SIMULADOR PUESTO COMANDO DE DEFENSA AÉREA


Se realizó en la Escuela de Defensa Antiaérea la instalación y configuración del hardware y software para ser evaluado por el personal de la Base Aérea Militar Mar del Plata
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La Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) de la Fuerza Aérea Argentina a través del Centro de Simulación y Juegos de Guerra diseñó y desarrolló íntegramente un Simulador de “Puesto Comando de Defensa Aérea” (PCDA) a partir de un requerimiento operativo de la Base Aérea Militar (BAM) Mar del Plata.

Del 17 al 20 de octubre realizó la instalación y configuración del hardware y software en la Escuela de Defensa Antiaérea para ser evaluado por el personal de la Unidad. El objetivo de este desarrollo es optimizar el adiestramiento en comando y control de defensa antiaérea.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de homologación, la cual se realiza junto con la Dirección de Evaluación y Homologación, dependiente de la DGID.

El simulador está distribuido entre dos aulas y una sala de servidores. Una de las aulas reproduce fielmente la estructura de un PCDA y permite desarrollar la conducción de la defensa antiaérea como así también administrar la información táctica, técnica y logística de los sistemas de armas.

Además, cuenta con una cámara con visión normal e infrarroja que capta las reacciones conductuales del personal que se adiestre en el simulador para ser observadas por los evaluadores que se encuentran dirigiendo la ejercitación.

En la otra aula se sitúa el jefe de la dirección del ejercicio y su auxiliar quienes pueden cargar las operaciones ofensivas y evaluar todas las acciones que realiza el personal en el simulador.
La sala de servidores, cuenta con todo el hardware necesario para hacer correr el sistema y para integrar en red las distintas computadoras del simulador.

Una vez finalizada la ejercitación, el simulador permite realizar la evaluación de la actividad. Para ello cuenta con distintas herramientas de debriefing que permiten reproducir toda la ejercitación proyectándola en una pantalla, como así también guardar diapositivas de eventos particulares que se desea resaltar.

Con estas herramientas, se muestra a los evaluados sus errores y aciertos, y permite que los mismos mejoren su desempeño y generen lecciones aprendidas.

FUENTE: Dirección General de Investigación y Desarrollo


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