UNA JORNADA CULTURAL EN LOS INTERLICEOS 2017


Se realizó una ceremonia en el Monumento a la Bandera y una gala cultural en el Teatro La comedia de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe
Por Lic. Florencia Sosa/ Fotos;: C Rocío Martínez y PC Sonia Pereyra


El 4 de octubre, en el marco de los juegos deportivos y culturales Interliceos 2017 que se desarrollan en el Liceo Militar Aeronáutico (LAM) los integrantes de 11 institutos educativos participaron en una ceremonia en el Monumento a la Bandera y de una gala cultural en el Teatro La Comedia en la ciudad de Rosario.

A las 7:30 de la mañana, los liceos que se alojaban en el LAM se trasladaron desde la localidad de Funes a la ciudad de Rosario para asistir a un acto presidido por la intendente de Rosario, Dra. Mónica Fein junto al director de Enseñanza Preuniversitaria del Ejército Argentino, coronel Jorge Doménech; el director del Liceo Aeronáutico Militar, comodoro Carlos Chanda, autoridades y representantes de los Liceos que participan de los Interliceos 2017.

El evento comenzó con la entonación de la canción “Aurora” ejecutada por la Banda Militar de Música “Teodoro Fels” perteneciente al LAM.

A continuación, la intendente se dirigió a los jóvenes liceístas: “Queremos que la estadía por nuestra ciudad les permita seguir fortaleciendo los valores del liceo, yo sé que en su corazón que entenderán la importancia de este encuentro. Estamos muy orgullosos de la tarea que realizan, de la formación en valores que cada uno de ustedes transmite y construye en nuestro país. En ustedes,depositamos nuestra esperanza”, concluyó la intendente.

Posteriormente, el comodoro Chanda entregó un presente institucional a la intendente. Para sellar este momento los directivos de cada liceo acompañados por sus alumnos recibieron un diploma recordatorio por parte del Municipio.

Luego se declaró personal distinguido a todos los integrantes de la Agrupación Interliceos 2017. Al terminar este acto, la comitiva realizó una visita guiada por el Monumento para conocer un poco más sobre la historia de nuestro país.

MIENTRAS TANTO EN EL LAM…

Paralelamente, en las instalaciones del LAM se realizaba la competencia de tiro deportivo y cinchada junto al cierre de Periódico Mural.

En tiro deportivo lideró el Liceo Aeronáutico Militar seguido del Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno y del Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos.

En cambio, el Liceo Naval Militar Almirante Storni se apoderó del primer puesto en cinchada mientras que en segundo lugar quedó el Liceo Militar General Paz y el Liceo Militar General San Martín en tercer puesto.



GALA CULTURAL “NUESTROS HÉROES DE MALVINAS”

Durante la tarde se realizó una gala cultural en el Teatro La Comedia de la ciudad de Rosario en la que los liceístas presentaron sus obras de teatro en el marco de la temática “Nuestros Héroes de Malvinas”.

Es importante destacar que este tipo de iniciativas se llevan a cabo gracias al proyecto educativo integral que realizan estos institutos que incluyen el desarrollo de habilidades artísticas y culturales.

En el evento estuvo presente el subjefe de Estado Mayor General de la FAA, brigadier mayor Fernando Nieto; el director general de Educación de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Testoni; el director general y vicerector de educación del Ejército, general de brigada Carlos Podio; el director general de Liceos Militares, Li. Juan Hörler y el director general de Inteligencia, brigadier Hugo Schaub. También asistieron a la gala autoridades militares, académicas y representaciones de las delegaciones deportivas.

El jurado estuvo compuesto por destacadas figuras de la provincia de Santa Fe: Cecilia Petrocceli, Miguel Carrollo Bascary y Pecky Land.

El primer liceo en exponer su historia fue el Liceo Militar General Espejo que interpretó la historia de 4 héroes mendocinos que ofrendaron su vida por la Patria y son ejemplos de honor. Luego fue el turno del Liceo Militar General Paz que relató la historia de los héroes de la Patria desde el general San Martín hasta los 5 héroes de Malvinas que pasaron por el Liceo.

A continuación fue el turno de la obra Liceo Militar “General Aráoz de Lamadrid” en el que se expone la historia de 23 soldados tucumanos que perdieron la vida en el crucero “General Belgrano”.

En un receso, la Banda Militar de Música “Teodoro Fels” interpretó canciones populares y marchas militares acompañados por el canto del público.

El siguiente Liceo en salir a escena fue el “General San Martín” con la obra “Pasos Olvidados” que da a conocer la desidia de un pueblo ante los veteranos de guerra al poco tiempo de culminar el conflicto y tener que reinsertarse en la sociedad.

El Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (CIATA) se presentó con “El último vuelo”, la historia del Ing. Jorge Newbery que se encuentra en los cielos con un héroe de Malvinas.

Luego llegó el turno del LAM con un homenaje al primer teniente Vázquez, a los 9 halcones, a los 55 héroes de la Fuerza Aérea Argentina y a todos aquellos que perdieron su vida por la Patria.Un niño juega a ser super héroe, sueña con ser aviador. A lo largo de la obra se convierte en piloto de la Fuerza Aérea Argentina.

Desde las gradas los observaba emocionada Mónica Vázquez, hermana del caído en el Conflicto del Atlántico Sur: “No tengo palabras para explicar lo que siento, fue excelente lo que hicieron, el esfuerzo, la dedicación, el cariño con el que lo han presentado, no hay palabras, me han emocionado hasta las lágrimas. Fue muy fuerte ver al chico que representaba a mi hermano, es muy parecido físicamente a como era él”, manifestó Mónica.


Llegando casi al final de las presentaciones, los integrantes del Liceo Naval Militar Almirante Storni rindieron un especial homenaje al teniente primero (PM) Roberto Estévez quien dirigió un contrataque durante la noche en una zona repleta de fuerzas enemigas.

El Liceo Militar General Belgrano dio a conocer la vida de un veterano posterior a la guerra y cómo impactó este hecho tan importante en su vida y en la de su entorno luego de ser herido en combate afectando su vista para siempre.

Por último, el Liceo Militar General Roca compartió la historia de un sargento primero de ingenieros Mateo Sbert, quien perdió su vida en cumplimiento del deber junto al teniente de infantería Ernesto Espinosa en la turba Malvinense durante el combate de Top Malo House el 31 de mayo de 1982.

A continuación, las autoridades distinguieron al jurado por su participación en los Interliceos 2017 y se realizó la entrega de premios correspondientes.

El primer lugar fue para el anfitrión, el Liceo Aeronáutico Militar, el segundo para el Liceo Naval Militar Almirante Storni y en tercer lugar para el Liceo Militar General Paz.

De esta forma, luego de mucho esfuerzo y dedicación por parte de los alumnos y sus profesores, culminó una jornada cultural que quedará marcada a fuego para los espectadores y sus protagonistas. A través de este homenaje, las nuevas generaciones recordaron una vez más la historia de los héroes que dieron su vida por la Patria.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS