SE ENTREGÓ A LA FUERZA AÉREA DE CHILE EL SOFTWARE DE AYUDA HUMANITARIA “MULA”


Se trata de un desarrollo del Centro de Simulación y Juegos de Guerra perteneciente a la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina
--


En el mes de septiembre el Centro de Simulación y Juegos de Guerra (CSJG), perteneciente a la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID), entregó a la Fuerza Aérea de Chile (FACH) el software Módulo Unificado de Logística Aérea (MULA) el cual se utiliza en situaciones de ayuda humanitaria, y dictó los respectivos cursos de capacitación.

En esta oportunidad también se realizó la instalación y configuración en los servidores y capacitación al personal de la FACH como integrantes del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

En primera instancia se brindó la “Capacitación para Administradores del Sistema” dirigida a personal técnico con el objetivo de diseñar el contexto inicial previo a la realización de los ejercicios o a la actividad real. Este proceso incorpora las unidades en donde se va a operar, la estructura de los Estados Mayores, los medios aéreos que actuarán en la operación y sus configuraciones.

La cesión del software fue realizada en forma exitosa, y de este modo, la Fuerza Aérea Argentina brinda a la FACH una herramienta para planificar misiones que hasta ese momento no tenía.
Luego, se desarrolló la “Capacitación para Operadores del Sistema”, que se impartió en forma simultanea tanto al personal que se encontraba en la Base Aérea El Tepual de Puerto Montt, como al que se encontraban en la Base Aérea Pudahuel de Santiago, estos últimos mediante videoconferencia y utilización del software en forma remota.

En esta etapa se enseñó cómo se realiza el registro de requerimientos de ayuda humanitaria, también se concibe la planificación de misiones para cubrir esos requerimientos, el seguimiento de las misiones, de la carga, pasajeros y heridos transportados, y se generan los reportes de todas las tareas planificadas y ejecutadas dentro del sistema, entre otros puntos.

Chile es el primer país al que se le entrega el software MULA, y de acuerdo a lo convenido con el SICOFAA, la Fuerza Aérea Argentina continuará con este proceder con el resto de los países miembros. Hasta el momento el software MULA sólo se utilizó en ejercicios virtuales y reales.

Es importante destacar que a lo largo de estas jornadas se vivió un clima de camaradería que sirvió para estrechar los lazos de amistad e intercambiar experiencias y conocimientos profesionales entre el personal de Comunicaciones e Informática de la FACH y el personal del CSJG de la FAA.

SOBRE EL MULA

Es un software desarrollado por personal de la FAA y es utilizado para carga y transporte de los insumos necesarios en Operaciones Aéreas Combinadas para ayuda humanitaria en caso de catástrofes naturales o antrópicas. Se compone de una aplicación de escritorio y de un servicio web que se vinculan estrechamente.

En octubre de 2016, el MULA fue registrado dentro de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, siendo su titular la Fuerza Aérea Argentina.

FUENTE: Dirección General de Investigación y Desarrollo


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS