90 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA AEROESPACIAL


Con una emotiva ceremonia la Biblioteca Nacional de Aeronáutica celebró un nuevo aniversario de su creación
Por Lic. Cecilia Vergara/Fotos por C.1° Natalia Gadea


A 90 años de su creación, la Biblioteca Nacional de Aeronáutica (BNA) en sus instalaciones en la calle Paraguay realizó una ceremonia alusiva. Fue presidida por el secretario general del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier Javier Videla, acompañado por el subsecretario general y director de la BNA, comodoro mayor Enrique Gómez Olivera, ex titulares de la Biblioteca, Veteranos de Guerra de Malvinas, personal del organismo, lectores amigos e invitados especiales.

Para dar el marco institucional al evento, la Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli” bajo el mando del capitán Héctor Patti, ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino.

A continuación, el comodoro mayor Gómez Olivera se dirigió a los presentes expresando su orgullo por dirigir el organismo y enumerando datos relevantes de la historia de la Biblioteca. Fue creada el 5 de septiembre de 1927 para promover el desarrollo de la conciencia aeronáutica del país y con ese fin, fue organizada como un centro de consulta para facilitar al profesional, estudiante y público en general, material bibliográfico aeronáutico y espacial como así también materias concurrentes o vinculadas al quehacer aéreo, civil y deportivo. “La Fuerza Aérea Argentina es custodia hoy de este patrimonio valioso. Cuenta con más de 120 mil volúmenes, una videoteca, publicaciones y hemeroteca, salas afines a la historia aeronáutica”, manifestó el oficial.

Y continuó: “Ser la Biblioteca Nacional de Aeronáutica significa más que números y datos históricos. Es el lugar de encuentro profundo entre el lector ávido de información y un personal capacitado para brindarles el servicio. Este personal que año tras año continua difundiendo el saber aeronáutico es en lo que me voy a detener hoy. La Biblioteca tiene sentido por este intercambio”.

También destacó que la Biblioteca recibió numerosas donaciones tanto del personal como de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), organismos de la Fuerza Aérea y de lectores como el Ing. Espacial Pablo De León y Jorge Pérez. Asimismo llegaron a la Biblioteca colecciones particulares donadas por familiares del señor Oscar Fernández Vital, suboficial mayor Oscar Luis Rodríguez, brigadier mayor Oscar Palazzi, brigadier Miguel Sánchez Peña y brigadier general Ángel María Zuloaga. “Mi reconocimiento personal a quienes consideraron a la Biblioteca Nacional de Aeronáutica el lugar preciso para dejar tan preciosos tesoros”, manifestó.

Y finalizó diciendo: “El desafío para los próximos años es estar a la altura de las nuevas tecnologías y poder crecer de acuerdo a las expectativas de los lectores. Nosotros los jefes, estamos de paso, les dejamos a ustedes personal de la Biblioteca la posta para que sigan cuidando el patrimonio y aggiornándose para recorrer el camino día a día”.

Luego, el brigadier Videla entregó una placa recordatoria a la biblioteca su labor educativa y testimonial en el marco del 90° Aniversario de su creación. Fue recibida por el personal civil Héctor Ravina, quien cuenta con más de
25 años de servicio en la Institución.

Para finalizar la emotiva reunión, se compartió un ágape y momentos de camaradería entre los presentes.

LA BIBLIOTECA

Su sede está ubicada en pleno centro porteño (Paraguay 748) y posee una amplia sala de lectura, otra de reuniones, salas temáticas, una videoteca y una hemeroteca muy completa, esta última conformada con una variada colección de revistas nacionales y extranjeras de la especialidad.

Su organización, acorde con los más modernos conceptos bibliotecológicos la convierten en un punto de referencia necesario para todo aquel que quiera estudiar la actividad aeronáutica. Esto se evidencia en la permanente consulta que recibe de especialistas nacionales y extranjeros.

Por ser una biblioteca pública, permite el libre acceso a sus colecciones, constituyéndose en un centro cultural al servicio de la comunidad.

Integra la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA), motivo por el cual su personal participa de congresos, eventos, cursos de capacitación profesional e intercambio bibliográfico, teniendo acceso a un sistema de consulta "online" con las 30 bibliotecas que conforman dicha red y con instituciones extranjeras de la especialidad.

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 hs.

Teléfono: 4514-4237/40 (int. 263, 261, 258 y 219), 4312-9038 Fax: 4514-4233

Dirección: Paraguay 748 - Capital Federal - CP 1057


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS