"HOY IGUAL QUE AYER, SEGUIMOS SIRVIENDO A LA PATRIA"


Fueron las palabras del mayor Pablo Muñoz de Toro, jefe del Escuadrón Lear Jet durante la ceremonia que recuerda el 40º Aniversario de la incorporación de este sistema de armas a la Institución
Por 1er Ten. Sheila Lyall y Lic. Cecilia Vergara


Fotos: C. Rocío Martínez

La II Brigada Aérea de Paraná se vistió de fiesta para rendir homenaje a la principal aeronave de dotación que posee: el Lear Jet 35A.

La ceremonia que se desarrolló el 26 de octubre fue encabezada por el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general "VGM" Enrique Víctor Amrein; acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía; el arzobispo de Paraná, padre Juan Alberto Puigari; la viceintendenta, Dra. Josefina Etienot; el jefe del Escuadrón Fénix, vicecomodoro (R) "VGM" Eduardo Román; el titular de la II Brigada, comodoro Carlos Grzona; el suboficial de Estado Mayor, suboficial mayor "VGM" Celso González; personal militar y civil de la Unidad, familiares del personal caído en Malvinas e invitados especiales.

El acto comenzó con la lectura de la nota enviada por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordeta, en la que saluda a la Brigada por este aniversario. Luego, la Banda Militar de Música de la Unidad "Brigadier General Antonio Parodi", interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino y el capellán castrense realizó una invocación religiosa.

Con un minuto de silencio se recordó a los tripulantes fallecidos en el sistema de armas durante el Conflicto de Malvinas, el vicecomodoro Rodolfo De La Colina; mayor Juan José Falconier; capitán Marcelo Lotufo; suboficial ayudante Francisco Luna y suboficial auxiliar Guido Marizza, mientras una aeronave Lear Jet hizo el primer pasaje aéreo en el cielo paranaense.

El actual jefe del Escuadrón Aéreo II, mayor Pablo Muñoz de Toro, estuvo a cargo de las palabras alusivas en las que explicó que el sistema de armas y sus integrantes llevaron a cabo más de 200 salidas hacia el Teatro de Operaciones Malvinas. “Pudieron ejecutar las distintas misiones y órdenes fragmentarias emanadas del Componente Aéreo del Teatro de Operaciones Sur que fueron las de exploración y reconocimiento fotográfico, velo y engaño conocidas como diversión, guiado de escuadrillas de aviones M-V Dagger a sus objetivos y tareas de transporte de personal, carga, correo y sanitario en el continente”.

Sin dudas, la misión clave para el Escuadrón se produjo el 7 de junio cuando “el destructor HMS Exeter derriba con un misil al guía de la formación, pereciendo todos sus ocupantes y engrosando así la lista de quienes supieron morir con hidalguía y valor por la causa de nuestra Patria (…) Ellos son nuestro ejemplo a imitar en el combate diario que nos toca librar. Vaya nuestro más profundo y sincero agradecimiento y reconocimiento”.

El mayor aprovechó la ocasión para destacar “la importante labor que realizan los hombres y mujeres de mantenimiento que con responsabilidad, esfuerzo, compromiso y dedicación permitieron y permiten mantener las aeronaves en servicio operativo durante estos 40 años (…) Hoy igual que ayer, seguimos sirviendo a la Patria y la satisfacción por los logros alcanzados con el sistema de armas nos llena de orgullo", finalizó emocionado.

Tras sus palabras, el comodoro Hugo Dirige, jefe de la Agrupación "40º Aniversario" y del Grupo Aéreo II, ordenó que se retire la Bandera de Guerra de la Unidad y las de Brasil, Estados Unidos y Perú que se sumaron a la celebración. El colorido desfile de estos estándares frente al palco principal estuvo coronado con otro pasaje del sistema de armas homenajeado.

El cierre de la ceremonia se dio cuando la Banda Militar de Música realizó el tradicional carrusel al son de Alas Argentinas y de la Marcha de Malvinas. Luego todos los presentes compartieron un almuerzo en el que se vivió un clima de total camaradería en el que reinaron las anécdotas y el reencuentro con viejos camaradas. Además, pudieron disfrutar de vistosas maniobras aéreas a cargo de una escuadrilla de aviones IA-58 Pucará de la III Brigada Aérea; de A4-AR de la V Brigada Aérea y de un helicóptero MI-171E de la VII Brigada.

Como es tradición, el titular de la Institución, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento y el jefe de la II Brigada entregaron presentes alusivos a los ex integrantes del Escuadrón Lear Jet y a familiares de los caídos. Por su parte, el titular de la Unidad anfitriona obsequió maquetas de la aeronave a todas las autoridades presentes y a los representantes de las fuerzas aéreas extranjeras.

Una foto grupal de los actuales integrantes del sistema de armas fue el corolario del encuentro, momento que quedará grabado para siempre en la historia de la II Brigada.

El Lear hoy

Muñoz de Toro hizo hincapié en el aporte que en la actualidad hace este sistema de armas para contribuir a la defensa de la Nación. Tiene asignada la tarea de reconocimiento aéreo fotográfico y electrónico; asistencia en casos de catástrofes naturales y emergencias sanitarias; traslados de personal y material y verificación aérea de radioayudas.

Entre los proyectos recientes, en lo que se refiere a Guerra Electrónica, se incorporó la aeronave Lear Jet 35A para la ampliación de la subcapacidad de exploración y reconocimiento estratégico aerotransportado y desde junio de 2016 se iniciaron los vuelos de prueba, homologación y entrenamiento con sus sistemas de guerra electrónica a bordo, explicó el oficial.

Queda demostrado así, que el sistema de armas Lear Jet logró permanecer 40 años en servicio, conservando las mismas capacidades que cuando fue incorporado, gracias al compromiso, sentido de pertenencia e idoneidad de los tripulantes que lo operan y de aquellos que se abocan a su permanente mantenimiento.

Fuerzas aéreas amigas

Durante las primeras horas de la mañana se realizó una reunión en el Grupo Aéreo II en la que se recibió a los integrantes de las Fuerzas Aéreas de Brasil, Estados Unidos y Perú cuyo personal también vuela este sistema de armas.

Allí, se expusieron brevemente algunos puntos importantes sobre la misión del Grupo y la participación del Lear Jet en el Conflicto del Atlántico Sur y el mayor Muñoz de Toro, en representación de la Unidad, les entregó un presente recordatorio de su visita.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS