HÉLICE, LA PIEZA QUE DA VUELO ALTO A LA AERONAVE


El personal del Área Material Quilmes es el encargado de refaccionar esta parte crucial del sistema C-130 Hercules
Por 1er Ten Scheidler/ Fotos C Rocío Martínez.
El cabo primero Lucas Cañete nos enseña el Domo de la hélice del C-130 La cabo Aldana Torres nos muestra el spinner de la hélice ingrese descripcion de la imagen


El Área Material Quilmes (AMQ) perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) cuenta con personal capacitado para llevar a cabo el restauración de las hélices del Sistema C-130 Hercules. A su vez, en esta Unidad también se refaccionan partes del Twin Otter de la IX Brigada Aérea y se lleva a cabo el mantenimiento de los helicópteros Bell 212 pertenecientes a la VII Brigada Aérea.

Con el objetivo de conocer de cerca este trabajo cotidiano del AMQ Noticias en vuelo pero visitó al Escuadrón Motores y Hélices ubicado en el Hangar 6 de la Unidad para comprender este proceso de refacción.

El procedimiento conlleva a una división de tareas donde intervienen varias secciones. El encargado de la Sección Componentes, cabo principal Daniel Guari, explicó que en esta área se realiza el desarmado de la hélice comenzando por las 4 palas que la componen y el sacado de una pieza llamada “buque” que es la que integra a estas dos.

Por otra parte, en la Sección Domo, el cabo primero Lucas Cañete, trabaja en esta pieza de forma semi-redonda y cóncava, encargada de darle movimiento de rotación a la hélice que por medio de un sistema hidráulico. La sección Spinner en la que trabaja la cabo Aldana Torres, explicó la función de la misma: “Este elemento regula la temperatura para evitar el congelamiento de la hélice”.

Una vez finalizadas las inspecciones y controles técnicos se procede al rearme de la hélice para luego realizar las pruebas hidráulicas para que nuevamente puedan estar en servicio y ser trasladas al la I Brigada Aérea donde los hercules aguardan para volverlas a hacerlas girar.

Por último, el jefe del Escuadrón Motores y Hélices, primer teniente Emilio Caliri aprovechó la ocasión para resaltar el trabajo de los integrantes del Escuadrón: “Gracias a esto La Fuerza Aérea Argentina puede operar el C-130 en Misiones de Paz y las operaciones que se realizan hacia la Antártida”.

Una vez más queda demostrado la importancia del trabajo en equipo de este Escuadrón fundamental para el mantenimiento de esta pieza aérea del C-130. “La hélice es como un ventilador enorme que refresca al piloto pero que si se para, hace sudar al aviador”.


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