LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD CUMPLIÓ SU SUEÑO


El organismo entregó material biomédico para evacuación aeromédica a los escuadrones de Sanidad de las diferentes unidades y a la Sección de Evacuación Aeromédica de la I Brigada Aérea
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C Rocio Martínez


El 11 de diciembre en el helipuerto del edificio Cóndor la Dirección General de Salud entregó material biomédico para evacuación aeromédica y tareas de búsqueda y rescate a 15 escuadrones de Sanidad y de la Sección de Evacuación Aeromédica de la I Brigada Aérea.

Este equipamiento tiene como objetivo mejorar las capacidades de respuesta ante emergencias de diversa índole a partir de la experiencia adquirida en las evacuaciones aeromédicas que se llevaron a cabo a lo largo del año.

Presidió la ceremonia el subjefe de Estado Mayor General, brigadier mayor Fernando Nieto acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía; el director general de Personal y Bienestar, brigadier mayor Víctor Broccoli; el director general de Salud, brigadier “VGM” Eduardo Daghero, personal militar superior y subalterno de la Fuerza Aérea Argentina.

El evento comenzó con la bendición de los equipos por parte del capellán del edificio Cóndor, presbítero Oscar Farías.

Posteriormente, el brigadier Daghero pronunció palabras alusivas: “Durante todo este año la Dirección General de Salud ha demostrado a través de sus evacuaciones aeromédicas, realizadas en forma conjunta con el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, estar a la altura de las circunstancias. Sólo pensar que organizamos las dos primeras evacuaciones aeromédicas en masa luego de la Guerra de Malvinas y la más reciente a Orcadas, dan testimonio de la operatividad de nuestro personal”.

“El año pasado en la Dirección comenzamos a soñar con esta ceremonia, a soñar con esta entrega (…) dotar a los escuadrones de Sanidad y a la Sección con equipamiento biomédico de excelencia”, explicó el brigadier y agregó: “15 escuadrones de Sanidad hoy se llevan este equipamiento a estos destinos y la sección hará lo propio con el equipamiento a mi izquierda, que se usará para dotar al C-130 Hercules o a los Twin Otter del mejor equipamiento que haya conocido la Institución hasta el día de la fecha”.

LAS ETAPAS DE LA INICIATIVA

Al respecto, el director general de Salud manifestó que esta entrega se desarrolló en el marco de una de las tres fases que definió el organismo con la Dirección de Sanidad.

La primera fase se cumplió en el 2016 con la entrega a los escuadrones de Sanidad del soporte de equipamiento para recibir el equipo que se entregó durante la ceremonia, que se define como la segunda fase.

La tercera instancia se llevará a cabo con la incorporación de dos camillas Spectrum 2800 de terapia intensiva para equipar a los sistemas de armas C-130, Lear Jet y Twin Otter y se completará con una última licitación internacional que prevé el equipamiento para una configuración bravo del C-130 con todos los adelantos técnicos que incluyen monitores multiparamétricos, entre otros elementos que fueron diagramados por la Dirección de Sanidad.

La importancia de sumar estas camillas al equipamiento de evacuación aeromédica se debe a que cuenta con la capacidad operativa para ser trasladada tanto en una ambulancia como en un helicóptero como en cualquier otro medio para realizar evacuaciones de emergencia.

“Esto no pudo llevarse a cabo sin un equipo de trabajo” , comentó el director general de Salud y agregó: “Mi mensaje hacia los jóvenes es que si se tienen ganas se puede” .

“Todos saben que soy veterano de guerra y que fui rescatado en combate por un Bell 212. Si algún día el clarín de la Patria vuelve a sonar tendrá este equipamiento a bordo para hacer más efectivo y eficiente un rescate en combate”, afirmó el brigadier y continuó: “Muchas gracias a todos por cumplir este sueño de la Dirección General de Salud”.

EL EQUIPAMIENTO

Al finalizar la ceremonia, el auxiliar del Departamento de Planificación y Control de la Dirección de Sanidad, mayor Gabriel Barberis, enumeró algunos de los elementos que componen la entrega.

“El material que se va a repartir a las unidades son tablas de inmovilización para pacientes, dos botiquines de primeros auxilios, férulas, collar cervical y un bolso con otros elementos necesarios para brindar un mejor servicio. Aproximadamente son 71 ítems”, explicó Barberis.

“Para el sistema de evacuación aeromédica lo que se suma son bombas de infusión con jeringa y con un cassette, son de pequeño tamaño para que puedan subirse a un helicóptero o a un C-130 con facilidad; un monitor cardiodefibrilador multiparamétrico compatible con la ambulancia y con el sistema de armas y todo lo que es set de vía aérea en el caso de respiración dificultosa para acompañar al paciente hasta un servicio de mayor complejidad”, finalizó el mayor.

De esta manera, los equipos serán destinados a restablecer las capacidades de evacuación aeromédica y mejorar la respuesta de los escuadrones de Sanidad ante emergencias.

EL CAPITAL HUMANO, UN FACTOR ESENCIAL

El director general de Salud, brigadier “VGM” Eduardo Daghero concluyó que la importancia de incorporar estos elementos no sería tal sin la remarcable coordinación, profesionalismo, espíritu de cuerpo y vocación presente en cada uno de los médicos de nuestra Institución: “Den a este material el mejor uso en pos de la excelencia y como símbolo de homenaje a quienes nos precedieron y están siempre presentes en nuestro obrar cotidiano. Persistan en el cumplimiento del deber y jamás se amedrenten ante las dificultades”.

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