PROMOVER PARA PREVENIR


Es el lema utilizado por el equipo médico del Centro Asistencial Retiro a la hora de brindar charlas sobre Reanimación Cardio Pulmonar
Por Lic. Cecilia Vergara/Fotos por PC Sonia Pereyra


Durante la mañana del 5 de diciembre, en las instalaciones del edificio Cóndor, la mayor Romina Klein -médica clínica y hematóloga- junto a la suboficial ayudante Patricia Ríos del Centro Asistencial Retiro (CAR) dictaron una charla sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a suboficiales y soldados voluntarios de la Institución.

La importancia de la difusión de esta técnica radica en que puede salvar la vida de una persona en los primeros minutos de padecer un episodio cardiorrespiratorio en el cual no respire, tenga pérdida de conciencia y/o no tenga pulso, posibilitando su recuperación y la ausencia de secuelas.

Tradicionalmente, la RCP consistía en la respiración boca a boca intercalando compresiones torácicas. Hoy en día, se centra en las compresiones torácicas, haciendo la técnica más sencilla y con menor interrupción de la circulación de la sangre.

La maniobra se basa en una serie de pasos que comienzan con la evaluación del estado de conciencia de la persona preguntándole si se encuentra bien. El siguiente paso consiste en llamar a los números de emergencias para el pronto envío de una ambulancia con personal médico y, en averiguar si el lugar cuenta con un desfibrilador externo automático (DEA) -aparato electrónico que restablece el ritmo cardíaco normal por una descarga eléctrica de alto voltaje para detener las arritmias cardiacas. En el último paso, y con la persona acostada, se inician las maniobras de compresión hasta la llegada de la ambulancia. En el caso de contar con el DEA, se utiliza desde este momento ya que guía al asistente durante el proceso.

En palabras de la mayor Klein, jefa del Departamento Médico del CAR, la idea es que “la mayor cantidad de gente se instruya para saber hacer una reanimación ante un paciente que esté en paro cardiorrespiratorio. También es importante que todos sepan usar el DEA que tenemos en el Cóndor”.

La oficial también hizo una recomendación: “El personal que no haya asistido a la charla tiene la posibilidad de capacitarse en diversos cursos que son muy básicos sobre RCP en adultos o en niños, y sobre maniobras de desobstrucción de la vía aérea cuando alguien se atraganta. Estos conocimientos son importantes para saber cómo actuar en un caso de emergencia”.

Su compañera, la suboficial Ríos, encargada de medicina laboral y preventiva del Centro Asistencial, concluyó: “Hay que promover estas charlas para prevenir”.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS