LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ANTÁRTICOS PARTICIPÓ DE LA PRIMERA EDICIÓN DE “VAMOS LAS RADIOS”


El evento se desarrolló en la Universidad Nacional de Quilmes y estuvo orientado a radios, talleres y muestras
--


El 7 de diciembre la Dirección de Asuntos Antárticos (DAA) asistió a “Vamos las Radios”, intensa y colorida jornada de radios, talleres y muestras organizada en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que abarcó desde comunidades originarias del Noreste argentino hasta la Antártida. El objetivo de la jornada es intercambiar distintas experiencias radiales, incluso la radioafición, a la vez de poner en común y compartir las áreas de trabajo de ambos proyectos.

El evento se desarrolló a partir de la iniciativa de los proyectos de extensión universitaria Comunicar para la Educación en Derechos Humanos y Uniendo Voces, con el apoyo de la Licenciatura en Comunicación.

La Dirección de Asuntos Antárticos de la FAA participó activamente de la jornada con una instalación formada por vestuario antártico, paneles, fotografías y equipamiento de radio entre otros.

También asistieron representantes de diversas radios de la zona sur del gran Buenos Aires y hubo además talleres, charlas debates, radio abierta, muestras fotográficas, utilería, muestra antártica, ludocreatividad y activación de radioaficionados.

UN EVENTO MULTIDIMENSIONAL

Durante el encuentro se emitió por Internet una radio abierta íntegramente producida y realizada por los alumnos del Seminario y Taller de Periodismo Radiofónico y por los asistentes al Taller de Radio del proyecto Uniendo Voces, coordinado por el docente Omar Suárez.

Pasadas las 17 hs., el director de Asuntos Antárticos, comodoro Enrique Oscar Videla, fue entrevistado por los integrantes de la radio. El director se refirió a aspectos propios de la vida en el sexto continente, a su propia experiencia, a las tareas que se desarrollan en la Antártica como a las diferentes tecnologías de comunicaciones utilizadas en el sector.

Quienes recorrían el sector del Ágora se sorprendieron ante una extraña presencia. Un maniquí, portando vestuario antártico completo, indicaba el lugar de exhibición de la Dirección de Asuntos Antárticos de la FAA. Junto a ese rígido custodio con atuendos color naranja y gruesas botas térmicas que contrastaban con los 30°C de temperatura de Buenos Aires, se exponían carteles con fotos y detalle de las tareas que se desarrollan en la Antártida, una mesa con equipos de comunicaciones con una gran mapa de la Antártida de fondo, junto a fotografías de la Base Marambio.

La razón de la muestra está en que el proyecto Uniendo Voces participa de las activaciones radioeléctricas en bandas de radioaficionados que se desarrollan en la Antártida.

LA RADIOAFICIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Durante la jornada se realizó en simultáneo con la radio abierta y el resto de actividades la Primera Activación de Radioafición en vivo desde la universidad, junto a la demostración y posibilidades de la actividad.

Coordinada por Jorge Bombino, licencia de radioaficionado LU3DBJ, colaboró en la activación Juan Benavente (LU8DBS), docente de la universidad y operador de la estación LU4ZS Base Marambio.

La propuesta de esta activación fue visibilizar y difundir la actividad de los radioaficionados en el ámbito universitario y constituyó la primera emisión en su tipo desde la universidad. Uniendo Voces incluyó a la radioafición entre sus áreas de incumbencia, abordando esa actividad principalmente desde el uso social, sus posibilidades y recursos, siendo el primer proyecto de una universidad que realiza tal enfoque.

Fuente: Dirección de Asuntos Antárticos


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS