CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA AERONÁUTICA Y MEDIOS AÉREOS DE RESCATE 2017


La Fuerza Aérea Argentina participó del evento junto a otras organizaciones del ámbito aeronáutico y sanitario
--


El 9 de agosto se llevó a cabo el 1er Congreso Nacional de Medicina Aeronáutica y Medios Aéreos de Rescate en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El evento fue organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad y contó con la participación del rector de la UNC, Prof. Dr. Hugo Juri; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Prof. Dr. Marcelo Yorio; la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria y la colaboración del Ministerio de Salud, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Fuerza Aérea Argentina y la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. (FAdeA).

Al encuentro asistieron profesionales del ámbito civil e integrantes de las tres Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, entre los cuales se encontraba personal sanitario perteneciente a distintas especialidades: médicos, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, paramédicos.

El Congreso contó con la participación como invitado especial del director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), comodoro Horacio Hunicken, quien presidió la apertura con una clase magistral e histórica sobre la aeromedicina argentina. Durante su exposición el oficial transmitió sus vastos conocimientos y experiencia en la materia, utilizando recursos audiovisuales a través de los cuales el auditorio pudo apreciar la evolución de la evacuación aeromédica a lo largo de la historia.

El especialista concluyó su exposición dando a conocer el equipamiento actual con el que cuenta la Fuerza Aérea Argentina en materia de evacuación aeromédica.

En la actualidad, la Institución cuenta con un equipo interdisciplinario de evacuación aeromédica que, además de la tripulación aérea, está integrado por médicos, enfermeros, psicólogos y psiquiatras.

Durante su charla, el disertante resaltó la importancia del espíritu de cuerpo, la vocación de servicio particular que hay que tener para este tipo de actividades, como así también la necesidad de una capacitación y formación continua del personal.

Como resultado de su exposición quedó en evidencia la alta capacidad de la Fuerza Aérea Argentina para actuar en escenarios de crisis, catástrofes o emergencias, que requieran evacuaciones aeromédicas.

Como testimonio de esta capacidad se expusieron las últimas aeroevacuaciones en las que participó la Fuerza Aérea. Entre ellas se destaca la evacuación aeromédica realizada en la Provincia de Mendoza luego de un accidente vial y la llevada a cabo en la Antártida (Base Orcadas), en la cual por primera vez aterrizó un Twin Otter DHC-6 sobre un glaciar para dar auxilio inmediato a un integrante de la dotación.

FUENTE: Dirección General de Salud


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS