UN MIRAGE PARA LOS FANÁTICOS DE LOS FIERROS


Un avión M-V Dagger C-416 que participó en la Guerra de Malvinas fue entregado a la Asociación de Corredores de Turismo Carretera y ya forma parte de la flota de reliquias de su museo
Por 1er Ten Laura Pereyra. Fotos: C. Rocío Martínez


Luego de la coordinación entre el Departamento Políticas y Relaciones Institucionales, que recepciona los requerimientos de organizaciones civiles de todo el país, y de la Dirección General de Material que cuenta con un relevamiento de las aeronaves de la Institución que pasan a condición de rezago, la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) recibió en comodato un avión M-V Dagger C-416 que combatió en el Conflicto del Atlántico Sur y que ahora descansa en el museo del Autódromo Roberto Mouras de La Plata junto a emblemáticos autos que dejaron una huella en la historia del automovilismo, tal como él lo hiciera en la guerra.

Para lograrlo, fue clave el aporte de la VI Brigada Aérea de Tandil, a cargo del comodoro Pedro Notti, cuyos técnicos y mecánicos trabajaron conjuntamente para repararlo, respetando su fisonomía como cuando fue a Malvinas, con las mismas configuraciones y escudos.

“Cuando se finalizó el trabajo, la aeronave fue expuesta por primera vez en el autódromo de Buenos Aires durante el festejo por los 80 años del Turismo Carretera y después de realizar una pasada terrestre por la pista, frente a una numerosa multitud, permaneció allí una semana para ser exhibido. Luego se lo desarmó para finalmente armarlo en el Museo de manera definitiva. Ahora queda expuesto para el deleite de los visitantes de este museo y del autódromo”, aseguró el comodoro Notti.

El viernes 20 de octubre se realizó la inauguración oficial de dicha exposición en la que participaron el secretario general de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Javier Videla; dos veteranos de guerra y pilotos de dicha aeronave, el brigadier “VGM” (R) Luis Demierre y el comodoro (R) Gustavo Aguirre Faget; el jefe de la VI Brigada; los jefes de los departamentos Políticas y Relaciones Institucionales y Comunicación Institucional; comodoro Juan Soto y comodoro César Grando; el mayor Diego Mayorga, ex piloto del sistema de armas y los civiles David Granados y Jorge Rivas, mecánicos de aeronave.

En conversación con Noticias en Vuelo, el brigadier Demierre comentó que realizó tres misiones en la guerra y que la primera la efectuó a bordo del C-416. “Tengo una foto de ese momento; es realmente maravilloso verlo hoy acá”.

Por su parte, el comodoro Aguirre Faget contó que “cuando éramos alfereces, el Dagger para nosotros era inalcanzable. Haber estado en la VI Brigada y haberlo volado desde el año ’79 fue increíble. Es un ‘avionazo’; aeronáuticamente fue una maravilla cómo se comportó en Malvinas, lo que habla bien de los mecánicos y de nuestros maestros; de la educación que tuvimos y del profesionalismo de mucha gente (…) Muchos aman lo que hacen y quieren mucho a sus motores, a sus chasis, a sus autos y a los pilotos y en el ambiente nuestro también pasa; nosotros tenemos mucho de eso: nos une la pasión”.

El presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, también conversó con este medio y agradeció a la Fuerza Aérea “que es una entidad muy ligada al turismo de carretera desde hace muchísimos años. Esto es un orgullo no sólo para la Asociación de Corredores sino para toda la gente que visita sábados y domingos el Museo que es gratuito. Para nosotros es fantástico poder presentar este avión que tanta historia tiene, con los pilotos que lo han tripulado y han combatido en Malvinas; mucho más no podemos pedir”.

Chapa y pintura

Los civiles David Granados y Jorge Rivas fueron seleccionados como parte de un grupo de trabajo responsable de la reparación y el pintado del avión, egresados de la Escuela Técnica de Tandil, desde hace once años forman parte de la Institución, durante diez se desempeñaron como mecánicos del sistema de armas Mirage y actualmente cumplen servicios en el Grupo Técnico 6 como mecánicos de Pampa. “Yo vengo de familia militar pero nunca me imaginé ingresar como personal civil y menos tener la posibilidad de trabajar con Mirage. Me encantan los aviones”, afirma Granados mientras Rivas cuenta que “a mí me llamaron de la Escuela, rendí un examen y quedé seleccionado pero no tenía ningún vínculo con los aviones. Por suerte, nos tocó un grupo de trabajo excelente que nos inculcó el cariño por el avión, el respeto y la responsabilidad".

"Para nosotros es un honor y un orgullo porque tuvimos la suerte de ver a esta máquina volar; sabemos la historia y lo que vivió en Malvinas y nos sentimos afortunados. Realmente lo amamos”, finalizó Granados mientras su compañero asentía.

Reflexiones

El jefe del Departamento Relaciones Institucionales hizo hincapié en que “nos une la velocidad, el vértigo; el ser intrépidos. Salvando las diferencias, estar al comando de un avión como el Mirage y en el volante de uno de estos autos preparados especialmente para correr a toda velocidad, implica mucha adrenalina, concentración y a la vez esa parte aventurera de riesgo. Hay mucha concordancia: uno por tierra y otro por el cielo argentino”.

Y finalizó: “Para mí es un gran placer y un privilegio que este avión pueda permanecer en un lugar tan significativo para el automovilismo donde podrá ser visualizado por miles de espectadores, partidarios y fanáticos de este deporte (…) Los invito a todos a que vengan a visitar el museo, que está muy lindo, y de paso que le den un vistazo a este héroe de guerra”.

El protagonista

Fue recibido el 3 de abril de 1979 en la por entonces VIII Brigada Aérea ubicada en el partido bonaerense de Moreno y el primer vuelo en nuestro país fue efectuado por el brigadier (R) Amílcar Cimatti, trece días después de su arribo.

Durante el Conflicto del Atlántico Sur participó en 35 misiones de combate y al finalizar la guerra prestó servicios en el Grupo 6 de Caza de la VI Brigada Aérea de Tandil.

Fue modificado a la versión Finger en 1986 y acumuló un total de 2.536 horas de vuelo en 19 años al servicio de la Fuerza Aérea Argentina. Voló por última vez el 11 de diciembre de 1998.







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