LA FUERZA AÉREA ARGENTINA CONTINUA ASISTIENDO A LA COMUNIDAD


Personal de la Dirección General de Salud junto al Escuadrón Hercules C-130 realizó la segunda evacuación aeromédica de los afectados por el accidente vial ocurrido en Mendoza
--


El 1° de mayo de 1982 la Fuerza Aérea Argentina tuvo su Bautismo de Fuego en la Batalla Aérea por las Islas Malvinas y fue allí cuando se alistó el primer Equipo de Evacuación Aeromédica (MEDEVAC), cuyo principal vector aéreo de traslado sanitario en combate fue el Hércules C-130, permaneciendo activo durante la totalidad del Conflicto. Estos vuelos cumplían el doble propósito de llevar la logística de guerra hacia las islas y regresar con heridos hacia el continente, realizándose el último traslado sanitario el 13 de junio de 1982.

Transcurrieron 35 años de aquel hito histórico y el equipo de MEDEVAC y el sistema de armas Hercules C-130 se encuentren nuevamente prestando servicios a la sociedad.

El 26 de junio del 2017 a las 22:00 se activó un operativo de asistencia que consistió en el traslado de los niños, jóvenes y familiares que sufrieron el accidente automovilístico ocurrido el 25 de junio en San Rafael, provincia de Mendoza, realizándose con éxito la primera de las operaciones de Evacuación Aeromédica “en masa” con doce heridos.

En cumplimiento de una nueva orden emanada por el Ministerio de Defensa, el 13 de julio por la mañana el Equipo de Evacuación Aeromédica nuevamente fue citado a la I Brigada Aérea para una segunda operación configurándose nuevamente una aeronave Hercules C-130, con destino a la ciudad de San Rafael.

Un grupo de profesionales concurrió al Hospital Teodoro J. Schestakow donde se procedió a evaluar y trasladar a dos pacientes. Por su parte, la policía de Mendoza custodió a las ambulancias con las cuales se transportó a los lesionados desde ahí hasta la aeronave haciendo que el tránsito sea más fluido y los tiempos más cortos.

Los pacientes fueron trasladados en versión Alfa, que equivale a una terapia intensiva con dos camillas acorde a sus patologías, para lo cual el Hercules contó con toda la tecnología sanitaria necesaria para estos casos.

Al arribar a El Palomar, se encontraban en apresto las ambulancias que los llevarían a los nosocomios acordes a sus patologías, a cargo ahora de los médicos de Buenos Aires.

La Dirección General de Salud de la Fuerza Aérea Argentina adiestra a sus médicos y enfermeros durante todo el año mediante ejercitaciones impartidas por el Instituto de Medicina Aeronáutico y Espacial (INMAE), unidad rectora en evacuación Aeromédica.

Fuente: Dirección General de Salud

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS