OFICIALES DE RESERVA: PILOTOS AL SERVICIO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA


Noticias en Vuelo hizo un repaso por la historia del Curso de Aspirantes a Oficiales de Reserva y dialogó con uno de sus integrantes
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos Cortesía Vcom. (R) Aldo Etura


A lo largo de los años, distintas resoluciones de los ministros y secretarios de Estado de Aeronáutica dieron el marco jurídico-legal para que funcionaran los Cursos de Aspirantes a Oficiales de Reserva (CAOR).

Por aplicación de lo dispuesto por la Ley para el Personal Militar de las Fuerzas Armadas, el personal constituye su cuadro permanente y está integrado por ciudadanos que voluntariamente se incorporan para prestar servicios militares y están en actividad. Sin embargo, cada Fuerza Armada cuenta con personal de reserva que complementan a los efectivos anteriormente nombrados. Este cuadro puede ser incorporado o fuera de servicio. La diferencia radica en que los primeros son ciudadanos que durante el cumplimiento de su Servicio Militar realizaban cursos habilitantes para alcanzar jerarquías de oficial y por aquellos ciudadanos argentinos que participaron como combatientes en la II Guerra Mundial; mientras que los segundos son militares procedentes del cuadro permanente que por retiro o por baja, conservan su aptitud para el servicio militar.

La creación del CAOR en la Fuerza Aérea Argentina surgió frente a la necesidad de contar con una reserva de personal capacitado para el pilotaje e instruido acorde con las exigencias que requería la aeronáutica militar en ese momento.

A lo largo del tiempo, estos cursos se realizaron en distintas unidades militares dependientes de la Fuerza Aérea Argentina como las Bases Aéreas Militares El Palomar (Buenos Aires), El Plumerillo (Mendoza) y General Urquiza (Paraná); el Destacamento Aeronáutico Militar Reconquista (Santa Fe) y en la Base Oficial de Aviación Civil (BOAC).

El ingreso era voluntario y requería, en primer lugar, contar con licencia de piloto privado de avión o planeador y tener completos los estudios secundarios y en segundo lugar, ser seleccionados en el orden ético-intelectual y obtener buen promedio de acuerdo a las vacantes. Los cursantes egresaban como alférez de los escalafones aire y general con el título de aviador militar de reserva y navegador militar de reserva.

Entre los años 1945 y 1946, la Fuerza Aérea Argentina, contaba con unos cien alfereces de reserva incorporados y hasta la fecha, los integrantes del CAOR registran un total de 748.160 horas de vuelo.

Noticias en Vuelo conversó con uno de sus integrantes, Aldo Etura, quien habló acerca de su paso por la FAA dentro del CAOR.

Oriundo de Godoy Cruz, Mendoza, a sus 15 años se enteró de la existencia de la Aeronáutica Militar, como se denominaba a la Fuerza Aérea Argentina antiguamente, cuando personal de la Institución promocionaba el ingreso en las escuelas secundarias de la zona. “Nos dieron un folleto donde especificaban las condiciones de ingreso a los Institutos de Formación. A mí me interesó ser oficial y aviador militar”, afirma Aldo.

En esa época, se podía ingresar a la Escuela de Aviación Militar como cadete becado, con media beca o ser pensionista, es decir, se pagaban todos los aranceles que eran muy costosos.

“Yo era el mayor de mis hermanos y mi madre era viuda. Ella me dejó seguir con mi ilusión hasta antes del examen de ingreso. Cuando llegó el día me dijo que no estaba en condiciones de afrontar los gastos de mis estudios y ahí se acabó mi sueño de ingresar a la Escuela de Aviación Militar. Seguí estudiando en la escuela industrial hasta recibirme en 1958 como tornero/fresador y luego, con muchísimo sacrificio, hice el Curso de Piloto Civil en el Aeroclub de Mendoza”.

Años más tarde, un amigo que había logrado ingresar a la EAM, le comentó sobre la existencia del CAOR. En la ley para el Servicio Militar Obligatorio se especificaba que todos los ciudadanos que al momento de la incorporación contaban con licencia de piloto privado de avión o planeador debían hacer el servicio militar en la Aeronáutica Militar. “Hice los trámites ante el distrito militar y me incorporaron en la IV Brigada Aérea en Mendoza. A las semanas me trasladaron a Buenos Aires donde nos hicieron un examen psicofisiológico y rendimos uno académico y los que aprobamos, unos 45 en total, nos trasladaron hasta el Destacamento Aeronáutico Militar Reconquista donde el CAOR funcionaba como unidad alojada. El curso duró aproximadamente diez meses y en 1961 egresé como alférez aviador militar de reserva”, recuerda Etura.

Estuvo destinado en distintas unidades a lo largo y ancho del país como la Escuela de Suboficiales, la DAM Reconquista, la BAM Comodoro Rivadavia, la BAM Mar del Plata, la VII Brigada Aérea, el Instituto Nacional de Aviación Civil y la Dirección General de Abastecimiento. Allí, cumplió funciones como oficial instructor, jefe de Compañía, de Servicios Generales, de Servicios Especiales, de Contralor y Cargos, de Escuadrilla, de Escuadrón y de Economía, entre otros. Asimismo, voló Percival Prentice, Mentor, T-28, Dove, Aero Commander 500 U, DHC-6 Twin Otter, Douglas DC-3, Merlin III, Cessna 182 y Lear Jet.

Luego de 27 intensos años de trabajo y dedicación, se retiró en 1988 con el grado de vicecomodoro. “Para mí, hacer el CAOR fue importante tanto en mi vida como fuera de la Institución. Me enseñaron a volar, y con el tiempo me premiaron con dos viajes a Estados Unidos para traer como tripulante aviones en vuelo: primero el Merlín SA226AT y luego el Lear Jet LR35A”, reflexiona Aldo.

Para mantener vivo el espíritu del Curso, integrantes de distintas promociones se reúnen anualmente en instalaciones de la Estancia Golf Ascochinga, en Córdoba, donde afloran las anécdotas vividas. Este año, durante el último encuentro, el número 15, se hizo presente, en representación del titular de la Fuerza Aérea, el director de la Escuela de Aviación Militar, brigadier José María Actis, quien resaltó la importancia del CAOR para la Institución, remarcando que siguen siendo parte fundamental de la familia aeronáutica.


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