los instructores y docentes por la entrega en la tarea diaria y a los familiares de los cadetes por el acompañamiento y confianza depositada en la Escuela de Aviación.

Inmediatamente, se leyó la nómina de personal de suboficiales cadetes (encargados de escuadrón y de compañía) y cadetes de 4to año (encargados de sección) que ascendieron al grado inmediato superior en reconocimiento a sus méritos, convirtiéndolos en ejemplo a seguir para el Cuerpo de Cadetes. Para inmortalizar este hito en sus carreras, cada uno recibió un diploma representativo.

Posteriormente, comenzó la entrega de uniformes y sables que fueron acompañados por fuertes aplausos de todos los presentes.

Como es tradicional en las ceremonias militares, el evento finalizó con numerosos pasajes aéreos de aviones EMB – 312 Tucano y Grob 120 TP, flota de la EAM, y con el desfile terrestre de los efectivos del Instituto de Formación al son de “Alas Argentinas” y la “Marcha del Cadete”.

A modo de cierre, el brigadier general Amrein aprovechó la oportunidad para reunirse con los cadetes y brindarles palabras de ánimo, éxito y orgullo como titular de la Institución.

La emoción fue la invitada especial de esta ceremonia que al concluir, fue sentida por familiares y amigos de los cadetes que se reencontraron en cálidos abrazos, lágrimas y palabras de felicitación.

En diálogo exclusivo con “Noticias en Vuelo”, la cadete de 1er año Sofía Carballo afirmó que para ella este día tan importante “es el comienzo de algo muy grande y que es un orgullo portar este uniforme”. Por su parte, su compañero, cadete de 1er año Eric Fruto Echeverría, oriundo de la República de Panamá, expresó: “Es algo muy motivador ya que es nuestra entrega de uniformes y un nuevo logro en mi vida. Es un pequeño paso y me siento muy orgulloso de pertenecer a la Fuerza Aérea Argentina”.

LOS PRESENTES

La entrega de uniformes en la Escuela de Aviación Militar marca un hito indiscutible en la vida de los jóvenes cadetes y un sentimiento de añoranza y buenos recuerdos de los oficiales que forman parte desde hace años de la Institución.

Por este motivo, en esta ceremonia se hicieron presentes el ex jefe del Estado Mayor General, brigadier general “VGM” (R) Walter Barbero; el director general de Educación, brigadier Gustavo Testoni; el director general de Material, brigadier Guillermo Santilli; el subdirector general de Educación, brigadier Mario Colaizzo; el jefe de la VII Brigada Aérea, brigadier Guillermo Garces; el director general de Inteligencia, brigadier Hugo Schaub; el director general de Aeronavegabilidad Militar Conjunta, brigadier Sergio Larsen; el presidente de la Asociación de Ex Directores de la Escuela de Aviación Militar, brigadier “VGM” (R) Jorge Martínez; brigadieres mayores, brigadieres y comodoros mayores en situación de retiro y en actividad; jefes de unidades y organismos de la Guarnición Aérea Córdoba; personal superior y subalterno en actividad y en situación de retiro y Veteranos de Guerra de Malvinas.

Como muestra de camaradería, también acompañaron la ceremonia el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Mgtr. Alejandro Gómez; el comandante de la II División de Ejército “Ejército del Norte”, general de brigada Claudio Pascualini; el comandante de la IV Brigada Aerotransportada, general de brigada Guillermo Pereda; el rector de la Universidad de la Defensa Nacional, profesor Gonzalo Álvarez; el agregado aéreo y naval de la embajada de la República de Panamá, comisionado Jorge Fisher García; representantes de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; personal docente y civil del Instituto e invitados especiales.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS