INTERLICEOS 2017: UNA EXPERIENCIA DE HERMANDAD LICEÍSTA


El Liceo Aeronáutico Militar de la Fuerza Aérea Argentina es la sede de los juegos deportivos y culturales que reúnen a 12 institutos educativos
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C Rocío Martínez y PC Sonia Pereyra


El 1 de octubre en el Liceo Aeronáutico Militar (LAM) se realizó la ceremonia de apertura de los juegos deportivos y culturales Interliceos 2017. Esta es la primera vez que el evento se desarrolla en el instituto educativo y que convoca a otros 11 liceos del país.

Durante 4 días más de 500 liceístas competirán en 10 disciplinas con el objetivo de promover el espíritu deportivo, la integración cultural y la sana competencia.

Desde las primeras horas de la mañana, los liceos fueron arribando al LAM con mucha alegría y entusiasmo por disfrutar de unas jornadas a puro deporte y diversión. En la Plaza de Armas los esperaba una bandera con el logo de las olimpiadas.

La ceremonia de apertura tuvo como marco la llegada del atardecer y estuvo presidida por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Nieto. Estuvo acompañado por el director general de Educación, brigadier Gustavo Testoni; el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, magíster Alejandro Gómez; el director general de Inteligencia, brigadier Hugo Schaub; el director de Enseñanza Preuniversitaria del Ejército Argentino, coronel Jorge Doménech.

También estuvo presente el director del Liceo Aeronáutico Militar, comodoro Carlos Chanda; el director del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, capitán de navío Francisco Pellegrino; el director del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”, capitán de Navío Omar Fernández; el director del Liceo Militar “General Espejo”, coronel Mariano Arce Alcorta; el director del Instituto Social Militar “Dr. Dámaso Centeno”, coronel Juan Collins; el director del Centro Institucional de Aeronavegantes y Técnicos de Aeronaves (CIATA), comodoro Pablo Lena; el director del Liceo Militar “General Araoz de Lamadrid”, coronel Carlos Romero; el director del Liceo Militar “General Paz”, coronel Alejandro Testa; el director del Liceo Militar “General San Martín”, coronel Gustavo Esquivel; el director del Liceo Militar “General Belgrano”, coronel Sergio Tabeada; el director del Liceo Militar “General Roca”, coronel Hugo Ulloque; el director del Liceo Policial “Comisario General Jorge Vicente Schoo”, comisario Lic. Carlos Fuster; jefes de unidades y de departamentos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), familiares, cadetes y alumnos participantes e invitados especiales.

La ceremonia comenzó con la presentación de los jefes de cuerpo y de delegaciones de los distintos institutos ante el jefe de la Agrupación Interliceos 2017 y subdirector del LAM, comodoro Jorge Lesta. Posteriormente se realizó la presentación del director del Instituto y del subjefe de Estado Mayor General de la FAA.

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañados por los acordes de la Banda Militar de Música “Teodoro Fels” del Liceo Aeronáutico Militar.

Posteriormente, el capellán de Unidad, presbítero Daniel Grippo pronunció una invocación religiosa en la que solicitó la protección de Dios para “que quienes viven aquí estos días experimenten la presencia del espíritu santo”.

LA FAMILIA LICEÍSTA

A continuación, el comodoro Chanda afirmó: “Como santafesino, liceísta y director del Liceo Aeronáutico Militar, la emoción que me embarga en este momento es infinita”.

El oficial manifestó que este desafío de asumir la organización de los Interliceos 2017 no hubiera sido posible sin el trabajo incansable y potenciado de su personal que contribuyeron para cumplir con este desafío sin descuidar las tareas diarias y resaltó que este espíritu está enmarcado en el lema del instituto: “El Liceo es cada uno de nosotros”. También agradeció a la superioridad que brindó los recursos necesarios para hacer el torneo posible y a los organismos de la Institución que colaboraron en la organización, entre otras personas que apoyaron el despliegue esta iniciativa.

Al hablar sobre los liceos que forman parte del encuentro, el director del LAM comentó: “nos preparamos para recibirlos y brindarles lo mejor que tenemos para que se sientan bienvenidos de la misma manera que nos hemos sentido nosotros cuando los visitamos”.

“Formarán parte también de este evento los buenos momentos que se grabarán a fuego, conformándose así la hermandad liceísta que perdurará de por vida”, expresó el comodoro.

Asimismo, el oficial destacó la importancia de la educación integral que brindan los liceos “incluyendo música, artes escénicas y deportes en la formación de los jóvenes que les permite disfrutar de una vida sana”.

“Nos preparamos para competir siempre a puro esfuerzo, garra y juego limpio tratando de ganar y asumir las derrotas, porque ser buenos perdedores también nos templa y fortalece. Extender la mano a nuestro ocasional contrincante nos da lecciones de vida para ser solidarios, respetuosos y ayudar al que tropieza”, afirmó el comodoro.

“Los insto a que sus esfuerzos sean desarrollados con lealtad, espíritu deportivo y estrategias innovadoras que ayuden al otro a superarse. Hagan un juego bello de respeto mutuo”, aconsejó el director y agregó: “Disfruten de estos momentos para compartir, conocerse, respetarse y comenzar a andar este camino de hermandad liceísta”.

Por último, el comodoro Chanda tomó juramento a los cadetes de llevar adelante los juegos con respeto al prójimo, camaradería y juego limpio e ingresó a la Plaza de Armas del LAM la llama olímpica que iluminará a los competidores a lo largo de las jornadas.

La ceremonia continuó con un desfile terrestre en el que participaron todos los liceos de la competencia.

LOS LAZOS QUE PERDURARÁN PARA SIEMPRE

Luego de la desconcentración los liceístas se reunieron en uno de los patios para celebrar con cantos y pancartas el comienzo de los Interliceos mientras que las autoridades aprovecharon para recorrer las instalaciones del instituto.

Al caer la noche, se realizó un ágape en el que el subjefe de Estado Mayor General de la FAA, brigadier mayor Fernando Nieto fue el encargado de realizar el brindis final: “Tenemos que sentirnos orgullosos, por primera vez en la historia los Interliceos se realizan en el Liceo Aeronáutico Militar”.

“Estoy emocionado porque soy liceísta y esto me trajo a la memoria muchos recuerdos vividos de mi adolescencia. Esos lazos que uno hace en este tipo de encuentros y quedan en el recuerdo de uno para toda la vida,”, manifestó el brigadier mayor Nieto y concluyó: “Acompáñenme en este brindis por nuestra Fuerza Aérea Argentina, por nuestra Patria, por los liceos y que gane el mejor”.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS