“PENSAMOS EN TODA LA FAMILIA AERONÁUTICA”


Manifestó el suboficial mayor “VGM” Celso González, suboficial del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, en el marco de las charlas sobre las adicciones y su prevención brindadas por la SEDRONAR
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por PC Sonia Pereyra


Debido a la problemática de la lucha contra las adicciones, el Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina Asociación Mutual (CSBFAAAM), firmó un convenio con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). Tras la firma, el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general "VGM" Enrique Víctor Amrein, el suboficial del Estado Mayor General de la FAA, suboficial mayor “VGM” Celso González y el presidente del Círculo, suboficial mayor (R) Oscar González, coincidieron en la importancia de brindar charlas informativas y jornadas de capacitación sobre adicciones y su prevención a todo el personal.

La iniciativa surgió desde la oficina del suboficial del Estado Mayor General (organismo que vela por los intereses de los suboficiales de la Institución) para acompañar al personal frente a un caso de adicción o de consumo problemático y ayudarlo a salir adelante. “No podemos estar ajenos a esta situación y más en la Fuerza Aérea Argentina donde hay personal que trabaja con aviones y armamento. En este contexto, la SEDRONAR brinda charlas y talleres al personal de la Institución en las distintas unidades de las que participan oficiales, suboficiales, voluntarios y personal civil”, afirmó el suboficial mayor González.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), creada en 1989, pertenece a la Dirección Nacional de Capacitación en Materia de Drogas y se encarga de las acciones de prevención, capacitación y asistencia que tiene que ver con los lineamientos de las políticas nacionales de prevención en materia de drogas. Este organismo gubernamental con la implementación de la Ley de Salud Mental y Adicciones dio un giro en el enfoque adoptado hasta el momento, poniendo a la persona como sujeto de derechos, es decir que ya no se pone el foco en las sustancias, sino que se trata de pensar en la persona con consumo problemático como el eje de las acciones.

Entre los servicios que brinda la SEDRONAR se encuentran la capacitación mediante charlas en el ámbito laboral, programas de prevención, equipos terapéuticos y los cursos de contención laboral.

“Nosotros intervenimos poniendo a disposición el personal de la Fuerza Aérea Argentina en las distintas unidades en donde el Círculo de Suboficiales patrocina las distintas capacitaciones a cargo de personal de la SEDRONAR. Ya se realizaron en la I Brigada Aérea de El Palomar, en la Guarnición Aérea Córdoba, en la II Brigada Aérea Paraná, en la IV Brigada Aérea de Mendoza, en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia y en la III Brigada Aérea de Reconquista, y hasta la fecha han participado más de dos mil efectivos. Estas actividades se seguirán realizando en el transcurso de este año y del 2018, en donde se prevé finalizar con dos cursos de formadores, para que la Institución tenga sus propios capacitadores”, continuó el suboficial mayor.

Sobre las actividades, González explicó que “la capacitación se realiza durante la mañana y por la tarde se desarrollan los talleres en los cuales se forman grupos para debatir sobre diferentes temáticas y alcanzar posibles soluciones a los problemas en los distintos ámbitos laborales. El que esté interesado en continuar la capacitación puede acudir a la SEDRONAR que brinda cursos y charlas especializadas para la formación de preventores”.

Por medio de una resolución del jefe de Estado Mayor General se implementaron las tutorías militares en las cuales un suboficial mayor, por ejemplo, es tutor de los subalternos que recién ingresan, como forma de acompañarlos. “De los talleres también participan los tutores que obtienen información que no solo les sirve para las tutorías sino también para sus familiares y amigos. Entonces, de esta forma, pensamos en toda la familia aeronáutica”, finalizó el Suboficial del Estado Mayor.

LA CAPACITACIÓN EN EL ÁREA DE LA SALUD

Una de las últimas capacitaciones de la Secretaría comenzó en su sede central en el mes de junio y fue destinada a equipos médicos o de salud ocupacional, entre otros. Con una duración de cuatro días, divididos entre cuatro lunes, contó con la participación del personal del área de salud de la Institución.

El director nacional de Capacitación del SEDRONAR, Fernando Trabucco, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que el organismo “a través de sus distintas áreas tiene una multioferta de actividades, varias de ellas de formación, que tiene que ver con la reducción de la demanda. (…) A través de las experiencias del año pasado, detectamos que era muy importante interactuar con las áreas de salud, médica, técnica y de prestación en el ámbito de la droga (…) El enorme feedback en términos de procesos y posibilidades de interacción fue la motivación principal de hacer esta capacitación”.

Desde la SEDRONAR consideran sumamente importante y necesario que los equipos de salud y de RR.HH. posean un conocimiento veraz sobre el uso de las drogas; así como también la posibilidad de prevenir que su uso genere problemas en la vida laboral, social y familiar y de tomar conciencia de estos problemas en el caso que ya estén instalados.

Por este motivo, los objetivos de las charlas son, entre otros, lograr el compromiso de las organizaciones en la tarea preventiva; fomentar la desestigmatización de los sujetos que están en situaciones de consumo problemático; propiciar acciones tendientes a disminuir los accidentes laborales; concientizar sobre la dependencia como una enfermedad tratable física y socialmente, poniendo el eje en la persona y en los hábitos saludables; difundir herramientas y recursos que las organizaciones tienen disponibles y conformar un Centro Preventivo Laboral en caso de resultar viable.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS