LA FUERZA AÉREA ARGENTINA PRESENTE EN LAS ELECCIONES 2017


En el marco de la custodia y seguridad del proceso electoral, nuestra Institución alistó a sus hombres al servicio de este importante hecho nacional
Por 1er Ten. Sheila Lyall / Fotos: Cuartel General


El domingo 22 de octubre sin dudas fue una fecha importante para nuestro país puesto que nuevamente los argentinos tuvimos la posibilidad de expresar democráticamente quienes serán nuestros representantes de ahora en más en el Congreso Nacional.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha contribuido al desarrollo de las elecciones 2017 como parte del Comando General Electoral conformado especialmente por el Estado Nacional a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que se realizaron el pasado 13 de agosto, y las elecciones nacionales que culminaron el domingo.

El lunes 22 de abril, el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, a través del Decreto 280, estableció la creación del Comando General Electoral dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. El mismo tuvo a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las elecciones nacionales.

En particular, la actividad fundamental del Comando tuvo que ver con la vigilancia de los locales donde funcionaron las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior de las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, la custodia de las urnas y también, la documentación durante su transporte hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

De este modo, efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal fueron desplegados a lo largo y a lo ancho del país para cumplir con esta misión asignada.

Nuestra Institución tuvo responsabilidad primaria en las provincias de San Luis y Santiago del Estero como así también en otros sub distritos electorales como la Comuna 14, en el barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El comodoro Claudio Salaverry, jefe del Cuartel General de la FAA, estuvo a cargo de todo el grupo como máxima autoridad. En una charla con Noticias en Vuelo relató los pormenores del operativo: “Contamos con un número significativo de efectivos, vehículos de diferente porte, armamento para todo el personal desplegado y otros avituallamientos que permitieron llevar adelante la tarea (…) Además, alrededor de 900 personas de todas las jerarquías desplegaron en todo el país”.

Finalmente Salaverry se refirió a lo que significa para él como oficial superior encabezar esta organización tan importante para el desarrollo normal de los comicios: “Indudablemente es una gran responsabilidad y un inmenso orgullo conducir este grupo humano que dejó bien alto el prestigio de nuestra Institución comportándose con gran profesionalismo y dedicación (…) Quiero rescatar que nuestros hombres y mujeres fueron capaces de resolver todas las tareas en forma exitosa. El trabajo en equipo de mi Estado Mayor que supo planificar y ejecutar todas las tareas en forma eficiente y eficaz aseguró el éxito de la misión asignada”.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS