LOS HERMANOS SEAN UNIDOS…


Autoridades de las fuerzas aéreas de Brasil, Chile, Guatemala, Perú y Uruguay arribaron a nuestro país para ser parte de la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea Argentina
Por 1er Ten. Sheila Lyall y Lic. Cecilia Vergara


Fotos por PC Horacio Sica y PC Sonia Pereyra

En la mañana del 8 de agosto, se realizó una ceremonia especial para condecorar al jefe de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), teniente brigadier del aire Nivaldo Luíz Rossato en el hall de la sede central de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El jefe del Estado Mayor General de la Institución, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein encabezó esta iniciativa en la semana aeronáutica, en la cual se conmemoró un nuevo aniversario del Día de la FAA.

Amrein y Rossato estuvieron acompañados por el subjefe del Estado Mayor General, brigadier mayor Fernando Nieto; el inspector general, brigadier mayor Aníbal Ascasuri, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía, brigadieres, personal militar superior y subalterno, civiles, ministros consejeros de la Embajada de Brasil e invitados especiales.
Tras la presentación formal de las autoridades se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Militar de Música “Alas Argentinas” y la Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli”. Para la ocasión, el tenor Gabriele Capurro, enalteció la letra de la canción patria con su voz. Luego, los músicos también ejecutaron los acordes del Himno de la República Federativa de Brasil.

A continuación, se leyó la resolución que resolvía otorgar al comandante de la aeronáutica del Brasil, la medalla al Mérito siendo este el máximo reconocimiento que entrega nuestra Institución.
El jefe de la FAB recibió esta condecoración de manos del brigadier general Amrein, provocando un fuerte y sentido aplauso de los presentes. Finalmente, como corolario de este momento, el teniente brigadier Rossato, dedicó palabras alusivas: “En esta distinción que acabo de recibir se expresa la integración entre la FAA y la FAB y nosotros tenemos que fortalecer esa integración (…) Estoy feliz que estemos en este camino. Agradezco a todos y especialmente al brigadier Amrein por este homenaje”.

A lo largo de su historia, la Institución ha mantenido una relación de amistad y camaradería con la FAB atesorando vivencias que son honradas por sus integrantes. La decisión de otorgar este reconocimiento es con el mero propósito que sirva como estímulo para mantenerse en el actual camino de integración y de la confianza mutua entre ambas instituciones. Por otra parte, cabe destacar que durante la gestión de Rossato se han incrementado los lazos entre ambas Fuerzas y Brasil ha apoyado todas las gestiones bilaterales que debieron encararse.

--

Ya en Córdoba, en las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar (EAM), el 9 de agosto, en la entrada del Cuerpo de Cadetes, un cordón de honor recibió al comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, general del aire Javier Ramírez Guillen, quien fue bienvenido por su par argentino, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein.

Las autoridades se dirigieron a la Sala de Honor donde se realizó una pequeña ceremonia que comenzó con un minuto de silencio en homenaje a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.
A continuación, se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de cada país y se leyó la resolución por medio de la cual se condecora al titular de la Fuerza Aérea del Perú y seguidamente se efectuó la condecoración.

En la Sala de Honor se encuentran los cuadros de los caídos de la Fuerza Aérea realizados por el pintor Ezequiel Martínez. Mirándolos y haciendo referencia a su presencia espiritual, el brigadier general Amrein expresó que para ellos habría sido un honor presenciar la condecoración, por los aviones Mirage, el armamento y el apoyo que les brindaron sus hermanos peruanos durante la Gesta en Malvinas.

Por su parte, el general del aire Ramírez Guillen manifestó: “Muchísimas gracias. Es un honor para mí recibir esta condecoración, que viene de un país y de una Fuerza Aérea amiga. Es histórica la relación que nosotros tenemos y así va a continuar. Den por seguro que si algún día se vuelve a repetir alguna situación anormal, que nadie quiere, el Perú estará presente porque tenemos como hermanos a los argentinos”.

Con un abrazo fraternal entre ambos titulares y aplausos de todos los presentes finalizó el acto.

--

En horas del mediodía, el viceministro de Política de Defensa y planificación del Ministerio de Defensa Nacional de la República de Guatemala, general de brigada Jorge Ruiz Serevic, también fue recibido por el brigadier general Amrein y compartió un almuerzo de camaradería.

A modo de agradecimiento expresó: “Soy alumno graduado de la Escuela de Aviación Militar y también de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica. Fue la génesis de mi formación como militar que me brindó el éxito que he podido obtener a lo largo de mis 34 años de carrera en las Fuerzas Armadas de Guatemala”.

--

Por la noche, en el Casino de Oficiales de la EAM, el brigadier general Amrein ofreció una cena de bienvenida a las autoridades de las fuerzas aéreas extranjeras invitadas a la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea Argentina.

Asistieron al agasajo el viceministro de Política de Defensa y planificación del Ministerio de Defensa Nacional de la República de Guatemala, general de brigada Jorge Ruiz Serevic; el comandante de Aeronáutica de la Fuerza Aérea Brasilera, teniente brigadier Nilvaldo Rossato; el comandante general de la Fuerza Aérea de Perú, general del aire Javier Ramírez Guillen; el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Uruguaya, brigadier general Ismael Alonzo; el comandante del Comando de Personal de la Fuerza Aérea de Chile, general de aviación Jorge Uzcategui Fortin; y el comandante general del Ala Aérea N° 2 de la Fuerza Aérea Peruana, mayor general Moisés Barack Castro.

Los invitados firmaron el libro de oro de la unidad y como forma de estrechar lazos intercambiaron presentes institucionales.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS