JORNADA SOBRE CONCIENTIZACIÓN EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LOS ADULTOS MAYORES


Personal del departamento de Violencia Intrafamiliar de la Fuerza Aérea dictó una charla sobre el tema en el Instituto Geriátrico “Nuestra Señora de Loreto” con asiento en Barrio Uno, Ezeiza
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: PC Sonia Pereyra


El 15 de junio, el departamento de Violencia Intrafamiliar de la Fuerza Aérea Argentina visitó el Instituto Geriátrico “Nuestra Señora de Loreto” con asiento en Barrio Uno, Ezeiza para brindar una charla a los cuidadores y al personal del establecimiento en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato hacia los Adultos Mayores instaurado por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Estuvo presente la jefa del Departamento de Violencia Intrafamiliar, comodoro Alicia Cerdeño, acompañada por la jefa de Contención Familiar, capitán Romina Brulo, quien fue la encargada de presentar la charla. La disertación estuvo a cargo de las trabajadoras sociales Romina Fernández y Mónica Pérez junto a la asistente terapéutica Lucia Álvarez.

La primera en compartir sus conocimientos con los cuidadores fue Fernández, quien manifestó que “la violencia está presente en la sociedad. En los medios de comunicación vemos más casos de violencia de género que el maltrato hacia los adultos mayores y a los niños, pero eso no quiere decir que no exista”.

El público también participó de la charla construyendo su propia definición de violencia. Según la Organización Mundial de la Salud la define como el daño físico que tiene consecuencias no sólo físicas sino también psicológicas y morales que pueden ser voluntarias o involuntarias.
Asimismo, Romina explicó que existen diferentes tipos y formas de ejercer la violencia como es el caso de la violencia física, el maltrato psicológico, el abuso y maltrato sexual, el abandono o el abuso financiero.

Por último destacó que “hay mucho trabajo para hacer como sociedad para reconocer al adulto mayor como sujeto de derecho”.

A continuación fue el turno de Mónica Pérez que explicó que el diálogo con los adultos mayores es una de las formas para que el maltrato deje de ser invisible y que pueda detectarse para generar un cambio: “Tenemos que ser responsables como sociedad y ver qué actitud estamos tomando, analizar introspectivamente qué adulto quiero ser; cómo estamos formando a los niños y cómo damos el ejemplo. Hay que escuchar al adulto mayor, ser tolerante y comprenderlo porque todos vamos a pasar por lo mismo”.

Luego, la acompañante terapéutica Lucía Álvarez explicó en qué consiste su profesión: “las personas que tienen problemas para realizar tareas cotidianas se apoyan en el acompañante terapéutico, quien es su sostén y lo ayuda a vincularse con otras personas”.

“Las personas que cuidan a los adultos mayores tienen que potenciarlos, estimularlos, guiarlos para que puedan realizar pequeñas tareas como elegir la ropa que se van a poner ese día. Tienen que darle afecto”, comentó la especialista y agregó: “El acompañante está para escucharlo empáticamente, brindarle una mejor calidad de vida, que no se sienta abandonado. El adulto mayor ha tenido una vida, tenemos que escuchar sus experiencias y a veces lo que nos están diciendo es que necesitan cariño”.

También resaltó la importancia que tiene no despersonalizar al adulto mayor sino respetar su identidad: “Yo me llamo Lucía y cuando sea grande no quiero que me digan ‘abuela’, quiero que me llamen por mi nombre”.

A lo largo de la charla los cuidadores y el personal del Instituto compartieron sus experiencias en un ámbito ameno que sirvió para reforzar el vínculo entre ellos.

A continuación, los pacientes compartieron una colación con el personal de Violencia Intrafamiliar y disfrutaron de un espectáculo musical en el que el cabo principal Fabián Torres Grance interpretó diferentes temas con su saxo y los presentes los fueron adivinando. Algunos lo acompañaron cantando y otros simplemente disfrutaron de una mañana diferente al son de la música.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS