65° ANIVERSARIO DE LA BASE AÉREA MILITAR RÍO GALLEGOS


Para celebrar este acontecimiento, la Unidad fue homenajeada con una velada musical en las instalaciones del Obispado de la ciudad
--


El 23 de junio se celebró una velada por el 65º Aniversario de la Base Aérea Militar (BAM) Río Gallegos, en las instalaciones del Obispado de Río Gallegos.

El evento comenzó con la participación de la Banda Militar “Combatientes del Atlántico Sur” del Regimiento de Infantería Mecanizado 24 quienes interpretaron canciones populares y tangos. A continuación, la Banda Militar de Música “Capitán Luis Candelaria” de la IX Brigada Aérea homenajeó a la Unidad con un variado repertorio finalizando con la marcha militar “Alas Argentinas”.

Al día siguiente, el jefe de la BAM Río Gallegos, comodoro Juan Carlos Piuma, encabezó el acto central realizado en la Unidad.

También estuvieron presentes el 2do Comandante y jefe de Estado Mayor del Comando de la XI Brigada Mecanizada, coronel Marcelo Tamer Yapur; el jefe de la Zona Naval Santa Cruz, capitán de navío Carlos Olmos; el presidente del Concejo Deliberante, Evaristo Ruíz y el cónsul general de Chile, Jorge Salinas Paredes, jefes y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad e invitados especiales.

En su discurso, el comodoro Piuma hizo referencia a la década del 50, momento en que la Fuerza Aérea realizaba vuelos de reconocimiento en la región polar Antártica con aviones Avro Lincoln y Lancaster, los mismos tenían asiento en la V Brigada Aérea de San Luis y utilizaban la pista de Río Gallegos, en ese entonces mejorada con una capa asfáltica, como Unidad de apoyo logístico.

“Durante los meses de verano se instalaba en Río Gallegos lo que se denominó la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas, al mando del vicecomodoro Gustavo Marambio, quienes se alojaban en instalaciones del Ejército Argentino hasta que el 24 de junio de 1952 se creó el Destacamento Aeronáutico Río Gallegos. Posteriormente, por Resolución Nº 475 el Destacamento, cambió su denominación por el nombre de ‘Base Aérea Militar Río Gallegos’, siendo su primer jefe de Unidad el comodoro Ricardo Borselli”, resaltó Piuma.

El discurso concluyó con un cálido aplauso y a continuación se entregaron presentes recordatorios al personal subalterno que paso a situación de retiro y a personal civil próximos a jubilarse. Entre ellos se encuentran el suboficial principal Luis Ortiz, el suboficial principal Víctor Tissera y la personal civil Rosa Hurtado junto a Edith Miranda.

Finalizada la ceremonia se ofreció un vino de honor que contó con el brindis del titular de la Unidad seguido del tradicional corte de torta.

FUENTE: Base Aérea Militar Río Gallegos


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS