JURA A LA BANDERA EN LAS UNIDADES


Los distintos destinos de la Fuerza Aérea Argentina realizaron una ceremonia en conmemoración al 197º Aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano en la que se realizó la tradicional jura al pabellón nacional
--


Como parte de los festejos conmemorativos al Día de la Bandera se realizó la tradicional jura al Pabellón Nacional en las distintas unidades de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), acompañados en más de una ocasión de una comitiva de alumnos de escuelas aledañas.

Muy temprano, en la fría y diáfana mañana del 20 de junio, el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri tomó juramento a cadetes de VI año del Liceo Aeronáutico Militar (LAM), Liceo Militar General Belgrano, Liceo Naval Almirante Brown e Instituto de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe frente al Monumento Histórico Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario.

Acompañaron al primer mandatario el gobernador de la provincia de Santa Fe, Roberto Lifschitz; el ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez y el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general "VGM" Enrique Víctor Amrein y el director del LAM, comodoro Carlos Chanda. El acto contó con la participación de la Banda Militar de Música “Cabo Teodoro Fels” del Liceo.

Los presentes también compartieron actividades artísticas y culturales en el predio del Parque Nacional a la Bandera, que se extendieron hasta horas de la tarde.

En la ciudad de Paraná, donde se encuentra ubicada la II Brigada Aérea, la ceremonia estuvo encabezada por el jefe de la Guarnición Aérea Paraná, comodoro Carlos Grzona.

El evento comenzó con el izado del Pabellón Nacional y se realizó una invocación religiosa. Posteriormente, el comodoro Grzona, se dirigió a los presentes con palabras alusivas y le tomó juramento a los soldados voluntarios ingresados durante los años 2016 y 2017. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El acto culminó con el desfile del personal militar superior y subalterno de la Guarnición frente a las autoridades y público en general que se aproximaron a la Unidad para ser partícipes de ese emotivo momento. Posteriormente los soldados voluntarios compartieron un desayuno con el jefe de Brigada en el Casino de Suboficiales.

Por su parte, los soldados voluntarios de la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista, juraron lealtad a la Bandera en el marco de una ceremonia que realizó en la cuidad de Avellaneda.

Participaron de este solemne acto, el jefe de la Guarnición Aérea Reconquista, comodoro Roberto Orlando acompañado por el intendente de la ciudad, Dionisio Scarpin; el senador provincial, Orfilio Marcon, autoridades municipales y de las Fuerzas de Seguridad junto a abanderados y escoltas de distintas instituciones.

El comodoro Orlando aprovechó la ocasión para resaltar “la importancia del juramento, donde el aclamado ¡sí, juro! sea escuchado como signo de compromiso con la Patria y sus antecesores héroes”.

A continuación, los soldados procedieron a la jura y rendición de honores a la Bandera de Guerra de la Unidad con un impecable desfile.

Al respecto, el intendente Dionisio Scarpin expresó: “Este es un homenaje a nuestra Bandera Nacional, los colores celeste y blanco nos representan y dan identidad. Nuestra responsabilidad como ciudadanos es honrarla con pequeñas acciones del quehacer diario, en el trabajo, la familia, en la escuela, el barrio y con el vecino”.

Simultáneamente, en la ciudad de Reconquista se realizó el tradicional cambio de abanderados encabezado por el intendente municipal, Amadeo Vallejos y en representación de la III Brigada Aérea, asistió el comodoro Gustavo Plinio Poma.

También asistieron miembros de los distintos bloques del concejo municipal, de las Fuerzas de Seguridad, integrantes del Poder Ejecutivo Municipal, ex intendentes de la ciudad, directivos, docentes, alumnos de establecimientos educativos, y vecinos de Reconquista.

Al finalizar el acto se colocó una ofrenda floral al pie del busto del general Manuel Belgrano y las instituciones escolares realizaron representaciones alusivas a la fecha.

A su vez, los cadetes de 1° Año de la Escuela de Aviación Militar se trasladaron a la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba para participar del evento presidido por el gobernador Juan Schiaretti acompañado por el vicegobernador, Martín Llaryora; el intendente de Villa María, Martín Gill; el jefe de la Guarnición Aérea Córdoba y director de la Escuela de Aviación Militar, brigadier José Actis, además de funcionarios provinciales y municipales, entre otros.

La ceremonia comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Córdoba en el monumento al general Manuel Belgrano de la ciudad de Villa María. Luego, las autoridades presentes descubrieron una placa en homenaje al prócer, y encendieron la llama, que de manera simbólica, mantiene vivo el sentimiento patrio.

Posteriormente y ante la honrosa presencia de la bandera histórica que flameó en Puerto Argentino en el Conflicto del Atlántico Sur, el brigadier Actis tomó juramento a los cadetes , quienes juraron defender a la Bandera “hasta perder la vida”.

Por último, los efectivos formados desfilaron rindieron honores frente al palco de autoridades.

La IV Brigada Aérea, ubicada en Mendoza, realizó una ceremonia en conjunto con la comuna del departamento de Las Heras, donde los soldados voluntarios de la Unidad y mil alumnos de 4to grado pertenecientes a veinte escuelas del departamento de Las Heras, como así también de Capital y Guaymallen, juraron promesa de fidelidad y lealtad a la Bandera Argentina.

La ceremonia se realizó en la plataforma militar de la Unidad y fue presidida por el jefe de Brigada, comodoro Gabriel Bagatello, junto al intendente de Las Heras, Dr Daniel Orozco, representantes legislativos, autoridades educacionales, directores, maestros de escuelas, familiares de los alumnos y soldados e invitados especiales.

El discurso estuvo a cargo del jefe de Unidad, donde recalcó la importancia de nuestro emblema Nacional: “Representa el legado de nuestros héroes como símbolo y unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos. Es el símbolo en el que los argentinos encontramos nuestro pasado, para mirar con orgullo y unidad nuestro futuro”.

Luego el comodoro Bagatello, formulo las palabras de rigor: “Jurais a la patria, seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida”… y los soldados respondieron con voz firme y cargada de emotividad: “Sí juro”, acompañado con los acordes de la diana de gloria.

Durante la ceremonia la IV Brigada Aérea entregó una medalla a los abanderados de cada escuela, como reconocimiento a la dedicación, al esfuerzo constante y al compromiso que los llevará a ser jóvenes ejemplares de nuestra sociedad.

Al finalizar se realizó un desfile en conjunto con el personal militar y con todos los estudiantes que se sorprendieron con el pasaje aéreo de los IA 63 – Pampa.

Por su parte, la V Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Villa Reynolds, realizó el acto en el paraje de Toro Negro, a 70 kilómetros al norte de la ciudad capital de San Luis, donde los soldados voluntarios de Unidad y del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (GADA) 161 y Grupo de Artillería (GA) 7 del Ejército Argentino, cadetes de del Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles” y alumnos de las escuelas primarias de distintas localidades de la provincia juraron lealtad al Pabellón Nacional.

El evento estuvo presidido por el gobernador de la provincia de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saa acompañado por el jefe de la V Brigada Aérea, brigadier Víctor Sybila; el jefe del G.A. 7, teniente coronel Esteban Ledesma Couto; la ministra de Educación de la provincia, Lic. Natalia Spinuzza, legisladores y funcionarios provinciales.

Durante la jornada se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música “Coronel Juan Pascual Pringles” de la Guarnición Ejército San Luis. Posteriormente, se realizó un minuto de silencio en homenaje al general Manuel Belgrano y se entonó la canción a la bandera, “Aurora”.

El momento más emotivo se vivió cuando el brigadier Víctor Sybila tomó juramento a los soldados.

Para culminar las distintas delegaciones con sus abanderados desfilaron frente a las autoridades presentes y la Agrupación Gaucha “General Belgrano” de Toro Negro, para homenajear a la enseña nacional interpretó una “Cuenca cuyana”.

En las instalaciones de la VII Brigada Aérea de la localidad de Moreno, provincia de Gran Buenos Aires, se llevó a cabo la jura a la Bandera de los soldados voluntarios pertenecientes a la Unidad y a la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio (DirVyCA) de la localidad de Merlo.

El acto fue presidido por el jefe de Guarnición, brigadier Guillermo Garcés. También asistió el director de la DirVyCA, comodoro Armando Ahumada junto a familiares de los soldados.

Durante la ceremonia, el brigadier Garcés pronunció palabras alusivas para luego concluir con el juramento seguido de un desfile terrestre de las tropas formadas al compás de la Banda Militar de Música del Estado Mayor General de la FAA “Jorge Newbery”. Para finalizar los presentes disfrutaron de un chocolate y compartieron momentos de camaradería.

Por último, la Base Aérea Militar (BAM) Mar del Plata participó en una ceremonia realizada en la Plazoleta Rotonda Golf de “Playa Grande” que contó con la presencia del intendente de la Ciudad, Carlos Arroyo, autoridades policiales y concejales.

La Base Aérea participó con bandera escolta, sección escolta y la presencia del jefe de la Guarnición, comodoro Héctor Biasutti, acompañado del titular de Grupo I de Defensa Antiaérea, comodoro Daniel Battigelli.

Luego, los soldados voluntarios de la BAM juraron a lealtad al Pabellón Nacional en las instalaciones de la Base.

Otra ceremonia muy especial se llevó a cabo en la plaza “Libertador General San Martín” de la localidad de Morón. El evento fue encabezado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal acompañada por el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, el jefe de la I Brigada Aérea, brigadier Oscar Palumbo, y titular de la Base Aérea Militar Morón, comodoro Elio Godoy Icasatti.

Allí, el intendente de la localidad tomó la promesa de fidelidad a la Bandera a más de 4 mil alumnos de 4º grado.

El acto fue amenizado por la Banda Especial de Música de la Fuerza Aérea Argentina conformada por músicos de las Bandas “Alas Argentinas”, “Jorge Newbery” y por la Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli” a cargo del capitán Héctor Patti y se realizó un pasaje aéreo compuesto por aviones Séneca y Dakota.

El Jardín de Infantes “Rinconcito Aeronáutico” ubicado en El Palomar recibió a su comunidad educativa con las instalaciones investidas de celeste y blanco para disfrutar de un acto familiar y ameno.

Para esta fecha, padres y docentes confeccionaron una bandera como símbolo de compromiso con nuestra Patria y sus nuevas generaciones.

Por último, en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA) los aspirantes de primer año, soldados voluntarios y alumnos de escuelas primarias invitadas de la ciudad de Córdoba juraron a la bandera.

Una vez finalizada la oración pronunciada por el capellán castrense del Instituto, presbítero Fabio Gustavo Cayo, la inspectora de la zona 11/41 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Lic. Claudia Miriam Adrover, realizó la toma de promesa a los alumnos.

Seguidamente, el director del Instituto, comodoro Julio Lucero, pronunció palabras alusivas al 147° Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano. Además, habló a los miembros de la Fuerza que prestarían juramento a la insignia nacional resaltando su honor y solemnidad. Después del toque de clarín un “¡Si, juro!” resonó en la plaza de armas de la ESFA.

Esta ceremonia concluyó con el tradicional desfile militar de los efectivos frente al palco de autoridades y público en general.


Fuente: Liceo Aeronáutico Militar; II, III, IV, V, VII brigadas aéreas; Escuela de Aviación Militar; Base Aérea Militar Mar del Plata; Base Aérea Militar Morón, Departamento Jardines Maternales, Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS