UNA DE LAS FIGURAS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRA AERONÁUTICA


Es la definición más acertada del brigadier Bartolomé de la Colina, primer titular de la Secretaría Aeronáutica que fue homenajeado al cumplirse 50 años de su fallecimiento
Por 1er Teniente Sheila Lyall/ Fotos: PC Sonia Pereyra
-- -- -- -- -- --


En la mañana del 28 de junio, en el hall central del Edificio Cóndor, sede central de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se realizó una ceremonia por el 50° aniversario del fallecimiento del brigadier Bartolomé de la Colina, considerado una importante figura de la aviación argentina y quien fuera el primer secretario de Aeronáutica en los comienzos de nuestra Institución.

El acto estuvo presidido por el jefe de Estado Mayor General de la FAA, brigadier general “VGM” Enrique Victor Amrein acompañado por el director general de Educación, brigadier Gustavo Testoni. También estuvieron presentes el secretario general, brigadier Javier Videla, el titular de la dirección general de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar, brigadier Guillermo Alsúa, el director general de Salud, brigadier Eduardo Daghero, comodoros mayores, personal militar superior y subalterno e invitados especiales.

Cabe destacar que la iniciativa de este reconocimiento surge a partir de un pedido de la diputada nacional por la provincia de La Rioja, la licenciada María Clara Vega, quien envió el pedido representando a la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación. El objetivo de esta solicitud es a partir de la puesta en valor de personas referentes que por su aporte han beneficiado los cimientos de nuestro país en diferentes ámbitos.

Un dato de color que aportó el toque de emotividad a todo este evento, fue la presencia de la hija de la Colina, la señora Olga de la Colina, quien fue la representación del recuerdo vivo de su padre no sólo por su parecido físico sino porque revivió cada una de las imágenes de su infancia en la Fábrica Militar de Aviones; allí el brigadier la Colina supo construir los cimientos más importantes de su carrera.

La Banda de Música de la FAA “Mayor Armando Nalli”, con la dirección del capitán Héctor Patti, interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego se leyó la Resolución que reconoce la memoria y el quehacer de esta figura debido a su excelente actuación durante el siglo XX y que lo ha destacado como un militar exitoso y comprometido con su Patria y sus ideales.

El comodoro (R) Oscar Aranda Durañona tuvo a cargo las palabras alusivas y se basó en la historia profesional del brigadier de la Colina y cuál fue su legado: “Es tal vez una de las figuras más indiscutidas de nuestra historia aeronáutica, ocupó el más alto rango en la aeronáutica argentina y fue llamado muy pronto a servir a la Patria con las armas”.

Luego, la diputada Vega también explicó que esta iniciativa del reconocimiento al brigadier la Colina corresponde a exaltar las personalidades que en su provincia contribuyeron en diferentes ámbitos al desarrollo en nuestro país. Finalmente Vega mencionó que el próximo paso del reconocimiento hacia la Colina consiste en restituirle al aeropuerto de la ciudad de Mar del Plata su nombre, puesto que ha sido reemplazado hace poco tiempo.

El momento emotivo fue cuando tras la invocación religiosa realizada por el padre Oscar Farías la Banda de Música “Mayor Armando Nalli” realizó un solemne toque de silencio en memoria del brigadier de la Colina.

Una vez concluida la ceremonia, los invitados especiales compartieron un desayuno y Noticias en Vuelo tuvo la oportunidad de conversar con la heredera del brigadier, su hija, la señora Olga de la Colina quien se mostró muy conmovida: “Este es un momento muy especial que recordaré siempre, mi padre era un hombre muy bueno y amaba sus aviones (…) hoy me veo en la Fábrica de Aviones chiquita y andando en bicicleta en los hangares y todo esto me llega porque es como si volviera a vivir con su recuerdo toda mi infancia”.


Nuestras Unidades se suman a este reconocimiento

Luego de la ceremonia central en el Edificio Cóndor, donde se oficializó la Resolución mediante la cual se reconoce a partir de este momento cada aniversario del fallecimiento del brigadier de la Colina; nuestras unidades y organismos se sumaron a esta iniciativa.

En la Escuela de Aviación Militar (EAM), con asiento en la provincia de Córdoba, se realizó en la en la Plaza de Armas “General San Martín” y fue presidida por el jefe de la Guarnición Aérea y director de la EAM, brigadier José Actis. También estuvieron presentes brigadieres en situación de retiro, jefes de Unidades y Organismos, personal militar, docente y civil, veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.

Por su parte, la V Brigada Aérea ubicada en Villa Reynolds, provincia de San Luis realizó una ceremonia que fue presidida por el jefe del Grupo 5 de Caza, comodoro Gustavo Valverde.
La Banda Militar de Música “Teniente Manuel Félix Origone” de la V Brigada Aérea interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino, seguidamente el capitán Luciano Mathot dio lectura a la biografía del brigadier general De La Colina.

Por su parte, el capellán de la Unidad, padre Rafael Espejo, realizó una invocación religiosa en memoria del brigadier general De La Colina y luego se compartió un minuto de silencio.

Un poco de historia


La Secretaría de Aeronáutica es creada mediante el decreto 288/45 el 4 de enero de 1945 por el entonces presidente Edelmiro Farrell. A través de este decreto, quien fuera titular de este nuevo organismo era elevado a la categoría de ministro de Estado y se le asignaba la conducción de todos los organismos de actividad aérea tanto civiles como militares, recayendo esta enorme responsabilidad en quien fue su primer secretario el brigadier general Bartolomé de la Colina.

Este organismo bajo su conducción, cimentó las bases de la creación de lo que es hoy la Fuerza Aérea Argentina y también de la aviación comercial nacional articulando políticas de estado que fueron pensadas para tal fin.


Fuente: Escuela de Aviación Militar y V Brigada Aérea.



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS