EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA EN LAS UNIDADES


Las diferentes unidades y organismos de la Fuerza Aérea Argentina celebraron el 9 de julio junto a la comunidad vivieron una jornada de alegría y patriotismo
--


El 9 de julio se celebró el 201º Aniversario del Día de la Independencia y las diferentes unidades de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recordaron esta fecha a través de actos y eventos en los que también participó la comunidad local. A continuación, un reconto de lo vivenciado en cada una de ellas:

ÁREA MATERIAL RÍO IV

El titular de la Guarnición Aérea Río IV, comodoro Reynaldo Cocco, acompañado por una comitiva de autoridades de la Institución participaron de diferentes actos que se llevaron a cabo en la Unidad y en las localidades cordobesas de Las Higueras y Río Cuarto.

Al mismo tiempo que el comodoro Cocco asistía al izamiento del pabellón nacional y al solemne Tedeum en la Catedral de Río Cuarto, a primera hora de la mañana se realizó una formación en la Plaza de Armas del Área Material presidida por el jefe del Grupo Mantenimiento, comodoro Gustavo Olivato.

Al mediodía, en la plaza San Martín de localidad de Las Higueras, el intendente municipal, Alberto Escudero, encabezó la ceremonia que contó con la presencia del comodoro Osmar Bracco junto al suboficial de Unidad, suboficial mayor Luis Gómez, y el encargado de la División Relaciones Públicas, suboficial mayor Carlos Oyola.

Por su parte, la Banda Militar de Música “Brigadier Juan de San Martín” se presentó junto a la Banda Militar de Música de la V Brigada Aérea en el acto central organizado en la provincia de San Luis en la ciudad de Villa Mercedes.

BASE MARAMBIO

La dotación XLVIII festejó la fecha patria en el salón comedor junto a los técnicos y personal de apoyo de la Dirección Nacional del Antártico, del Servicio Meteorológico Nacional, los miembros de la Escuadrilla Antártica de Vuelo “Águilas” e integrantes del grupo de trabajo destinado en la Base. El encargado de presidir el evento fue el jefe de Base, vicecomodoro Ricardo Martínez.

Con profundo fervor, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional y la jefa de Prevención de Accidentes (PREVAC) de la Base Marambio, primer teniente Ana Burgos, leyó el mensaje enviado por el Ministro de Defensa que hizo alusión a esta fecha tan importante para nuestra historia.

Luego los presentes compartieron un desayuno patrio en el que no faltó el chocolate caliente, medialunas y pastelitos elaborados especialmente por el suboficial mayor Marcelo Cardozo y el cabo principal Jesús Peralta.

Este cálido momento de camaradería también contó con música folklórica para amenizar el evento.

BASE AÉREA MILITAR MAR DEL PLATA

La Base inició sus actividades a primera hora de la mañana con una formación militar. Asimismo, el personal destinado en Mar del Plata también participó en una ceremonia de carácter oficial en la Av. Pedro Luro, presidida por el intendente Carlos Arroyo que incluyó un desfile cívico militar.

En este despliegue participó personal militar superior y subalterno, tropa voluntaria y sistemas antiaéreos.

DIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL

Personal de la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial destinado en las Estaciones Radar de Tartagal (Salta), Ingeniero Juárez, Las lomitas (Formosa) y Presidencia Sáenz Peña (Chaco) realizó el correspondiente izado de la Bandera Nacional.

El hecho de estar desplegado en esas localidades tan remotas de nuestro territorio no impidió llevar adelante los protocolos propios de nuestra fecha patria que culminaron con el tradicional chocolate caliente.

ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

El acto, que se realizó en el instituto de formación fue presidido por su subdirector, comodoro José Greissing, acompañado de los jefes de Grupo y por personal militar superior y subalterno.

Asimismo, una comitiva de la Escuela de Aviación Militar (EAM) también participó del desfile cívico-militar organizado por el gobierno de la provincia de Córdoba que se desarrolló en la ciudad de Bell Ville y que contó con la presencia de más de 20.000 personas.

El evento fue presidido por el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, acompañado por el vicegobernador, Martín Llaryora; el intendente de la ciudad de Bell Ville, Carlos Briner; el jefe de la Guarnición Aérea Córdoba y director de la Escuela de Aviación Militar, brigadier José María Actis; autoridades provinciales, municipales, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad e instituciones educativas.

La celebración comenzó con el izamiento de las banderas nacional, provincial y municipal. Posteriormente, se efectuó el desfile en el cual participó el Cuerpo de Cadetes de la EAM, unidades del Ejército Argentino, la Gendarmería Nacional, la Policía de la provincia de Córdoba, el Servicio Penitenciario Provincial y Veteranos de Guerra de Malvinas.

I BRIGADA AÉREA

La Unidad participó en una ceremonia cívico-militar realizada en conjunto con el Municipio de Morón que se llevó a cabo en la plaza “Alas Argentinas” en la localidad de El Palomar, frente al Barrio Aeronáutico.

El evento fue presidido por el intendente del Municipio de Morón, Lic. Ramiro Tagliaferro, acompañado por el jefe de la Guarnición Aérea El Palomar, brigadier Oscar Palumbo. También estuvieron presentes funcionarios locales; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; Veteranos de Guerra de Malvinas; directivos y alumnos de establecimientos educativos y asociaciones civiles; vecinos de la localidad de El Palomar y del Municipio de Morón; familiares e invitados especiales.

Asimismo, la ceremonia contó con la presencia de la “Agrupación Sinfónica del Ejército” y de la Banda Militar de Música de la Fuerza Aérea integrada por personal de la Banda “Alas Argentinas” y “Jorge Newbery” que interpretaron al unísono las estrofas del Himno Nacional Argentino y de numerosas marchas militares.

La invocación religiosa estuvo a cargo del capellán mayor de la FAA, presbítero Ricardo González mientra que el presidente del Club de Leones, Hernán Gallardo, y el intendente del Municipio de Morón fueron los encargados de pronunciar palabras alusivas.

Por último, se realizó un desfile cívico militar compuesto por la agrupación Banderas de la I Brigada Aérea, la Base Aérea Militar Morón, el Área Logística El Palomar, la Dirección de Asuntos Antárticos, el Centro Asistencia El Palomar y el Grupo III Comunicaciones. También participó personal de la Unidad de Policía de Prevención Local de Morón junto a sus respectivos vehículos; un camión de Bomberos Voluntarios del Municipio de Morón; directivos y alumnos de establecimientos educativos y organizaciones civiles; la Asociación Bahía Agradable y algunos de sus integrantes, Veteranos de Guerra de Malvinas.

Al finalizar el desfile, el Municipio de Morón invito a todos los presentes a un chocolate para seguir celebrando el día patrio.

III BRIGADA AÉREA

El jefe de la Guarnición Aérea Reconquista, comodoro Roberto Orlando junto al intendente de la ciudad, Dr. Amadeo Vallejos presidió una ceremonia en la Plaza “25 de Mayo”. También estuvo presente el obispo de la Diócesis de Reconquista, autoridades zonales, Bandera y la Banda Militar de Música “Pucará”.

Luego de la realización del tradicional desayuno se realizó un Tedeum en la Catedral de la ciudad de Reconquista seguido de un desfile cívico militar en el que participaron 84 establecimientos educativos, instituciones locales, clubes deportivos y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la región.

Ante la mirada emocionada de los vecinos y autoridades, quienes aplaudían al paso de cada delegación, una sección de aviones Pucará surcó el cielo celeste y blanco acompañando el paso del personal de la III Brigada Aérea.

Para finalizar esta jornada tan especial, el comodoro Orlando acompañado de su esposa participó de la velada patriótica realizada en el Auditorio Municipal de la ciudad de Avellaneda.

IV BRIGADA AÉREA
La plaza de Armas de la Unidad recibió a primera hora de la mañana una formación conformada por los efectivos de la Brigada presidida por su titular, el comodoro Gabriel Bagatello.

Allí entonaron las estrofas de “Aurora” seguida del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente se leyó el mensaje del ministro de Defensa en el que resaltó que “el grito libertador tendría eco en todo el continente, imbuido en los ideales de libertad, tal como lo habían imaginado patriotas de la talla del general José de San Martín, Manuel Belgrano, Miguel de Güemes y miles de mujeres y hombres de la naciente Argentina que ofrendaron vidas y bienes al servicio de una causa justa”.

Al finalizar el acto, el personal también disfrutó de un chocolate caliente en el Casino de Suboficiales.

V BRIGADA AÉREA

La Unidad aprovechó la oportunidad para encontrarse con la comunidad de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.

En primer lugar, una comitiva de la V Brigada Aérea participó del Tedeum que se llevó a cabo en la Iglesia “Nuestra Señora de las Mercedes” seguido de un desfile cívico-militar.

Estos eventos fueron presididos por el vicegobernador de la provincia de San Luis, Carlos Ponce; el intendente municipal de Villa Mercedes, Mario Merlo; el jefe de la V Brigada Aérea, brigadier Víctor Sybila; autoridades eclesiásticas, provinciales, municipales y Veteranos de Guerra de Malvinas.

VI BRIGADA AÉREA

La ceremonia central que se realizó en la ciudad de Tandil se desplegó en la Av. España y participó la plana mayor de la Unidad encabezada por el comodoro Pedro Notti.

La ceremonia fue presidida por el intendente de la ciudad de Tandil, Dr. Miguel Lunghi y también estuvo presente el comandante de la I Brigada Blindada, general Osvaldo Guardone; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Frolik; autoridades militares, educativas y civiles.

En el desfile cívico-militar participó personal de la VI Brigada Aérea, la I Brigada Blindada del Ejército, Veteranos de Guerra de Malvinas, establecimientos educativos, clubes y asociaciones gauchas, entre otros.

CHIPRE

El personal militar argentino desplegado en el Cuartel General de la Misión de Paz de las Naciones Unidas en la República de Chipre celebró el 201° Aniversario del 9 de julio en la localidad de Nicosia.

La parada militar se realizó en las instalaciones de la Unidad Aérea V y contó con la presencia del subjefe de Estado Mayor para Operaciones, teniente coronel Ángel Peluffo; el oficial de Seguridad Aérea de la Misión, vicecomodoro Mariano Quintana; el oficial de entrenamiento, teniente coronel Lucas Filippi; el jefe de la Unidad Aérea V, vicecomodoro Hugo Álvarez; y efectivos de la Unidad.

También estuvieron presentes miembros de la misión que se desempeñan en la Reserva Móvil y personal que ocupa puestos individuales en el Cuartel General.

Durante la ceremonia se izó la Bandera Argentina, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio lectura al mensaje del ministro de Defensa a la vez que se pronunciaron palabras alusivas. La ceremonia finalizó con un tradicional desayuno para todos los presentes.

FUENTE: Área Material Río IV; Base Marambio; Base Aérea Militar Mar del Plata; Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial; Escuela de Aviación Militar; III, IV, V y VI Brigadas Aéreas; Ejército Argentino.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS