CLASE MAGISTRAL DE LA FUERZA AÉREA DE ESTADOS UNIDOS


El Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial recibió a integrantes de los servicios médicos norteamericanos en el marco del curso de Actualización de Traslado Aéreo Sanitario que realiza dicho organismo
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: CP Natalia Gadea


El 20 de septiembre en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) llevó a cabo una charla magistral con el servicio de médicos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en el marco de la Actualización de Traslado Aéreo Sanitario que dicta el Instituto.

El objetivo de la jornada fue compartir experiencias entre ambos países en materia de evacuación aeromédica, manejo de abuso de drogas y atención de víctimas por contaminación química, biológica, radioactiva y nuclear.

La charla comenzó con la presentación de la jefa de Planes Médicos y División de Operaciones, coronel Dr. Kelly Williams, quien contó que se trató de la segunda visita que realiza al INMAE a través de la modalidad de charlas.

Posteriormente, la cirujano de comando de la 12th Brigada Aérea de Estados Unidos, coronel Dr. Kathleen Jones, explicó en qué consiste la estructura y los lineamientos de los cirujanos del Comando Sur, integrado por un componente naval, terrestre y aéreo y por un equipo de nueve médicos que brindan asistencia a la comunidad y al personal militar.

Por otro lado, Jones manifestó que otra de las tareas que realiza el Comando es acompañar al presidente de Estados Unidos y también colabora en eventos masivos tales como las Olimpiadas.

Asimismo, también comentó en qué consiste el trabajo del personal médico que se despliega más allá de las fronteras de Estados Unidos tanto para contribuir en los desastres naturales internacionales como el terremoto de Chile en 2010 y los huracanes que afectaron la zona de Haití así como para ofrecer capacitación sobre tópicos puntuales: “La oficina de Enlace Global de Salud realiza un relevamiento de lo que necesitan otros países para trabajar en conjunto y compartir experiencias en materia de medicina aeronáutica, evacuación, movimientos de pacientes críticos y prevención en la salud”.

Entre los desastres naturales en los que participaron se encuentra el terremoto de Chile en 2010 y los huracanes que afectaron la zona de Haití.

A continuación fue el turno del cirujano estatal venezolano de la Guardia Nacional Aérea de Georgia, coronel Dr. Julio Lairet, especializado en medicina de urgencia y emergencias. El profesional cuenta con una extensa experiencia en traslado de pacientes críticos con más de 20 misiones al Centro Médico Brooks del Ejército en San Antonio Tejas, especializado en pacientes con quemaduras.

Durante su charla dio a conocer el trabajo que realiza el equipo médico de las brigadas 116 y 59 aunque su disertación se centró puntualmente en la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA por sus siglas en inglés), un equipo de asistencia médica ante desastres que puede desplegar sus recursos en cuatro horas desde el inicio de la catástrofe y ponerse en funcionamiento a 120 minutos de llegar al epicentro del hecho.

Lairet también explicó que Estados Unidos está dividido por regiones para brindar un mejor servicio en caso de catástrofes, de esta forma, cuando se activa una alerta en un estado en particular, los demás que se encuentran dentro de su región comienzan a desplegarse para brindar asistencia. Aún así, el especialista afirmó que se puede ampliar la zona de colaboración: “En el caso del Huracán Harvey cuando atacó Houston nosotros (Georgia) estábamos como reserva pero actuaron otros estados más cercanos a su órbita. Hemos aprendido mucho luego de cada desastre, grandes lecciones que tenemos en cuenta para que podamos ajustar la respuesta y brindar una mejor asistencia a la población”, comentó Lairet y agregó: “Quiero destacar que somos equipos pequeños que trabajan con un gran volumen de pacientes. Las capacidades varían de estado en estado”.

A continuación, el personal de la Fuerza Aérea Argentina compartió dos informes con los casos de evacuación aeromédica más destacados por su complejidad y que sucedieron recientemente: el traslado de los heridos en el accidente de San Rafael, Mendoza y el rescate de la Base Orcadas.

Posteriormente, el teniente coronel Dr. Brian Neese dio a conocer el Programa de Manejo de Abuso de Drogas que desarrolla la USAF y al respecto, el jefe de Departamento Docencia del INMAE, mayor Diego Onyszczyk, explicó que se trata de uno de los temas complementarios a la evacuación aeromédica que les interesó incorporar este año en su curso de actualización.

Luego, el coronel Lairet compartió su experiencia en traslado de pacientes quemados: “Estos pacientes son muy críticos y con mucha dificultad de transportarlos”. También brindó una charla sobre la capacidad y los equipos que se necesitan en caso de enfrentarse en un campo de batalla con víctimas de ataques químicos, biológicos, radioactivos y nucleares, teniendo en cuenta que la Guardia Nacional cuenta con una Fuerza Conjunta de Respuesta Ampliada especializada en este tema.

EL VÍNCULO DE LOS MÉDICOS DE LA FAA Y LA USAF

En diálogo con Noticias en Vuelo, el coronel Lairet hizo hincapié en la importancia de realizar este tipo de actividades en conjunto: “Es por eventos como este que vamos a poder colaborar con la Fuerza Aérea de Argentina, conocer su sistema de evacuación, cómo cuidan a sus pacientes y poder compartir nuestras experiencias para aprender trabajando juntos y poder proveer el mejor cuidado médico de nuestros pacientes”.

“Una de las cosas más importantes de esta colaboración es poder establecer a futuro un plan de intercambios entre el servicio médico de las Fuerzas Aéreas de Argentina y la de Estados Unidos y del Estado de Georgia para que podamos aprender de nuestras experiencias”, comentó el coronel.

LA VOCACIÓN DETRÁS DEL SERVICIO

A la entrevista con Lairet se sumó la jefa del Gabinete Psicofisiológico Buenos Aires del INMAE, mayor Verónica Martínez quien participó de diversas evacuaciones en la Base Marambio. Ambos se abrieron para dar a conocer el arduo trabajo que realiza un médico en circunstancias extremas.

Al consultarle al integrante de la Guardia Nacional del Estado de Georgia sobre cuál fue el hecho más destacado de su carrera, contó que: “La misión más importante que tuve durante mi carrera es cuidar a los soldados cuando están heridos durante una guerra. Es un honor poder darle el cuidado a los pacientes cuando lo necesitan a uno”.

Por su parte, la mayor Martínez afirmó que: “Es una gran gratificación poder ayudar y cuidar a otro pero también implica una renuncia personal, significa dedicarle la vida a esto” . Como consejo para quienes se están por enfrentar a una catástrofe, la oficial de la FAA confiesa: “Yo creo que estudiar medicina es una vocación de servicio. Durante la carrera, la especialidad y las cosas que te tocan vivir, la persona que está dentro del médico se va preparando y se separa de todo para poder enfrentar esa situación. Mi consejo es que se formen, uno después fluye y afronta las cosas con seguridad y total naturalidad”.

“Eso no se aprende de un día para el otro, se aprende con experiencia, a todos nos afecta de diferente manera pero te puedo asegurar que el médico que está formado y que está fuerte en una especialidad se enfrenta a una catástrofe y reacciona naturalmente, te sale de adentro. Tal vez uno es consciente de todo eso después de que terminó su trabajo” , comentó la mayor Martínez.

Al respecto, el coronel agregó: “Es un llamado, el foco de uno está en poder ayudar a los pacientes. Por esa satisfacción es que somos médicos, es una vocación de servicio. Todo el mundo sabe que esto es un sacrificio pero hablando con mi esposa, quién se desempeñó como médico especialista en quemados y fue la oficial a cargo del Equipo de Transporte Aéreo de Quemados del Ejército, concluimos que no hubiéramos cambiado nada de lo que vivimos con esta profesión”.

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS