“USTEDES VAN A SER EMBAJADORES DE ESTA DIRECCIÓN”


Expresó el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadia, en la ceremonia de egreso de la Escuela Electrónica de Defensa perteneciente a la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por C1º Natalia Gadea


Desde 1953, la Escuela Electrónica de Defensa –ubicada dentro de las instalaciones de la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio (DirVyCA)- es la responsable de formar al personal encargado de operar y mantener los sensores y sistemas de vigilancia y control aeroespacial de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Este año, con la finalización del ciclo lectivo, egresaron 13 oficiales del Curso de “Oficial Operativo-Técnico en Vigilancia y Control Aéreo” y 30 suboficiales de los cursos “Operador de Radar VyCA” y “Mecánico de Radar y Equipos de Detección”, entre ellos un integrante de la Fuerza Aérea Uruguaya.

La ceremonia fue presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadia; quien estuvo acompañado por el director general de Personal y Bienestar, brigadier mayor Víctor Broccoli; el director general de Comunicaciones e Informática, brigadier Sergio Calleja; el titular de la DirVyCA, comodoro Armando Ahumada; el jefe de la Escuela Electrónica de Defensa, comodoro Martín Cobas; el suboficial de Estado Mayor General, suboficial mayor “VGM” Celso González; personal militar y civil de la Dirección, el capellán mayor de la FAA, presbítero Ricardo González; familiares de los egresados e invitados especiales.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el padre Celso Mélida realizó una bendición religiosa y bendijo diplomas, medallas y premios.

Luego, el titular de la Escuela Electrónica de Defensa, comodoro Martín Cobas, dedicó sentidas palabras a los egresados en las que expresó: “Orgullosos de nuestra tarea les damos la bienvenida a este nuevo grupo que a partir de ahora tiene por delante una empresa enorme: formar parte de un sistema de importancia fundamental para la ejecución de la defensa aeroespacial de nuestro espacio aéreo soberano”.

Haciendo referencia a los avances en la especialidad, agregó: “Ustedes son la sangre nueva de una generación que enfrenta desafíos tecnológicos que se pueden ver hoy en los paulatinos avances alcanzados en la concreción del plan SINVICA, representados este año en la implementación y consolidación de la operación H-24, la incorporación del sistema integrador de datos radar, del sistema de integración de comunicaciones para estaciones de control, del sistema de mantenimiento radar en el Grupo Técnico de la Unidad, la inminente instalación de nuevos radares en el norte del país y la próxima disponibilidad de nuevos radares móviles. Todo ello exigirá de ustedes el máximo de su profesionalismo”.

Además, manifestó que “se suman a partir de hoy a una especialidad orgullosa de su participación en el Conflicto del Atlántico Sur, aspiramos a que el espíritu que animó a aquellos héroes se arraigue en ustedes, los inspire y los motive a seguir adelante, a vencer las dificultades e inquietarse por mejorar cada día sus aptitudes y capacidades profesionales”.

El comodoro reconoció, de manera especial, la tarea del personal de la Escuela Electrónica de Defensa por transferir sus conocimientos y ejemplo a los cursantes, como así también destacó la presencia del suboficial de la Fuerza Aérea Uruguaya, quien supo representar con creces las tradiciones y las virtudes de responsabilidad, estudio y profesionalismo de los hombres de armas del país hermano.

Para finalizar dijo: “Su egreso es el resultado de un gran esfuerzo personal que corona y complace a quienes fuimos los responsables de su formación a lo largo del año. Vaya para ustedes mi más cálida felicitación. Los insto a mantener el esfuerzo y dedicación puestos de manifiesto hasta ahora y, a continuar exigiéndose diariamente de cara a los desafíos que el futuro les presente”.

A continuación, se entregaron los diplomas a los egresados y los premios y distinciones a los primeros promedios de cada curso. Por su parte, el personal de la Asociación de Especialistas VyCA entregó a los suboficiales mayores “VGM” Gerardo Vázquez y Daniel López y al suboficial auxiliar (R) Manuel Argañaraz un cuadro conmemorativo por cumplir 25 años de egreso de la Escuela Electrónica de Defensa.

Al concluir la ceremonia, el brigadier mayor Charadia pronunció palabras alusivas. “Felicito a todo el personal de oficiales y suboficiales recientemente egresados, a nuestro camarada de la Fuerza Aérea Uruguaya por el logro, por el esfuerzo y la responsabilidad con que han tomado este año que les ha permitido dotarse de las herramientas necesarias para enfrentar, a partir de mañana, con alegría y vocación, un verdadero desafío”, expresó.

“A partir de este año, pasamos a la vigilancia de 24 horas, en forma permanente, y les puedo asegurar que todo el personal de la especialidad VyCA estuvo a la altura de las circunstancias y en respuesta a los requerimientos que el país necesita. Sé del esfuerzo que mañana ustedes van a tener que realizar al apostarse a trabajar en las distintas estaciones radar que están desplegadas en nuestro norte argentino. Ustedes, tan jóvenes como son, van a ser embajadores de esta Dirección en las provincias y localidades donde les toque llevar adelante la misión”, finalizó el oficial.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS