SIMULACRO DE EMERGENCIA NUCLEAR


Se realizó en el Complejo Nuclear Atucha. La Fuerza Aérea Argentina intervino con un avión Cessna para realizar elevamiento aéreo de radiación
--


Con el objetivo de enfrentar una situación de emergencia radiológica o nuclear y aplicar el protocolo en tiempo real ante el requerimiento del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) participó por tercera vez consecutiva en la edición 36º del Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares que se desarrolló el jueves 2 de noviembre desde el Centro Operativo de Emergencia Municipal (COEM) que funcionó en la Municipalidad de Zárate.

Lo hizo a través de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGIyD), trabajando de manera conjunta con integrantes de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), realizando el monitoreo radiológico aéreo y mediciones de radiación desde un avión Cessna 180 F, perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo (CEV).

La aeronave -equipada para la detección de radiación y modificada especialmente- voló hacia la Base Aérea de Morón y operó por fuera de la zona de afectación para no comprometer a la tripulación ni a la aeronave. Desde ese sector, se proyectó hacia las inmediaciones del Complejo Nuclear Atucha y a aquellos puntos de interés delimitados por el COEM efectuando dos vuelos de relevamiento aéreo en jornadas diferentes.

Noticias en Vuelo conversó con el mayor Julián Di Venanzio, coordinador militar de Relevamiento Aéreo Radiológico, quien manifestó que la DGIyD “está trabajando en conjunto con la ARN en el marco de estudios y ensayos para efectuar monitoreo aéreo de radiaciones ionizantes y, en particular, ante la simulación de emisiones radiactivas como consecuencias de una emergencia nuclear, si es que esto llegará a suceder. Esta tarea es muy importante porque permite sobrevolar grandes áreas, hacer mediciones, saber verdaderamente qué hay en el terreno y finalmente tomar decisiones. Si se tuviera que hacer de a pie sería sumamente lento, tedioso y expondría al personal a la radiación del terreno”.

Para lograr esta intervención, la FAA sumó además al Grupo 1 de Comunicaciones de la II Brigada Aérea de Paraná (GICE) que, con la colocación de una antena y de los canales de radio y telefonía satelital, permitió tener comando y control de la aeronave; modificar el vuelo en tiempo real; recibir información de la tripulación e interactuar con la ARN.
Dicho simulacro, organizado por el Complejo Nuclear Atucha, forma parte de los planes de contingencia para los accidentes nucleares evaluados por la ARN e involucran a la sede central –donde se simuló un incidente-, a la población de los alrededores y a las organizaciones de respuesta.

Participaron además integrantes del Ejército y la Armada, Policía Federal y Bonaerense; Gendarmería y Prefectura Naval; el Servicio Meteorológico Nacional; una delegación de Bomberos Voluntarios de las ciudades bonaerenses de Lima y Zárate; instituciones educativas y medios de comunicación locales así como vecinos de la zona.

Desarrollado durante una intensa jornada, el simulacro constó de tres fases: tras la declaración de Alerta Verde que implica la preparación de las medidas de protección y la implementación de las primeras acciones preventivas, la situación se derivó hacia un escenario de Alarma Roja, que supone la emisión de material radiactivo y la ejecución de dichas medidas. Para dar cierre, se planteó un escenario de finalización de la emisión.

Sobre la ARN

Creado en 1997, es un organismo nacional dedicado a la regulación en materia de seguridad radiológica y nuclear, salvaguardias y seguridad física a fin de proteger a las personas, al ambiente y a las futuras generaciones del efecto nocivo de las radiaciones ionizantes y mantener condiciones satisfactorias de seguridad radiológica y nuclear así como asegurar que la actividad nuclear se realice únicamente con fines pacíficos y prevenir el acceso no autorizado a materiales nucleares que pudiera provocar situaciones de riesgo.

Asimismo, fijó como objetivos asesorar a los poderes del Estado en dicha materia y ser proactiva en atender las necesidades de los grupos de interés y fundamentar las acciones reguladoras.

Fuente: Prensa Dirección General de Investigación y Desarrollo


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS