SIMULACRO DE INCENDIO EN EL JARDÍN MATERNAL “ALITAS DE CÓNDOR”


El establecimiento ubicado en la IV Brigada Aérea puso en práctica el procedimiento de evacuación
--


El 12 de mayo se realizó un simulacro de evacuación en las instalaciones del Jardín Maternal “Alitas de Cóndor” ubicado en la IV Brigada Aérea. La hipótesis de acción se basó en un terremoto grado 9 en la escala de Richter, que tuvo una duración de 30 segundos, lo cual generó un colapso estructural de la zona de la dirección del establecimiento educativo, provocando un incendio por rotura de un caño resultando una persona herida atrapada con traumatismo en sus extremidades inferiores y golpes en la cabeza con pérdida de conocimiento. En el ejercicio se puso en práctica y evaluaron los roles de todos los representantes que participaron.

Todo transcurrió según lo planeado, se evacuaron los niños con los docentes, según el Plan de Emergencia y posteriormente se detectó en el recuento de la gente del Jardín que faltaba un personal del establecimiento que no había podido salir por sus propios medios, esto originó que se realizaran los procedimientos previstos para enfrentar estos casos de siniestros. Primero se contactó al Departamento de Operaciones, quien a su vez avisó al Servicio de Contraincendio y al Escuadrón Sanidad, para el rescate y la atención médica primaria.

Arribaron, en primera instancia, los bomberos en una autobomba con los elementos de pararescate para el salvataje del supuesto herido y una vez localizado, garantizar la seguridad del lugar, extinguiendo el ocasional foco ígneo y resguardando la zona de acción, lo que garantizaba en segundo orden la labor del Servicio de Sanidad del Grupo Base 4 asistiendo al accidentado realizándole los primeros auxilios, estabilizando su cuadro clínico y obteniendo una evaluación médica para determinar el traslado en la ambulancia de la Institución, para la atención de la víctima a un centro asistencial de mayor complejidad.

Finalizado el simulacro, se realizó una reunión con los referentes de cada área interviniente para considerar los aciertos y falencias que surgieron durante todo el procedimiento con la supervisión de la oficina de Prevención de Accidentes (PrevAc) dependiente de la Jefatura de la IV Brigada, dando cumplimiento a las capacitaciones mensuales ordenadas por la Dirección de PrevAc del Comando de Adiestramiento y Alistamiento y para acatar las exigencias de la realización de este tipo de simulacros de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza, para todos los establecimientos educativos.

Jardín Maternal “Alitas de Cóndor”

Desde el 5 de marzo de 2014, la entidad funciona dentro de la IV Brigada Aérea y en la actualidad cuenta con una matrícula de 47 niños, entre 45 días y tres años de edad. En los últimos meses, la Unidad proveyó al jardincito de nuevos elementos de cocina, de calefacción y una puerta corrediza para separar el gran salón de usos múltiples, todo para el bienestar de los infantes que alberga.

Fuente: IV Brigada Aérea


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS