“HOY HAY UN GRUPO DE GENTE HACIENDO PATRIA EN LA BASE MARAMBIO. A ELLOS NOS DEBEMOS”


Manifestó el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía, en la ceremonia por el 56º Aniversario de la Dirección de Asuntos Antárticos
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por PC Sonia Pereyra


“En el orden natural del planeta, las regiones polares ocupan una posición única. En ellas, auténticos extremos de la Tierra, reina el frío que es la antítesis de la vida. La Antártida nunca fue el hábitat nativo del hombre, el rigor climático y su aislamiento con respecto a otras masas terrestres, hicieron que el denominado “sexto continente” quedara marginado geográficamente y de las grandes migraciones prehistóricas que se fueron expandiendo sucesivamente del viejo mundo.

Muchos años más tarde, ya en épocas más recientes, cuando el hombre fue sentando sus bases en el continente blanco, el 15 de mayo de 1961 se crea la División Antártica de la Fuerza Aérea Argentina, pocos días después de la instalación de la Base Conjunta Teniente Matienzo. Posteriormente, esta División pasó a llamarse Departamento Antártico, dependiendo del antiguo Comando de Operaciones Aéreas y, unos años más tarde, por la importancia de las funciones que realizaban a nivel operativo y logístico, cambió su denominación a la Dirección de Asuntos Antárticos (DAA), dependiente del actual Comando de Adiestramiento y Alistamiento”.


De esta manera comenzó su discurso el comodoro Enrique Videla al conmemorarse el 56º Aniversario del organismo a su cargo, hecho que se celebró en una emotiva ceremonia, en las instalaciones de la Dirección -ubicada dentro de la I Brigada Aérea El Palomar- y que fue presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía.

Lo acompañaron el director nacional de Política Exterior Antártica, ministro Máximo Gowland; la directora nacional del Antártico, ministra Fernanda Millicay; la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Dra. Celeste Saulo; el director del Instituto Antártico Argentino, Lic. Rodolfo Sánchez; representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y del Ministerio de Defensa; brigadieres en actividad y en situación de retiro; jefes de unidades, grupos y departamentos de la Guarnición Aérea Buenos Aires; ex jefes de la Base Marambio y ex directores de Asuntos Antárticos; el suboficial del Estado Mayor General, suboficial mayor “VGM” Celso González; el presidente de la Fundación Marambio, suboficial mayor “VGM” (R) Juan Carlos Luján; la hija del precursor de la actividad antártica argentina, Marta Olezza; suboficiales encargados de unidades, Veteranos de Guerra de Malvinas, representantes de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.

Mediante una videoconferencia y gracias a la tecnología, los integrantes de la Dotación 48 de la Base Antártica Marambio -que se encuentran desplegados cumpliendo la campaña anual 2017/2018- pudieron seguir el minuto a minuto del acto que comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino.

Luego, el capellán de la Guarnición Aérea El Palomar, presbítero César Tauro, realizó una invocación religiosa y elevó una plegaria a Dios por el personal de la Dirección, “especialmente a los que se encuentran en la Antártida, para que puedan seguir cumpliendo la misión que vienen desarrollando desde los inicios sin que la convivencia y la rutina les impida poner cada vez más alto y más lejos los valores y las virtudes que nos legaron nuestros heroicos precursores, haciendo grande y gloriosa a nuestra querida Fuerza Aérea Argentina”.

Más tarde, fue el turno del comodoro Videla, que como titular de la Dirección de Asuntos Antárticos, se dirigió a todos diciendo: “Es justo rendir un sentido homenaje a todos aquellos hombres y mujeres, antárticos de ayer y de hoy, que fueron y son testigos de las primeras epopeyas de aquellos que con esfuerzo y coraje vislumbraron el compromiso nacional con la actividad antártica y que comprendieron el significado y la trascendencia del medio aéreo y la infraestructura asociada para abrir un puente aéreo y logístico permanente con el continente antártico”.

“Varios años han pasado (…) porque nuevos actores se sumaron a la epopeya (…) Hoy la Fuerza Aérea, mediante la Dirección de Asuntos Antárticos, planifica, administra, ejecuta y supervisa en forma regular el apoyo logístico a la actividad antártica nacional e internacional con los sistemas aéreos Hercules, Twin Otter, MI-171 E y Bell 212 que operan en las Bases Antárticas Marambio y Matienzo, utilizando como nexo la Base Aérea Militar Río Gallegos”,
agregó.

Para enumerar algunos de los desarrollos en proceso, el comodoro nombró la factibilidad de la operación y construcción de una pista de hielos azules para abastecer la Base Belgrano II; la determinación de puntos de redespliegues o estaciones de apoyo en el sector este de la península; la etapa avanzada hacia la tercera recertificación de la Norma ISO 14.001 de Sistemas de Gestión Ambiental; los proyectos para el uso de energías alternativas como la eólica o la solar; la etapa de revisión del Plan Maestro de Obras de la Base; el anteproyecto de instalación de un radar secundario monopulso y la adquisición de equipos de comunicaciones ATS que incrementarán las capacidades de vigilancia y control del espacio aéreo.

“Este cúmulo de actividades se sustenta mediante ese valor agregado que lo constituye el esfuerzo diario de hombres y mujeres que participan de una y otra manera, de su compromiso y sentido de pertenencia. A todos ellos ¡GRACIAS! Y a los que han venido hoy aquí también GRACIAS por su respaldo. Sin ustedes, sin aquellos a los que queremos, con los que celebramos nuestros pequeños triunfos o nos refugiamos cuando tropezamos, cualquier victoria carece de sentido”.

En medio de su alocución, dio paso al jefe de la Base Marambio, vicecomodoro Ricardo Martínez, quien también dedicó palabras alusivas. “Sólo puedo agregar, en nombre de la Dotación 48, que esta Base en particular se suma a este aniversario poniendo el mayor énfasis en el compromiso de la dedicación y el destino asumido”.

A continuación, Videla agradeció a las familias por el apoyo y gran sacrificio y a la Fuerza Aérea por haberles confiado tan desafiante empresa.

Para finalizar su discurso, el oficial parafraseó un dicho popular que dice que la música refleja el alma y “en sus letras ellos cuentan lo que sentimos. Esta canción expresa el sentir de aquellos que, lejos de sus afectos y hogares, cumplen la misión antártica”. De esta manera presentó al conjunto musical La Troja que interpretó en vivo la canción “Mi Base Marambio” ante las miradas emocionadas de los presentes y que finalizó con un caluroso aplauso.

Para seguir celebrando en familia, los integrantes de la Dirección compartieron un ágape con los invitados, donde degustaron platos criollos preparados por los cocineros -de lujo- del organismo.

Allí, el brigadier mayor Charadía realizó el tradicional brindis y manifestó: “Esta oportunidad, junto con el 29 de octubre, son los dos hitos importantes que nos congrega a refrescar las anécdotas, las vivencias y la historia antártica. Estos 56 años, cargados de pioneros, nos marcan una huella y nos legan un compromiso permanente para seguir adelante, no solo de la Dirección o del Comando, sino de toda la Institución y de todas las unidades que aportan a la actividad antártica. Hoy hay un grupo de gente haciendo Patria en una de nuestras bases, en Marambio. A ellos nos debemos, a esa actividad que a diario tienen con el apoyo desde acá”.


LA BASE MARAMBIO TIENE SU CANCIÓN

El grupo cultural y folklórico “La Troja”, oriundo de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, está integrado por el suboficial principal José Bulacio, quien en compañía de su hermano Aníbal compusieron la canción “Mi Base Marambio”, en la cual traducen el amor a la Antártida, el paisaje y las vivencias de los antárticos.

La obra musical está incluida en el CD “De paso por la vida” que se transformó en la primera placa discográfica lanzada en el Continente Blanco y desde sus inicios ha sido la bandera musical de las dotaciones que pasan por la Base Marambio y acompaña la misma en todo el derrotero musical y de concientización Antártica por el mundo.

Para escuchar esta interpretación, haga clic a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=0cgdfrKL20k


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS