REFLEXIONES SOBRE MALTRATO INFANTIL EN LA FAMILIA


Como parte de las actividades de cierre del año, el Departamento Violencia Intrafamiliar organizó una jornada para debatir sobre esta problemática social
Por 1er. Ten. Laura Pereyra. Fotos: PC Sonia Pereyra


El martes 5 de diciembre, en el aula 400 del Edificio Cóndor, personal militar y civil participó de la “Jornada de Sensibilización, Concientización y Prevención: La violencia en las vidas de los niños, niñas y adolescentes. Cuando los límites se transforman en maltrato”.

Fue organizada por personal del Departamento Violencia Intrafamiliar -dependiente de la Dirección General de Salud- y se desarrolló en dos módulos: en uno se habló sobre el concepto de maltrato y abuso sexual infantil y se analizaron indicadores, juicios y prejuicios y marco legal mientras que en el segundo la psicóloga Elda Irungaray, ex coordinadora de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital Pedro Elizalde y supervisora de los equipos de Violencia Intrafamiliar de las Fuerzas Armadas, disertó sobre el “Abuso sexual infantil: Las diferentes conductas de un niño”.

“La violencia en el ámbito doméstico y de la familia es nuestro objeto principal de estudio, seguido por la asistencia a las víctimas del grupo familiar. Víctima es todo aquel que sufre violencia por parte de otro miembro de la familia que está en una relación de poder superior e incluye a hombres, mujeres, niños y adultos mayores”, explica la capitán Alejandra Gómez Esquivel, jefa del Departamento, en conversación con Noticias en Vuelo .

“Dentro del trabajo de prevención, hacemos todo lo que tiene que ver con la difusión, sensibilización y concientización a través de jornadas, charlas, talleres, seminarios y demás (…) Este abordaje está en consonancia con la política de prevención y sensibilización llevada a cabo por el gobierno nacional”, agrega.

En palabras de la abogada, si bien se trata de una problemática social, la Fuerza Aérea Argentina, como el resto de las instituciones, no puede estar exenta ya que tiene además un compromiso legal. “Nuestro Estado, al ratificar las convenciones de Derechos Humanos tiene la obligación de adecuar la normativa y todo el trabajo a esas convenciones. Entonces la Fuerza, como parte del Poder Ejecutivo, debe implementar políticas públicas sobre estos temas y es lo que estamos haciendo”, manifiesta.

En concordancia con este accionar el subdirector general de Salud, comodoro Roberto Bertana, se hizo presente en la apertura de la Jornada y en diálogo con este medio aseguró que el espacio generado es de vital importancia ya que “se trata de un tema muy actual que está insertado permanentemente en los medios de comunicación y en la docencia. Las Fuerzas Armadas son parte de la sociedad y no pueden estar ajenas a esta realidad; por eso es importante que se participe a todos sus integrantes”.

El equipo especializado de Violencia Intrafamiliar, conformado además por psicólogos, trabajadoras sociales y una acompañante terapéutica, ofrece un servicio para todos los afiliados del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA). En estos momentos está activo el Comité de Prevención, Asistencia y Rehabilitación de Víctimas de Violencia dentro del Hospital Aeronáutico Córdoba y la Unidad de Contención y Orientación Familiar (UCOF) se está trasladando a la Oficina de Orientación Familiar del Edificio Cóndor para unificarse. Además, está en proyecto la inauguración de una oficina de iguales características en el Hospital Aeronáutico Córdoba.

“Queremos que nos conozcan y que sepan que estamos para ayudarlos. Pueden venir personalmente por demanda espontánea al Edificio o al equipo más cercano, por derivación, llamar telefónicamente o comunicarse vía mail”, afirma Gómez Esquivel.

Haciendo un balance de la repercusión de la jornada la capitán manifestó que “siempre es positivo (…) No sólo es importante que se hable y que se conozcan las distintas problemáticas sino que también sumamos a la concientización y notamos que el público mostró mucho interés. Cerramos el año muy satisfechos”.

Si necesitás ayuda

• Oficina de Orientación Familiar del Edificio Cóndor. Pedro Zanni 250 Of. 178 Sector Blanco. Tel. (011) 4317-6000 RTI 16725/15832 Mail: ofec@faa.mil.ar

• Comité de Prevención, Asistencia y Rehabilitación de Víctimas de Violencia dentro del Hospital Aeronáutico Córdoba. Hospital Aeronáutico Córdoba. Av. Colón 479 2º Piso Of. 202 Tel. (0351) 4298 800 Int. 39141. Mail: violenciaintrafamiliar_hacba@faa.mil.ar


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS