8° EDICIÓN DE LA DIPLOMATURA DE GÉNERO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL


Durante la jornada se entregaron los diplomas a los alumnos que egresaron de la capacitación dictada por el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial
Por Lic. Tomás Rioboó /Fotos: Cº Rocío Martínez


Durante la tarde del miércoles 13 de diciembre se desarrolló en las instalaciones del Círculo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) la entrega de diplomas de la 8° edición de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional que se realiza todos los años en las instalaciones del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) junto al respaldo del Ministerio de Defensa desde el 2010.

El evento contó con la presencia del director general de Personal y Bienestar, brigadier mayor Victor Broccoli; el subdirector general de Educación, brigadier Mario Colaizzo; el director del INDAE, brigadier (R Art. 62) Armando Bonadeo; el secretario de Investigación de la Facultad de la FAA, brigadier (R) Daniel Busetti; el director de la Escuela Superior de Guerra Aérea, comodoro Ángel Rojo y la directora académica de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional, comodoro Elizabeth Sotelo.

El auditorio del Círculo se encontró repleto de familiares y amigos de los cursantes. En esta edición de la diplomatura no sólo hubo alumnos de Fuerza Aérea sino también del Ejército, la Armada, Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería, Policía de la Ciudad, Policía de Seguridad Aeroportuaria e integrantes de la Fuerza Aérea del Perú.

Una vez presentada las autoridades, se entonó el Himno Nacional interpretado por la Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli” de la Fuerza Aérea Argentina, a cargo del capitán Héctor Patti.

A continuación la comodoro Sotelo presentó a la diplomatura como “un espacio académico para la comprensión y profundización de conocimientos en materia de políticas de género”. En su discurso reconoció la labor del INDAE, la de los docentes del curso y la de todos los cursantes que les resulta de sumo interés los contenidos.

Para concluir su discurso, la oficial citó las palabras de la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. María Argibay: “La discriminación se aprende, la violencia se aprende, si podemos encontrar formas para disminuir esa enseñanza nefasta, si lo logramos remplazarla por una formación pacífica, con respeto hacia el otro, con comprensión de las diferencias, con intercambios de ideas, con debates que no se transformen en peleas, con naciones en las que el poder dominante sea la razón y no la fuerza, nos acercaremos a los objetivos y el mundo será un poco mejor”.

Luego pronunció palabras alusivas la Dra. Mabel Bianco, presidenta de la Fundación de Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM): “somos diferentes, todos. En lo individual y en lo colectivo, somos grupos diferentes pero lo que no nos puede diferenciar es que no tengamos los mismos derechos a los de igualdad de condiciones y eso es lo importante”.

Posteriormente, Bianco dio a conocer por qué es importante realizar esta diplomatura “quien se va de este curso tiene la responsabilidad de llevar esta mirada para lograr la igualdad en cada una de las cosas que hace. Eso es lo que sirve, no el conocimiento abstracto, sino la capacidad de entender cómo aplicar los conocimientos para cambiar y mejorar la sociedad y el propio núcleo donde uno trabaja”.

El evento finalizó con la entrega de los tan ansiados diplomas donde el auditorio aplaudió a cada uno de los cursantes.

Al finalizar la ceremonia, los familiares y amigos de los flamantes egresados se reunieron con ellos para celebrar este logro profesional.

Noticias En Vuelo dialogó con la comodoro Sotelo, directora académica de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional.

La oficial participó desde la primera edición y a lo largo de los años pudo observar cómo fue evolucionando la Diplomatura que hoy la tiene como responsable.

La comodoro destacó que los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad “reconocen a este diplomado como un paso necesario para introducirse en materia de género y luego continuar una especialización”.

Además comentó que la mayor difusión del curso se realiza a través de las recomendaciones de los alumnos que recorrieron sus aulas y que goza de prestigio internacional gracias a la inscripción de cursantes provenientes de otros países como Perú, Venezuela y Chile.

Por último la directora académica de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional finalizó: “Luego de 8 años, la conclusión que saco es altamente positiva, este es un espacio en el que cada quien puede expresar su opinión, su punto de vista y a partir de esa apertura se logra que todos estos cursantes puedan ser portavoces en materia de políticas de género”.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS