UNIDOS POR EL INTERÉS AERONÁUTICO


Se realizó una nueva edición del Curso de Trascendencia del Poder Aeroespacial Nacional (CTPAN)
Por 1er Ten Scheidler/ Fotos PC Sonia Pereya.


Entre los días 12 y 14 de septiembre se llevó a cabo una nueva edición del Curso de Trascendencia del Poder Aeroespacial Nacional (CTPAN), el encuentro se caracteriza por estar integrado distintos profesiones tales como abogados, ingenieros y periodistas. El objetivo de la capacitación es generar un nexo de comunicación entre La Fuerza Aérea Argentina (FAA) y los ciudadanos interesados en la aeronáutica.

En esta oportunidad tuvo un condimento muy especial ya que desde hacía 15 años que no se reunían todos los cetepanistas y además contó con la participación de nuevos integrantes que se sumaron a este movimiento.

En los primeros dos días de la capacitación autoridades de la FAA brindaron una serie de charlas en el edificio Cóndor que abarcaron varios aspectos de la orgánica de las distintas áreas que conforman a la Institución.

Las actividades comenzaron con una exposición de la Dirección General de Planes, Programas Y Presupuestos (DG3P) por parte del comodoro Fabián Capellino, quién explicó cuáles son los programas vigentes en la actualidad en la Institución. Más tarde, el director de Personal y Bienestar, comodoro mayor Rubén Salvatti brindó una charla acerca de la situación del personal y sus políticas afines.

Al día siguiente, los cursantes tuvieron la oportunidad de enriquecer sus conocimientos de la mano del comandante de Adiestramiento y Alistamiento brigadier mayor Oscar Charadía, quién habló de las actividades y orgánica del CAA. Por último, el subdirector de Investigación y Desarrollo, comodoro César Cunietti disertó a cerca de un tema vigente en las nuevas tecnologías aéreas: Las aeronaves no tripuladas.

EMOTIVO CIERRE DE ACTIVIDADES

Como motivo del cierre de la capacitación, el 14 de septiembre, los cetepanistas visitaron la I Brigada Aérea donde fueron recibidos por el jefe de Unidad, brigadier Oscar Palumbo. Luego, se dirigieron a la Sala Histórica ubicada en la Jefatura de Brigada para compartir un desayuno, momento en el cuál, el jefe del Grupo I de Transporte Aéreo, comodoro Marcelo Monetto aprovechó la ocasión para conocer en profundidad a cada uno de los integrantes y sus respectivas profesiones.

Luego de la presentación, el comodoro Monetto brindó una charla sobre la historia de la aviación argentina aprovechando el material fotográfico de la Sala Histórica para ubicar a los cursantes en situación. También tocó algunos temas sensibles tales como la hazaña realizada en Malvinas cuando convirtieron una aeronave del sistema de armas Hercules C-130 en bombardero y la última evacuación aeromédica en la Base Orcadas, ubicada en el Continente Antártico.

Posteriormente, se dirigieron a la Sala del Hercules C-130 donde los cetepanistas pudieron apreciar material fotográfico de las distintas operativos en los que participó, así como también, un simulador de procedimiento que se utiliza para entrenar al personal que trabaja en el día a día en este sistema de armas.

Por su parte, el comodoro Monetto, brindó una exposición dónde abordó temas tales como la qué son las operaciones ofensivas y defensivas, la organización y orgánica de la Brigada, características de los sistemas de transporte que actualmente están alojados en la Unidad.

La visita a El Palomar concluyó con una recorrida por el Hercules C-130, así, los cursantes experimentaron en primera persona lo que esta aeronave de gran porte que ha llegado a los lugares más recónditos de América brindando ayuda humanitaria.

UN VIAJE A LA HISTORIA AERONÁUTICA

Concluido el paso por la I Brigada Aérea, la comitiva fue trasladada a la Base Aérea Morón donde se aloja el Museo Nacional de Aeronáutica y el director del Museo, vicecomodoro Rubén Alzamora les dio un ameno recorrido para explicar brevemente la historia de las aeronaves que se encuentran allí emplazadas.

En esta oportunidad, se sumó a las actividades el secretario general, brigadier José Videla acompañado del subsecretario general, comodoro mayor Enrique Gómez Olivera. Al finalizar el recorrido, los presentes compartieron un almuerzo en el salón principal de la Base.

Durante la entrega de diplomas, que estuvo presidida por el brigadier Videla, la directora del CTPAN, abogada Nora Orquín que se desempeña en ese cargo hace sólo un mes y que fue elegida por unanimidad, expresó su más agradecimiento a la FAA por hacer posible la reanudación del curso ya que no se realizaba desde el 2002.

En reconocimiento a esto, entregó una placa al secretario general y también dejó en su custodia otro reconocimiento para el jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier general “VGM” Víctor Amrein.

Por último en dialogo con Noticias en Vuelos, el analista de sistemas Luis Montes Calvet, contó que está empezando a desarrollar un proyecto llamado AR-Drone, que se basa en realizar autopistas aéreas para drones y que este curso le brindó la posibilidad de comprender más este nuevo fenómeno que llegó para quedarse.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS