DOBLE CRUCE DEL RÍO DE LA PLATA: EL LEGADO DE LA AMISTAD


En 1912 el Ing. Jorge Newbery realizó esta hazaña para visitar a Aarón Anchorena en su estancia de Uruguay. 105 años después ambos países celebran este hito como símbolo de hermandad rioplatense
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C1 Natalia Gadea


El 11 de noviembre se realizó una ceremonia en el Monumento a Jorge Newbery de la Base Aérea Militar Morón en el marco del 105° Aniversario del Doble Cruce del Río de La Plata, un hito que recuerda una de las hazañas más significativas del precursor de la aeronáutica argentina, el Ing. Jorge Newbery: cruzar el río más ancho del mundo con un aeroplano para ver a un amigo.

A partir de esta proeza realizada un 24 de noviembre de 1912, dos países hermanos, la República Argentina y la República Oriental del Uruguay se reúnen todos los años para celebrar la hermandad entre los pueblos.

En este homenaje estuvo presente el embajador de Uruguay en Argentina, Hector Lescano Fraschini, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enríque Víctor Amrein y por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), general del aire Alberto Zanelli Lacoste. También asistieron representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; autoridades de organismos de aviación civil de ambos países; el presidente del Instituto Nacional Newberiano, comandante mayor aviador (R) Salvador Martínez junto al presidente de la Academia de Historia Aeronáutica de Uruguay, Julio Cavallaro e invitados especiales.

Junto al monumento se encontraban a la vista las Banderas de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina, Ejército, Prefectura y de la Policía Federal para honrar una vez más al aviador argentino.

Para dar comienzo al acto las Bandas Militares de Música del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina “Alas Argentinas” y “Jorge Newbery” ejecutaron las estrofas del Himno Nacional Argentino seguido del Himno Nacional de Uruguay.

El primero en pronunciar palabras alusivas fue el presidente de la Academia de Historia Aeronáutica de Uruguay quien afirmó que “El Río de la Plata nos une y no nos separa, eso fue lo que nos demostró Jorge Newbery. Nos dejó un legado muy grande de confraternidad, por eso revivimos este hito, para reafirmar la amistad que une dos pueblos hoy”.

Posteriormente, el comandante mayor aviador (R) Salvador Martínez recibió la Copa de la Amistad Aeronáutica Rioplatense, que quedará en custodia del Instituto Nacional Newberiano hasta el próximo aniversario del doble cruce, momento en que volverá a Uruguay.

Al respecto, el titular del Instituto Nacional Newberiano afirmó que la Copa está hecha de “bronce, el metal de los héroes, porque allí se sublima la audacia, la hidalguía de los hombres de bien de los caballeros del aire. Newbery constituyó para la República Argentina un avanzado y para el mundo, porque enunció antes que en los países centrales, la importancia de la aeronáutica tanto sobre la tierra como en el mar”.

“Este acto no se podría haber hecho sin la gran colaboración de nuestra querida y gloriosa Fuerza Aérea Argentina, que como siempre apoya a nuestro Instituto Nacional Newberiano en estas gestas”, comentó Martínez y concluyó: “Gloria a Newbery, Gloria a nuestros héroes por la Guerra de las Islas Malvinas, gloria a los grandes hombres de la aviación uruguaya que han surcado los cielos de su patria y del mundo, que la Virgen de Loreto con su manto nos cobije, nos hermane y nos haga cada día mejores. La guerra del siglo XXI que hay que ganar es la guerra por la paz”.

A continuación, la Banda Militar de Música ejecutó los acordes de la Marcha de Jorge Newbery seguida de la Marcha de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Luego, se leyó la orden académica especial 2017 del Instituto Nacional Newberiano que declara huéspedes de honor a la comitiva aeronáutica y a los miembros de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay.

Seguidamente, los presentes recorrieron las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica ubicado en la Base Aérea Militar Morón donde se realizó un ágape en el que compartieron momentos de camaradería entre ambos países.

Allí, el presidente del Instituto Nacional Newberiano entregó la medalla de honor de Jorge Newbery a las autoridades que asistieron al evento para que recuerden que “de ambos lados del Río tendrán amigos, hermanos y caballeros del aire que los secundarán y ayudarán siempre”.

Al respecto, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya manifestó sentir “el honor que representa recibir la medalla, nuestra presencia hoy acá es el resultado de un esfuerzo de equipo, como todas las cosas que se logran en la aeronáutica. Para que sirva de testimonio del momento que vivimos, entrego esta esfinge grabada en cristal del Farman, una de las primeras aeronaves que tuvo la aeronáutica militar de mi país”.

Posteriormente, Carlos Bolsen entregó una serie de láminas a las autoridades uruguayas que representan la hazaña del Río de la Plata y que conmemoran los primeros pasos de la FAU.
Por último, el general del aire Alberto Zanelli Lacoste recibió un recuerdo del Monumento a Jorge Newbery por parte del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.

En este emotivo momento, el titular de la Fuerza Aérea Uruguaya concluyó: “estamos acá porque en 1912 un amigo decidió ir a saludar a otro amigo y entendió que la herramienta más adecuada para hacerlo era un avión. En el 2017 otra vez la forma más adecuada de demostrar la amistad es tomar un avión, venir hasta acá y decir ‘estamos y estaremos cuando sea necesario’. Ese es el mejor homenaje a Jorge Newbery”.

SOBRE LA HAZAÑA DEL RÍO DE LA PLATA

El 24 de noviembre de 1912, el Ing. Jorge Newbery protagonizó una de las mayores proezas aeronáuticas luego de cruzar dos veces el Río de La Plata, el más ancho del mundo.

Por iniciativa del Aeroclub Argentino, desde hace más de 20 años se lleva a cabo esta tradición de celebrar la hazaña del precursor de la aeronáutica argentina que hoy en día continúa uniendo a dos países hermanos.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS