77 AÑOS DE HISTORIA


Líneas Aéreas del Estado celebró un nuevo aniversario con una ceremonia en el Círculo de Oficiales. Un numeroso auditorio se sumó al festejo
Por 1er Ten. Laura Pereyra. Fotos: C1º Natalia Gadea
Com. Fabián Vidal Arbeletche, titular de LADE Las hijas del Brig. Gral. Antonio Parodi recibieron un presente Algunos ex directores de LADE, desde 1987 hasta la actualidad


En la mañana del lunes 4 de septiembre, el jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, encabezó un acto en el Círculo de Oficiales -ubicado en la porteña avenida Córdoba- para celebrar los 77 años de la creación de Líneas Aéreas del Estado (LADE).

Estuvo acompañado por el subjefe de la Institución, brigadier mayor Fernando Nieto; el director general de Personal y Bienestar, brigadier mayor Víctor Brócolli; la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata; el actual titular de LADE, comodoro Fabián Vidal Arbeletche y ex directores.

Asimismo, lo acompañaron brigadieres en actividad y en situación de retiro; el presidente del Círculo, jefes de unidades y organismos de la Institución y personal militar y civil del organismo.
Tras la entonación del Himno Nacional y de una invocación religiosa a cargo del capellán de LADE, padre Oscar Bourlot, en la que se recordó al personal fallecido que se desempeñó históricamente en LADE, el comodoro Vidal Arbeletche hizo uso de la palabra y en su discurso manifestó: “Gracias al eficiente desempeño de todo el personal militar y civil que compone este gran equipo de trabajo, poseemos un legado cultural y profesional iniciado desde la creación de LADE y mantenido a lo largo de los años, manifestado a través de las actividades y estructuras que le son propias (…) Líneas Aéreas del Estado hoy cumple años; sintámonos orgullosos de pertenecer, complacidos y satisfechos porque al día de hoy su misión ha sido y está siendo cumplida, compartiendo con todos la alegría de ser la primera y única línea aérea de fomento al servicio de la comunidad”.

Luego fue el momento de dos significativas distinciones: el brigadier general Amrein y Graciela Villata entregaron un ramo floral a las hijas del brigadier general Antonio Parodi, pionero de la aeronáutica nacional, a la vez que obsequiaron un presente a ex directores del organismo.

Para dar cierre a la ceremonia, todos disfrutaron de un ágape en un salón contiguo en el que, luego del tradicional corte de la torta –que representaba una plataforma aérea con aviones emplazados- el titular de la Fuerza Aérea ofreció unas palabras y antes del brindis manifestó: “A través de estos 77 años, LADE ha construido toda una historia, siendo sumamente significativos los diez años en que extendió sus vuelos hasta Malvinas. Desde sus inicios, realiza una actividad muy importante, atendiendo los deseos y las demandas de las poblaciones del sur de nuestro país atravesando, como dice la marcha que la representa, archipiélagos, cerros y montañas y soportando las inclemencias climáticas y la difícil geografía de nuestro país. Sin dudas, LADE fue partícipe de esa integración, de ese acercamiento y de ese desarrollo que en principio produjo para nuestro país”, aseguró el brigadier general, quien se desempeñó en el organismo como director operativo.

“Esta historia se transporta al presente donde nuevas incertidumbres implican nuevos desafíos que debemos tratar de orientar para que LADE continúe en el mismo camino (…) Rindo homenaje a todos aquellos que nos precedieron para que Líneas Aéreas del Estado siga estando presente en los cielos argentinos”, finalizó.

Lágrimas de orgullo

Sumamente emocionadas y con la voz entrecortada, María Josefina y María Beatriz Parodi, dos de las cuatro hijas del brigadier general Antonio Parodi, expresaron su sentir por el legado que dejó su padre en la Fuerza Aérea Argentina y, fundamentalmente, en Líneas Aéreas del Estado.

“Esta distinción significa recordar un poco toda la vida de mi padre, la historia, todo lo que hizo por la Fuerza y el orgullo de que, después de toda esa trayectoria, haya quedado una línea de fomento que, según me enteré hace unos años, fue la primera del mundo. De alguna manera, nuestro padre la fundó y eso para nosotras es muy importante. Por esos años nosotras éramos adolescentes y no teníamos conciencia de esto sino a través del tiempo”, manifestó María Beatriz.

Al recordarlo, con lágrimas en los ojos, ambas coincidieron en que “nuestro padre era un hombre muy activo, trabajaba muchísimo; fue para nosotras un gran mentor, nos educó mucho y nos dio una vida de ejemplo y de alegría”.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS