MALVINAS DESDE EL AIRE


El comodoro “VGM” Héctor Sánchez y el capitán “VGM” Luis Cervera brindaron a los cadetes de la Escuela de Aviación Militar una charla sobre sus experiencias durante el conflicto bélico a bordo de un A-4B “Skyhawk”
--


El 31 de agosto en la Escuela de Aviación Militar (EAM) el comodoro “VGM” Héctor Sánchez y el capitán (R) “VGM” Luis Cervera brindaron una charla a los cadetes de la EAM sobre sus experiencias en el Conflicto del Atlántico Sur.

Luego de hacer prácticas de vuelo, ejercicios de combate y cursos teóricos, siendo aún muy jóvenes pasaron a formar parte de los Escuadrones de los Skyhawk A4-B, para enfrentar aviones y proyectiles ingleses en los cielos del sur del país.

En la guerra el capitán Cervera se desempeñó como jefe de Sección en Douglas A4-B Skyhawk del 2º Escuadrón de la V Brigada Aérea.

Para el comodoro Sánchez hay un avión que tiene una historia especial, el A4-B C-231, aeronave que lo trajo de regreso el 8 de junio después de sobrevivir al ataque de dos Sea Harrier en Bahía Agradable.

La jornada contó con la presencia del director de la EAM, brigadier José Actis acompañado por personal militar superior y subalterno, familiares de caídos y profesores. El encuentro se abrió con un video que reflejaba la trayectoria de los oficiales con imágenes que reflejaban el accionar del Grupo 5 de Caza.

Luego de la proyección del video, los cadetes aprovecharon para indagar sobre la preparación previa a la misión, el conocimiento sobre el accionar de las otras Fuerzas Armadas, sus sentimientos, pensamientos y sentimientos en los momentos previos antes de salir al combate, cómo así también en sus encuentros posteriores con el enemigo y su manera de sobrellevar la pérdida de un ser querido; consultas que fueron respondidas en profundidad por los disertantes, quienes hablaron de sus propias vivencias, aportando una enseñanza vital en la formación de los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina.

Durante la charla, el capitán Cervera resaltó la importancia de conocer la historia tal cual fue vivida y responder con honestidad sobre cada experiencia: “Nuestra profesión militar se transmite así, lo que sabemos no nos lo llevamos, sino que contamos lo que se hizo bien o mal para no cometer los mismos errores”.

Por su parte, el comodoro (R) Héctor Sánchez aconsejó a los cadetes acerca de la actitud que debe tener un oficial durante su formación: “Deben superar sus propios miedos y cumplir con su trabajo y con su misión, con fuerza de voluntad, vocación, esfuerzo y superación de sus propios límites. Deben superarse con convencimiento y amor a la Patria. No terminen siendo una masa de mediocres, como corderos que los están llevando al matadero… anímense a sobresalir, sean más, esmérense, por el bien de ustedes y por el bien de su país”.

Al finalizar el encuentro, tanto el comodoro Sánchez como el capitán Cervera y los familiares de los caídos recibieron un presente por parte del director del Instituto y los disertantes dejaron un mensaje final al auditorio que sostenía aún el silencio por haber escuchado el arrojo constante en las vivencias expresadas en primera persona: “Enfrentar al adversario no fue tarea fácil, tuvimos que pasar por una dura formación y salir al combate con nada más que los medios disponibles. Nuestras mejores herramientas fueron: el entrenamiento que teníamos en ese momento, el espíritu de equipo de los escuadrones, la templanza individual de sus pilotos y el personal de mantenimiento de nuestros aviones. El resultado exitoso en las operaciones realizadas contra la flota enemiga, se obtuvo gracias a la simbiosis avión – piloto y de estos con su unidad aérea. Una hermandad que se mantendrá por el resto de nuestras vidas”.

Fuente: Escuela de Aviación Militar.

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS