"USTEDES SON LA ESPERANZA Y EL FUTURO DE LA FUERZA AÉREA"


El director general de Educación, brigadier Gustavo Testoni, encabezó la ceremonia de egreso de la Promoción 94 de los cabos de la Escuela de Suboficiales de Córdoba y los instó a mantener en alto los valores de nuestra Institución
Por 1er. Ten. Laura Pereyra. Fotos: PC. Sonia Pereyra


Desde hace más de siete décadas, la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA) –situada en la provincia de Córdoba- forma al personal militar subalterno de la Fuerza Aérea basándose en los preceptos sanmartinianos y en el amor y la defensa de la Patria.

Centenares de jóvenes han pasado por sus aulas y espacios comunes sumándose a las filas de nuestra Institución. Este fue el turno de la Promoción 94 que luego de dos intensivos años de preparación militar y académica obtuvieron el grado de Cabo en las especialidades de Mecánica Aeronáutica, Electrónica Aeronáutica, Telecomunicaciones, Armamento y Explosivos, Seguridad y Defensa, Sensores de Imágenes y Abastecimiento.

Como cierre de esta importante etapa, las instalaciones de la ESFA se vistieron de celeste y blanco y numerosas autoridades y familiares de los protagonistas se congregaron desde distintas partes del país para felicitarlos y acompañarlos. Celulares y cámaras en mano retrataron el minuto a minuto del acto a la vez que podían seguirlo desde una enorme pantalla.

La ceremonia se llevó a cabo el viernes 15 de diciembre en horas de la mañana y fue encabezada por el director general de Educación, brigadier Gustavo Testoni. Lo acompañaron el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Dr. Alejandro Gómez; brigadieres mayores en situación de retiro y en actividad; el director de la Escuela, comodoro Julio Lucero; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; agregados militares; comodoros retirados y en actividad; jefes de distintos organismos de la Fuerza Aérea; personal militar, civil y docente civil de la Escuela; veteranos de guerra, familiares e invitados especiales.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, la Banda de Música de la Escuela, “Suboficial Mayor Juan Vulcano”, interpretó la Marcha de la Armada para rendir homenaje a los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan. En la ocasión, el padre Fabio Cayo ofreció una invocación religiosa y bendijo los diplomas que fueron entregados tras las emotivas palabras que el director de la ESFA tuvo para los flamantes cabos.

¡Subordinación y valor!

Después de la entrega de premios al primer promedio general y a los cabos destacados en cada una de las especialidades, el brigadier Testoni pronunció la fórmula de rigor a la que los jóvenes respondieron al unísono y fervientemente: “¡Para defender a la Patria”.

Una vez finalizada la ceremonia protocolar, el director general de Educación les pidió que se acercaran a las proximidades del palco principal y fuera de todo discurso, les habló con el corazón. “Los insto a seguir estudiando, trabajando y capacitándose en beneficio propio y de la Institución. Los felicito y hagan llegar mis felicitaciones a sus familiares por haber confiado en la Fuerza Aérea Argentina para ejercer su vocación (…) Cuando deban enfrentarse a situaciones adversas acuérdense de los valores que les nombró su director: amor a la Patria, lealtad y espíritu de cuerpo”.

Esbozando sonrisas y con lágrimas en los ojos, los nuevos cabos rompieron filas y se abrazaron fraternalmente con sus familias. El día había llegado. Era el principio de otra etapa.

Emoción a flor de piel

Sin dudas, el reencuentro estuvo cargado de abrazos, palmadas en la espalada, palabras de felicitaciones y besos a montones. Padres, abuelos, tíos y amigos compartían un común denominador: orgullo y felicidad por el logro alcanzado.

Mirta es una de las tantas mamás que no pudo contener el llanto al ver a su único hijo varón, el cabo Gonzalo Pura, portando el uniforme de la Fuerza Aérea y recibiendo su tan ansiada insignia y el diploma que la acredita. Oriundos de Reconquista, Santa Fe, un eterno abrazo pareció congelarlos en el tiempo. “Estoy viviendo este momento con mucha emoción. Fue mucho esfuerzo y sacrificio de parte de los dos. Él no tiene a su papá así que lo tuvimos que respaldar junto con sus hermanas y costó mucho pero acá estamos, gracias a Dios”.

Compartiendo experiencias

Un alumno de la Fuerza Aérea Boliviana y cinco del Servicio Aeronaval de la República de Panamá egresaron también junto a los jóvenes de nuestro país. El coronel panameño Jorge Fisher habló con Noticias en Vuelo y explicó que desde hace cuatro años personal de dicho servicio se forma en la ESFA.

“Ellos permanecen en el Instituto dos años al igual que los alumnos argentinos. Vienen con preparación previa; han hecho un período de reclutamiento en Panamá y algunos ya son cabos primero o segundo. Durante este tiempo adquirieron una especialidad. Como en nuestro país no tenemos una escuela de especialidades nos formamos en los diferentes países que nos ofrecen capacitaciones (...) Somos una Fuerza que está naciendo nuevamente así que esto es muy importante para nosotros. Nos gusta mucho la apertura de la Fuerza Aérea Argentina ya que nos dieron la posibilidad de que nuestros jóvenes se nutran con los últimos adelantos tecnológicos que poseen".


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS