FRÍO EXTREMO EN MARAMBIO


El desplazamiento de una masa de aire polar hacia el norte produjo temporales y temperaturas muy bajas en la Base Marambio
--


El suboficial principal Omar Becerra, observador meteorológico de la Base Marambio e integrante de la Dotación XLVIII, indicó que el día jueves 27, a las 13 hs. se registró una temperatura mínima de -32,8 ºC, con una sensación térmica por efecto del viento de -57 ºC, una marca que roza la temperatura más baja registrada en esa base antártica.

El viernes 28, en cambio, a las 7:50 hs se registraron vientos de 62 nudos (unos 112 km/h) provocando una sensación térmica de -52 ºC, dado que la temperatura fue superior a la de la jornada anterior.

Cabe destacar que el promedio de la mínima temperatura histórica registrada estadísticamente para julio en Marambio fue de -33 ºC.

Silvia Diomedi, pronosticadora del Centro Meteorológico Vicecomodoro Marambio, también integrante de la Dotación XLVIII de esa base y perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que “el martes pasado por la madrugada, ingresó en la zona oriental de la península antártica una masa polar que se dirige hacia el norte, afectando de forma paulatina a la Base Marambio, que actualmente es la que está registrando las temperaturas más bajas de todas las bases argentinas, a pesar de no estar tan al sur”.

Diomedi también manifestó que “el día jueves 27 de julio, a la mínima absoluta de -32,8 se sumó el viento, cuya velocidad estuvo entre los 45 y 55 nudos (entre 81 y 100 km/h)”.

Las condiciones son adversas, la visibilidad se reduce por ventiscas y nevadas, y a partir del jueves 27, progresivamente, comenzaron a descender las temperaturas en otras bases argentinas. En Carlini (una base argentina ubicada en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, al noroeste de la península antártica) un lugar “más cálido” se registraron -17 ºC.

Las zonas de Marambio y de la Base Esperanza (perteneciente al Ejército ubicada al norte de la península antártica) son usualmente muy ventosas, en especial la de Esperanza, donde se registraron históricamente temporales con vientos de 320 km/h.

“Pero como el aire polar ingresó desde el sur directamente hacia la zona de Marambio, y hay una depresión sobre el Mar de la Flota (lado occidental de la península) esto provocó un temporal en la zona. Del otro lado de la península, las condiciones suelen ser más benignas”, comentó la pronosticadora del SMN.

FUENTE: Dirección de Asuntos Antárticos

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS