LOS “CAZADORES” CELEBRARON SU DÍA


Como cada año, tradicionalmente, los miembros de la Asociación de Pilotos de Caza se reunieron para conmemorar un nuevo aniversario de la especialidad
Por 1er Teniente Sheila Lyall/Fotos: Cº Rocío Martínez
-- -- -- -- -- --



El mediodía del 22 de junio, en la Sede Vicente López del Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), los miembros de la Asociación de Pilotos de Caza se reunieron para celebrar un nuevo aniversario de dicha especialidad.

Un 22 de junio de 1931, el capitán Alfredo Pérez Aquino era jefe de la Base Aérea Militar “El Palomar” y se tomó el trabajo de nombrar a las diferentes escuadrillas, agrupándolas y creando el Grupo I de Caza. Este es el primer hito que ningún “cazador” debe olvidar, como se nombra habitualmente a los pilotos de combate. Años más tarde la Resolución Nº 461/90 del jefe de la Fuerza Aérea de ese entonces instituye oficialmente el “Día de la Aviación de Caza”.

Luego de compartir una recepción donde abundaron los encuentros y las anécdotas en medio de un buen clima de camaradería, los miembros de la Asociación, se trasladaron al Salón de Eventos donde estaba previsto un almuerzo especial para ellos.

Además de contar con la presencia de importantes autoridades de la FAA en actividad y personal retirado, el jefe de Estado Mayor General de la Institución, brigadier “VGM” Enrique Víctor Amrein se convirtió en el invitado de honor en este encuentro.

El secretario general de la Asociación, comodoro (R) Ricardo González ofició como maestro de ceremonias y presentó al presidente, brigadier (R) “VGM” Alberto Catalá quien les dio la bienvenida a todos: “les agradezco la nutrida concurrencia que hemos tenido hoy sobretodo de personal en actividad encabezados por el jefe de Estado Mayor General de la FAA”.

A continuación, el comodoro González leyó la disposición mediante la cuál según el artículo 9 del estatuto de la Asociación de Pilotos de Caza, se nombra socio honorario al jefe de la Fuerza Aérea Argentina, puesto que luego de varios años que no se realizaba este acto administrativo, a solicitud del mismo brigadier Amrein recibe este nombramiento por decisión unánime de los miembros de la entidad.

De este modo y con un aplauso cerrado, el titular de la FAA recibió la designación como Socio Honorario por haber contribuido al prestigio y desarrollo de la aviación de Caza durante todo este tiempo.
“Para ganar tiempo y pensar que voy a decir (eso es táctica de cazador) voy a sacar un papel para repasar el cancionero de los cazadores” fueron sus primeras palabras provocando las risas cómplices de los presentes.
Amrein eligió comenzar mencionando pequeñas frases de las estrofas del cancionero de los cazadores, que comúnmente ha resonado con el paso del tiempo como parte del folklore entre los pilotos de caza. Así en el Salón, se fue instaurando un clima muy ameno mientras el jefe de la FAA continuaba con su alocución.

“La intensión hubiera sido traer la mayor cantidad de nuevos cazadores para que puedan incorporar las experiencias de los viejos cazadores pero afortunadamente están en el ejercicio Larus” continuó el oficial haciendo referencia a los pilotos en actividad que se encuentran adiestrándose en el Ejercicio Integrador Larus II, en Bahía Blanca.

“Con esfuerzo de nuestra gente podemos seguir adelante y hacer lo que tenemos que hacer como Fuerza Aérea y rescatar la última parte de la canción la razón de ser de nuestra Fuerza se halla hoy exactamente aquí pues el día que un avión no tire y tenemos el compromiso de hacer todo lo posible para que esto no ocurra y por eso culmino estas palabras con el grito que nos caracteriza: ¡no hay quien pueda!”.



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS