EXPO DRONES Y DEFENSA


La Dirección General de Investigación y Desarrollo representó a la Fuerza Aérea Argentina con sus dos prototipos de Vehículos Aéreos Remotamente Tripulados acompañados de una Estación de Control Terrestre
--


El sábado 20 y el domingo 21 de mayo se realizó la "Expo Drones y Defensa" en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa. La Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) estuvo presente, en representación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), con sus dos prototipos de Vehículos Aéreos Remotamente Tripulados (VART), el Vigía 2A y el Aukan, acompañados de la Estación de Control Terrestre del primero.

Al llegar a la Plaza de las Armas lo primero que se podía percibir eran las pistas preparadas para las carreras de drones, con una vistosa iluminación de leds que definía el recorrido de manera muy colorida y, frente a la entrada principal, se encontraban las carpas y un domo en el que se desarrollaron varias actividades, entre ellas talleres de armado y demostraciones de vuelos.

Con la exposición de elementos pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas, organismos estatales, civiles y también empresas privadas, los concurrentes disfrutaron de un fin de semana diferente. El personal de la Fuerza Aérea recibió con agrado al público ávido de recibir información sobre las tareas que realiza nuestra Institución con esta novedosa tecnología. Los niños, con su curiosidad y entusiasmo, se acercaron al Vigía 2 y el Aukan, para tocarlos y sacarse fotos.

Durante el evento estuvieron presentes el director general de Investigación y Desarrollo, comodoro mayor Alfonso Sacco, y el subdirector general, comodoro César Cunietti, quienes expresaron sus vivencias durante la exposición. “Por primera vez, estuvieron en Buenos Aires estos exponentes de carácter prototipo, con los que se están llevando adelante los ensayos de desarrollo, en una muestra abierta para todo público”, explicó Sacco.

Las tareas de los VART de la FAA están principalmente orientadas a la vigilancia y control, como también a la búsqueda y posterior rescate. Todos estos desarrollos se realizan con personal propio y en la integración tecnológica, la actividad es mancomunada con algunas empresas locales.

En relación a este tema, el comodoro Cunietti manifestó que “el abordaje de la FAA se está haciendo con una visión integral que incluye la formación de los futuros operadores y criterios de desarrollo que tienen que ver con el ciclo de vida de estos productos y su interoperabilidad con otros sistemas de la Fuerza. Existe un conjunto de áreas que no dependen de la DGID, que están trabajando de manera cohesiva y coordinada, a la luz del Programa de Incorporación de la Capacidad SART en la Institución”.

El stand de la Fuerza Aérea recibió la visita del secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Ing. Walter Ceballos, quien conoció, por parte de las autoridades de la DGID, los detalles técnico-operativos y la planificación de actividades a realizar en el futuro cercano respecto a desarrollo y ensayos de los distintos Sistemas.

“Nuestros prototipos están en una fase de evaluación tanto en la parte operativa como la tecnológica. Lo más significativo y valioso, es que es un desarrollo propio, con recursos humanos y diseños nuestros”, contó el comodoro mayor Sacco.

Para finalizar, Cunietti expresó como reflexión: “Desde el punto de vista organizacional intentamos acercarnos al concepto de una organización que aprende. Al trabajar diariamente en el entorno de incertidumbre que caracteriza a los proyectos, algún resultado adverso para nosotros es simplemente un paso que incrementa nuestra experiencia y nos ayuda a mejorar, con lo cual sentimos que nos acercamos cada vez más hacia el logro del objetivo. El desafío de explorar en soluciones que aún no están consolidadas y tratar de llevarlas a una condición operativa nos permite asumir con naturalidad el proceso de mejora continua. El programa de incorporación de la capacidad VART es uno de los que surgen de los lineamientos estratégicos que deberán guiar el esfuerzo de Investigación y Desarrollo en la Institución durante los próximos años”.

Fuente: Dirección General de Investigación y Desarrollo


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS