EL CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN Y LANZAMIENTO DE PROYECTILES AUTOPROPULSADOS CUMPLE 71 AÑOS


El destino ubicado en Chamical, provincia de La Rioja, celebró un nuevo aniversario de su creación
--


El 27 de junio se celebró el 71 ° Aniversario de la creación del Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA I) perteneciente a la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID).

El acto estuvo presidido por el director de Centros de Investigación y desarrollo de la DGID, comodoro Alfredo Di Mascio, acompañado por el intendente municipal, German Elias, la viceintendente municipal, Lic. Mercedes Moreno y el jefe del CELPA I Chamical, vicecomodoro Emiliano Gandini. También estuvieron presentes autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

A lo largo del evento, el comodoro Di Mascio y el vicecomodoro Gandini pronunciaron palabras en alusión a los 71 años del CELPA y a la conmemoración del 50º Aniversario del fallecimiento del brigadier Bartolomé de la Colina, quien propuso la creación del CELPA.

Por este motivo, se colocaron dos ofrendas florales en el monolito erigido en su honor, situado en la entrada de la Unidad.

El evento culminó con un almuerzo criollo en el Casino de Oficiales que incluyó la entrega de obsequios a las autoridades invitadas.

LA HISTORIA DEL CELPA

En 1944, por iniciativa del primer secretario de Aeronáutica, brigadier Bartolomé de La Colina, el Poder Ejecutivo ordenó la construcción de las instalaciones que dos años más tarde se convirtieron en el Centro de Tiro y Bombardeo.

El 27 de junio de 1961, el Poder Ejecutivo se crea el destino por Decreto Nº 5270, BAC Nº 149 aunque el nombre CELPA I Chamical lo adquiere con posterioridad.

La década de los 60 fue la época dorada de cohetes argentinos, muchos de los cuales se lanzaban desde Chamical como es el caso de la familia de los cohetes Centauro, los Orión, los Canopus, entre otros.

Transcurrieron varios años sin lanzamientos hasta que en 2011 se retomó la actividad con el vector Gradicom II del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y dos años después con el cohete Experiencia Centenario de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

En la actualidad, el CELPA I Chamical se emplea para ensayos de sistemas aéreos remotamente tripulados (SART) como los prototipos Aukan y Vigía 2. Asimismo, se prevé al destino como un Centro para la formación y adiestramiento de los operadores y pilotos de este tipo de vehículos de todas las Fuerzas Armadas.

FUENTE: Dirección General de Investigación y Desarrollo.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS