OPERATIVO DE ASISTENCIA POR EL ACCIDENTE DE MENDOZA


Dos Hércules C-130 de la I Brigada Aérea participaron en el despliegue junto a personal médico, evacuadores y el equipo de contención familiar de la Fuerza Aérea Argentina
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: Dirección General de Salud


El domingo 25 de junio, se produjo una tragedia en San Rafael, provincia de Mendoza donde volcó un micro que transportaba a los integrantes de la escuela de danza Soul Dance Studio de la localidad de Grand Bourg. En el marco del operativo de asistencia que desplegó el Estado Nacional, dos aviones Hércules C-130 de la I Brigada Aérea de “El Palomar” participaron de la misión junto a personal médico, evacuadores y al equipo de contención familiar de la Dirección General de Salud de la Fuerza Aérea Argentina.

El 26 de junio, por orden del Ministerio de Defensa, el primer vuelo trasladó los cuerpos de los fallecidos acompañados por sus familiares.

Luego, la Dirección General de Salud fue puesta en alerta para un posible evacuación médica (MEDEVAC). La designación de esta tarea se debe a que la Institución prepara a sus médicos y enfermeros a lo largo de todo el año a través de los cursos en evacuación aeromédica que se dictan en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE).

Al día siguiente, el segundo Hércules afectado al operativo fue acondicionado especialmente con camillas para transportar a los heridos en el accidente y se contó con un sector habilitado para los familiares acompañantes.

Los pacientes fueron evaluados en hospitales y clínicas de la ciudad de San Rafael para certificar si podían ser evacuados por vía aérea. Esto se debe a que no todos los pacientes están en condiciones para este tipo de traslado que, si bien es rápido, tiene limitaciones funcionales para quienes presentan alguna patología importante o critica con riesgo de vida.

El vuelo duró aproximadamente 2 horas y conectó la ciudad de San Rafael con la localidad de El Palomar, provincia de Buenos Aires. Los pacientes que presentaban un cuadro de mayor gravedad fueron trasladados en helicópteros que operaron en simultáneo con el arribo a la plataforma del C-130 y el resto fueron derivados por ambulancias de la provincia de Buenos Aires.

El MEDEVAC fue recibido por la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dra. Zulma Ortiz, parte del Gabinete de la Provincia de Buenos Aires y el director General de Salud, brigadier "VGM" Eduardo Daghero de la FAA junto con los jefes de Grupo de la I Brigada Aérea.

Al respecto, el director general de Salud participó como vocero de la Institución en una conferencia de prensa para explicar en qué consistió el MEDEVAC: “Desde ayer a las 22hs. empezamos a alistar los equipos de médicos y evacuadores junto al equipo de contención familiar (…) Concurrieron médicos clínicos, pediatras, psicólogos y psiquiatras de la Fuerza Aérea junto al equipo de Servicios de Emergencia de la provincia de Buenos Aires a cargo de Federico Villagrán que era nuestro coordinador en el avión”.

El oficial manifestó que se prepararon camillas de terapia intensiva para los heridos más graves (pacientes ALFA) y otras que contaban con monitores multi-paramétricos que registra los signos vitales de los pacientes.

En diálogo con Noticias en Vuelo el brigadier destacó que el personal sanitario implicado en el operativo está capacitados en evacuación aeromédica: “Con ellos se conformó el grupo asistencial a cargo de la vicecomodoro Casola con amplia experiencia en MEDEVAC. De igual forma se decidió conformar un segundo grupo, el de asistencia psicológica a cargo del psiquiatra militar, vicecomodoro Omar Berro Curi, también de gran experiencia en evacuaciones y contención a las víctimas, secundado por psicólogos militares”.

“Esta es la evacuación médica en masa más exitosa desde la Guerra de Malvinas”, destacó el brigadier.

Junto a la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires se acercó al personal desplegado en el operativo para agradecerles por su excelente desempeño en el cumplimiento de la misión. “Les dije que éramos el mejor equipo, que para esto nos habíamos preparado. La ministra estaba muy emocionada y también les dirigió unas palabras junto al director de Servicios de Emergencia de la provincia de Buenos Aires”, confesó el oficial.

“La Dirección General de Salud entrena a sus médicos y enfermeros durante todo el año y ayer rendimos examen”, explicó el oficial y agregó: “La Fuerza Aérea dio muestras de destacado profesionalismo al realizar con todo éxito un MEDEVAC de estas características”.

El brigadier también destacó el esfuerzo y el empeño del personal de la Institución en seguir capacitándose de forma continua permitiendo que se cumpla con las exigencias de una tarea como esta: “ayer rendimos examen ante tanto dolor de parte de la comunidad, ante tanto dolor de padres y familiares” .

Finalmente, el titular de la Dirección General de Salud y concluyó: “no pedimos nada a cambio, sólo el silencio de la satisfacción de la tarea bien hecha y cultivar el espíritu de equipo que nos hizo grandes en Malvinas (…) Misión cumplida, y a continuar entrenándonos para cuando nos necesiten nuevamente”.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS