LICEO AERONÁUTICO MILITAR: GANADOR DE LOS INTERLICEOS 2017


El anfitrión de los juegos deportivos y culturales se alzó con la copa al obtener la mejor calificación general de la competencia
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C. Rocío Martínez y PC Sonia Pereyra


Del 1 al 5 de octubre en las instalaciones del Liceo Aeronáutico Militar (LAM) se disputaron los Juegos Deportivos y Culturales “Interliceos 2017” en los que participaron once institutos educativos castrenses de todo el país. El esfuerzo, sacrificio y espíritu de superación de los cadetes y alumnos permitió que se coronara como ganador el liceo de la Fuerza Aérea Argentina.

Durante dicho torneo que tiene como objetivo fomentar los lazos de hermandad liceísta y promover el desarrollo de habilidades culturales y deportivas, los cadetes compitieron en las disciplinas de atletismo, ajedrez, basquet, voley, rugby, hockey, futbol, cinchada, tiro deportivo y periódico mural.

CEREMONIA DE CLAUSURA

Al caer la noche se celebró la ceremonia de clausura en la Plaza de Armas del Liceo Aeronáutico Militar.

El subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Luis Nieto fue el encargado de presidir la ceremonia. En un diálogo con Noticias en Vuelo manifestó sentirse orgulloso dado que esta es la primera vez que el LAM es el anfitrión de este evento “siempre hemos participado desde hace muchos años pero en los Interliceos organizados por el Ejército y la Armada. Fue un desafío pero se lograron los objetivos”.

También estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti; el director general de Educación de la FAA, brigadier Gustavo Testoni; el director general y vicerrector de Eduación del Ejército, general de brigada Carlos Podio; el director general de Liceos Militares, Lic. Juan Horler; el director general de Inteligencia, brigadier Hugo Schaub; el director del Centro Regional Universitario Córdoba – IUA, comodoro mayor José Soria; el director de Enseñanza Preuniversitaria del Ejército Argentino, coronel Jorge Domenech; el jefe del Cuartel General de la Subjefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, comodoro Claudio Salaberry; además de directores de los liceos participantes; jefes de unidades y departamentos de la FAA; veteranos de guerra de Malvinas, cadetes y alumnos de los liceos, familiares e invitados especiales.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Militar de Música “Teodoro Fels” y luego, el capellán del instituto, presbítero Daniel Grippo pronunció una invocación religiosa y bendijo los trofeos que más tarde iban a recibir los liceístas destacados a lo largo de la competencia.

Acto seguido fue el turno del espectáculo aéreo a cargo del equipo de paracaidismo de nuestra institución “Águilas Azules”, quienes deslumbraron con sus destrezas al público presente.
A continuación se entregó un premio a los tres finalistas de cada disciplina. Además, se entregó el premio “Al Juego Limpio” al Liceo Militar General Roca mientras que la delegación que se destacó por su disciplina grupal fue el CIATA.

El momento más esperado de la noche fue el anuncio del ganador de los Interliceos 2017: el Liceo Aeronáutico Militar. En la clasificación general el segundo puesto fue para el Liceo Militar “General Paz” mientras que el tercer puesto fue para el Liceo Naval Militar “Almirante Storni”.

Además de la Copa al ganador del evento, el LAM recibió la Copa Challenger que quedará en su custodia hasta tanto se dispute un nuevo Interliceos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti pronunció palabras alusivas: “Es un honor para mí poder hablar como ex liceísta. Hoy se cumplen 50 años de mi último Interliceos, es una alegría enorme haber llevado el uniforme por todas las enseñanzas que nos deja, de los valores que cultivamos pero fundamentalmente la amistad que se genera entre todos los liceos militares del país”.

“Los Interliceos son una hermosa posibilidad que a partir de la competencia deportiva y cultural podamos reforzar los valores que nos enseñó la familia y el instituto: el respeto al otro, el reconocer las reglas y el poder compartir. Son momentos propicios para hacer amistades”, comentó el funcionario y agregó: “Agradezco la oportunidad de poder compartir esto con ustedes”.

A continuación, el director del LAM, comodoro Carlos Chanda agradeció a todo el personal del Liceo y a los alumnos por su esfuerzo y dedicación; al Municipalidad de Funes y Rosario por declarar a todas las delegaciones como visitantes distinguidos; a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por declarar el evento de interés legislativo; al Dr. Bonfatti por su apoyo constante luego de conocerse la sede de este evento, al Ejército Argentino por permitir ser anfitriones, a la Fuerza Aérea Argentina en todos sus estadios y en especial a la Dirección General de Educación por contribuir a que se hiciera este evento posible.

El comodoro Chanda concluyó su discurso con un cálido “Hasta el próximo torneo” seguido de un efusivo aplauso.

Posteriormente, el director de Enseñanza Preuniversitaria del Ejército Argentino, coronel Jorge Domenech se dirigió a los cadetes y alumnos: “El evento tiene tres dimensiones: una deportiva, una académica y social. Siempre, desde hace 50 años hubo ganadores y perdedores, en la vida hay quienes ganan y quienes pierden”.

“Los grandes triunfadores en la vida son producto de muchos fracasos que le enseñaron el camino correcto”, manifestó el director de Enseñanza Preuniversitaria del Ejército Argentino y concluyó: “Anímense a soñar en grande, el futuro les pertenece”.

MANTENIENDO LA ANTORCHA ENCENDIDA: INTERLICEOS 2018

En 2018, los Interliceos se desarrollarán en dos etapas: la fase cultural en el Liceo Militar “General Roca” con la temática “Antártida Argentina” mientras que la fase deportiva y cultural se desarrollará en el Liceo Militar “General Belgrano”.

Por esta razón, la antorcha que acompañó a los competidores durante esta edición fue entregada al director del Liceo Militar “General Roca”, coronel Hugo Ulloque. Posteriormente, tres liceístas de ese instituto educativo dieron la vuelta olímpica por la Plaza de Armas dando inicio a un nuevo objetivo: los Interliceos 2018.

Por último, se realizó un desfile final terrestre con todos los integrantes de los liceos cerrando así, una nueva experiencia de hermandad liceísta.





Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS