“El ENTUSIASMO ES EL MOTOR PARA ENCENDER EL APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO”


Fueron las palabras del director del Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial(INDAE),comodoro Ricardo Méndez, en la ceremonia por el 70° Aniversario de esta casa de estudios.
Por 1er Ten Scheidler Daiana / Fotos: Cabo Rocío Martínez.


El Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) es un organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que se creó un 24 de julio de 1947. Sin embargo, sus 70 años no pueden expresarse de una manera cronológica y lineal, ya que siempre estuvo a la altura de los cambios de paradigmas en la educación, lo que conllevó a reinterpretar la realidad y adaptar sus propuestas educativas.

Fue así que en la mañana del 16 de agosto en la Sede Central del Círculo de Oficiales de la FAA se realizó un acto presidido por el director general de Educación, brigadier Gustavo Testoni, acompañado del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía; el secretario general, brigadier José Videla; el director del INDAE, comodoro Ricardo Méndez y por el rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) Gonzalo Álvarez, junto a profesores y egresados de la Institución se conmemoró esta fecha tan especial.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional y con una invocación religiosa realizada por el presbítero Oscar Farias .

A continuación, se realizó una breve reseña histórica que detalló los comienzos del Instituto, en la cual se mencionó a los directivos y profesores pioneros en el arte de educar en el ámbito del Derecho Aeronáutico, explicando además, el incremento de la oferta académica que con el transcurso de los años incorporó el “Curso de Extensión Universitaria en Derecho Internacional de los Conflictos Armados y diplomatura en Derecho Internacional Humanitario ( DICA)”; la “Diplomatura en Género y Gestión Institucional”; seminarios extracurriculares, clases magistrales y jornadas académicas.

Luego, el profesor de la asignatura Derecho Penal Internacional del curso de DICA y a su vez el más moderno del Instituto, Dr. Esteban Rodríguez Eggers se dirigió a los presentes: “Mi misión jurídica dentro de la diplomatura es muy particular debido a las exigencias académicas de la misma, porque los contenidos abarcan todas las necesidades del Derecho Humanitario, es la herramienta fundamental para quienes no participan de un conflicto bélico pero que gracias a estos conocimientos pueden identificar a potenciales víctimas y bienes vulnerables que surgen en un escenario de guerra”.

Por su parte, el director del INDAE, comodoro Méndez en su discurso expresó “este es un año muy particular, porque en este año también se cumple medio siglo de vida del Código Aeronáutico, que ha nacido de la autoría de 3 destacados profesores del INDAE, los doctores Videla Escalada, Perucchi y Errecart”.

“Hoy, por el constante avance en la actividad aeronáutica se impone su necesaria reforma. Es por ello, que desde la UNDEF encaramos este desafío y estamos organizando un coloquio denominado ¨Hacia un Nuevo Código Aeronáutico¨”, manifestó el oficial.

Para cerrar su discurso, compartió una reflexión final: “El INDAE exhibe hoy un gallardo pasado, pleno de prestigio y de logros obtenidos, un presente pujante, con nuevos proyectos y actividades por cumplir y un futuro promisorio en el que los jóvenes tendrán necesariamente un rol protagónico”.

Finalmente, las autoridades e invitados compartieron un ágape en las instalaciones del Círculo de Oficiales donde el brigadier Testoni aprovechó el brindis final para felicitar a todos aquellos que forman parte de la Instituto.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS